Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como reclamar mi herencia

1 Comentarios
 
Como reclamar mi herencia
15/02/2014 15:01
Buen día.
Sucede que soy hija extra matrimonial. Mi padre me reconocio a los 15anos. Hoy tengo 28 años y el murio hace 4. Su esposa y sus otros hijos quedaron a cargo de los bienes de mi padre. Estoy interesado en saber como puedo pedir lo que me corresponde de dichos bienes y como saber si ellos ya hicieron sucesión y si la pueden hacer sin mi presencia.

Gracias
15/02/2014 19:55
Buenas tardes:

Lo primero que tiene que averiguar para poder liquidar la herencia es si la persona fallecida otorgó o no, testamento, para lo cual, tiene que solicitar el certificado de actos de última voluntad donde vendrá reflejado tal extremo.

Si existe testamento, lo único que habría que hacer es otorgar ante Notario la correspondiente escritura de aceptación y adjudicación de la herencia a cuyo acto, deben acudir todos los herederos.-

Si no existe testamento, se habriría la sucesión intestada y primero, habría que realizar ante Notario la llamada acta de declaración de herederos abintestato y posteriormente, aceptar y adjudicar la herencia entre los herederos con derecho a la herencia sin que a estos efectos, se distinga entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales.-

Si no existe acuerdo para realizar éstos trámites, tendrá que acudir a la vía judicial para liquidar la herencia y que sus derechos legitimarios se respeten.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com