Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cómo repartir herencia

9 Comentarios
 
Cómo repartir herencia
11/10/2019 18:42
Buenas tardes,

Mi tio falleció hace años dejando en herencia el 33% de una casa y 30000 euros en efectivo. Tenía 3 hermanos que se hicieron herederos y liquidaron el impuesto de sucesiones, pero no hicieron nada más. Entiendo que la parte de la casa sigue aún a su nombre y los 30000 euros se los quedo mi tía porque dejó un papel en el que ponía que quiera que fueran para ella.
Ahora mi tía ha fallecido y tenemos que heredar de ella 6 sobrinos. Esos 30000 euros no se tendrían que repartir primero entre 3 ( que eran los hermanos) y lo que sobre entre 6?

No se exactamente como funcionaria...

Gracias.
30/10/2019 23:17
Dancer28
Buenas Noches,
Retomo el tema con la siguiente duda en mi caso de herencia.. Ya hemos pagado el impuesto de sucesiones por el total del dinero de mi tía ( pongamos 160000 euros) Bien, finalmente he hablado con mis primos y les he dicho que de ese dinero los 30000 primeros euros deberíamos repartirlos entre 3 ya que eran de mi tio. Y que el resto que ya sería lo de mi tia entre 6. Han aceptado.
Como debe quedar reflejado eso en la adjudicación de la herencia.
Gracias
31/10/2019 09:56
Dancer28
Lo que tuviera tu tía como usufructo de su marido debe volver a los nudos propietarios, es decir, a los hermanos de tu tío, según entiendo. Esto estaría bien. El resto entre los herederos de tu tía, que si no hay testamento serán sus sobrinos (si no hay nadie más cercano), pero solo los carnales, ojo, no los de la familia de tu tío. No queda claro este punto en tu explicación.
02/11/2019 09:20
paquito xocolatero
Hola,
Mis tíos eran hermanos. En total eran 4 hermanos ( uno de ellos mi padre).
Falleció el primer hermano soltero, sin descendencia y sin testamento, los otros tres hermanos se hicieron herederos y pagaron el impuesto de sucesiones, pero no repartieron nada.
Ese tío dejó 1/3 de una casa, tierras y 31000 euros en efectivo. Ese dinero se lo quedo una hermana ( mi tía).
Ahora ha fallecido este tía, soltera, sin descendencia y sin testamento. Nos hemos hecho herederos los 6 sobrinos ya que los otros dos hermanos que le quedaban ya han fallecido. Ella tiene otro 1/3 de la casa, tierras y 180000 euros. Vemos pagado el impuesto de sucesiones a partes iguales los 6.
Yo les he propuesto a mis primos que como mi tía tiene más de los 31000 euros que se quedó y disfruto mientras vivió de mi tio, ese dinero se reparta como debería haber sido en su momento, o sea entre sus tres hermanos, y que lo que queda entonces entre los 6 sobrinos. Ellos están de acuerdo en hacerlo así.
Entonces mi pregunta es en qué documento debe quedar reflejado eso? En la adjudicacion de herencia? Se puede poner diferentes cantidades a pesar de haber pagado a partes iguales?
Gracias por tu ayuda.
04/11/2019 10:34
Dancer28
Veo un error (o no sé si imprecisión) aquí. Entiendo que esos 6 primos lo son por parte del tío, no de la tía. Lo de repartir lo que era de su tío como correspondía en su fallecimiento es correcto. Su tía sería usufructuaria de ese dinero y esa parte en proindiviso de esa propiedad, y al fallecer los nudos propietarios (sus hermanos, o los herederos de estos cada uno del que corresponda) consolidan esa propiedad. Ahí bien. El tema es la otra mitad. Si es de su tía, que no es nada suyo, legalmente, ¿por qué heredan ustedes lo que era de ella? ¿tenía testamento a su favor? Si no lo tenía ustedes no son sus herederos, solo tienen derecho sobre lo que era de su tío y disfrutaba su tía en usufructo, y que efectivamente se repartió (a falta de registrar) a partes iguales en proindiviso entre esos tres hermanos, y de quienes cada uno herederán sus hijos la parte que les corresponda. Esa parte sí se hace como usted dice. Pero sobre la otra mitad que era propiedad plena de su tía, y no un usufructo viudal sobre lo de su tío, no tendrían por qué heredar nada. Salvo que haya testamento, que habrá que estar a lo que diga el testamento, claro.
Pero vamos, esto vayan al notario y redactan el cuaderno particional con lo que de verdad les corresponda asignarse.
Lo de las cantidades diferentes no entiendo a qué se refiere.
04/11/2019 14:46
paquito xocolatero
Hola,
A ver si me explico mejor. Son 4 hermanos.
Juan (tiene 1 hijo), Pedro (soltero y sin descendencia), Luisa ( soltera y sin descendencia), Federico ( tiene 5 hijos).
Pedro (soltero y sin descendencia) fallece en 2005 sin testamento dejando 1/3 de una casa, tierras y 31000 euros en efectivo. Juan, Pedro y luisa que son sus hermanos se hacen herederos pero no adjudican ni reparten la herencia. Luisa que vivía con su hermano pedro se queda el dinero en efectivo que disfruta mientras ha vivido sin hacer ningún documento. En 2009 fallece Juan y en 2013 fallece Federico.
En 2019 fallece Luisa, soltera, sin descendencia y sin testamento. Tiene a la muerte 1/3 de la casa, tierras y 180000 euros. Como todos los hermanos de luisa ya han fallecido sus herederos somos sus 6 sobrinos. Hemos ya pagado el impuesto de sucesiones.
Entonces hemos acordado repartir toda la herencia de Pedro como debería haber sido en 2005 ( o sea entre sus tres hermanos).
Claro, el dinero se lo quedo Luisa, entonces de los 180000 euros, los primeros 31000 euros serían a repartir entre 3 y el resto que ya sería el dinero de Luisa entre 6.
Como se debe reflejar eso?
Gracias.
04/11/2019 15:15
Dancer28
Aaaah, vale, ¡la tía no es la mujer del tío!

Pues sí, está bien hecho el reparto. Lo que era de tu tío Pedro (aceptado pero sin repartir, pero que guardaba/disfrutaba tu tía Luisa) entre los tres hermanos (y a través de ellos cada uno a sus herederos; la mitad para el hijo de Juan, la otra mitad en 5 partes iguales entre los de Federico, un 10% cada uno). Lo que era de tu tía Luisa entre los 6 sobrinos a partes iguales.

La forma es tramitar las dos herencias por separado; por un lado repartir la herencia de tu tío Pedro, por otro lado aceptar y repartir la de tu tía Luisa, de la que se descontará lo que no era suyo, sino de Pedro.
04/11/2019 16:14
paquito xocolatero
Exacto, la cuestion es que hemos pagado el impuesto de sucesiones de mi tía a partes iguales ( por el total de los 180000 euros que estaban todos a nombre de mi tía).
El acuerdo de repartir la herencia de mi tio como debía de haber sido en su momento ha sido a posteriori.
Como debe quedar reflejado eso? En el cuaderno particional?
Gracias por tu ayuda.
05/11/2019 10:12
Dancer28
Como digo tenéis que hacer dos. La adjudicación de la de vuestro tío Pedro tenéis que hacerla sí o sí, porque hay una parte de un inmueble que está a su nombre y eso serán las escrituras, y las necesitaréis para poder inscribirlo en el RP y venderlo o hacer lo que sea que hagáis. Ahí incluís también el dinero que le pertenecía a él y repartís por estirpe, digamos, que tenía guardado su hermana.
En la de la tía descontáis esa cantidad y la repartís a partes iguales. El pago del ISD de la tía podéis corregirlo sin mayor problema, para que sea proporcional a como se asigne.
Los detalles os los explicarán en la notaría, no solo dan fe de lo que acordáis y repartís, también informan.
Saludos.
05/11/2019 22:29
paquito xocolatero
Hola,

Podrías facilitarme un whatsapp o un email para mostrarte unos documentos para aclarar ciertos puntos.

Gracias.