Mi pregunta es la siguiente: Soy hijo único y mi madre es viuda. Durante estas vacaciones mi madre me ha confesado que un sobrino suyo, hace unos tres años, la convenció para que le dejara en testamento su piso. Ella dice que realizó un testamento ante un notario, del que no recuerda ni el nombre ni la dirección, al que le acompañó dicho sobrino. En el testamento dejo dicha vivienda al sobrino, el cual conserva dicha copia. Mi madre comenta que le ha solicitado el testamento pero que el sobrino le dice que lo ha extraviado.
Sea como fuere, mi madre quiere anular o revocar dicho testamento para hacerme a nombrarme a mi heredera universal. La pregunta concreta es si existe alguna diferencia entre revocar el primer testamento y hacer otro nuevo, por la dificultad, repito, de localizar el primero que hizo. Muchas gracias.
Ok. Gracias a los dos. Solo una precisión: existe alguna forma de poder localizar u obtener, en vida, una copia del testamento realizado si no se recuerda, como es el caso, ante que notario se hizo ?. Es decir, algo así como un certificado de últimas voluntades en vida. Gracias de nuevo.
Cuando su madre fallezca, en el certificado de últimas voluntades le viene la relación de todos los testamentos que hizo su madre con el nombre del notario y la población del lugar donde lo otorgó
No, no existe ningún registro en el que, en vida del testador, informen de los testamentos otrogados; por tanto, sin saber el notario que lo firmó, no puede pedir una copia; si lo sabe, únicamente tu madre puede pedirla.