Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como puedo pedir la legitima?

13 Comentarios
 
17/11/2011 11:10
Si, tengo hora sin compromiso el próximo lunes con un abogado, primero quiero tantear el tema y después nos reuniremos los hermanos para proceder.

El tema es complicado, ahora que estoy recogiendo toda la documentación me doy cuenta de lo listo que ha sido el pajaro ese.

Aún es diacono, todos creiamos que era cura porque fuimos hace unos 4 años al obispado de Solsona y le invistieron (se tumban enmedio la catedral y prometen....lo que sea), despues de un tiempo se ve que hacen nuevos votos y esos segundos son de pobreza, con ello ya pueden hacer la misa.

Pues mi primo no ha efectuado los segundos votos, coincidió con la donación de mi abuela, y claro! como va a dar a la Iglesia todas las propiedades!

Mi abuela estaba convencida que era cura, como todos nosotros, incluso vive actualmente en la rectoria del pueblo donde ejerce....lo que sea.

En resumen..... que por ahí donde me indicas Santiago, no creo que pueda acogerme.

Pero al ser donación y que no han pasado cinco años (tengo entendido que en donacion es ese plazo) vamos a pedir la legitima, solo me faltan las capitulaciones de mis abuelos para tener el expediente completo.

Aqui en Cataluña, en los pueblos y sobretodo los payeses con mucha tierra se firmaban capitulaciones y por regla general el contenido de las mismas indicaba que a falta de uno de ellos, pasaba al heredero o en su defecto a los hijos vivos.

Si realmente se firmo en esos terminos (lo veremos cuando las tengamos porque se hicieron hace 60 años), la casa paeral puede que sea beneficiaria mi madre, aparte de la legitima.

Ya os ire contando. Gracias a todos por vuestros consejos.

15/11/2011 11:42
Dakota te reitero el consejo de mis compañeros de que consultes a un abogado y luego decidas pero para darte unas pinceladas el artículo 752 del Código Civil dice textualmente que no producirán efecto las disposiciones testamentarias que haga el testador durante su última enfermedad en favor del sacerdote que en ella le hubiera confesado, creo que por analogía cabira aplicarlo en este caso y solicitar la nulidad del testamento, con lo que todos los bienes pasarian a tu madre.

A su disposición en sgarridog.icazamora.es
14/11/2011 13:43
Gracias Artemio, lo tendré presente...de hecho tengo un buen contacto en el obispado, pero primero quiero mirar todo bien.

He ido al registro de la propiedad, y mi abuela le hizo donación, me preoucupaba que le hubiera hecho venta. Y en el mismo momento se lo puso todo a su nombre.

Sabeis cuanto puede costar un abogado para que nos tramite la legitima?....quiero presentarle todo hecho a mi madre, asi no se le hará tanta montaña esta historia.
12/11/2011 23:17
Este tipo de casos se han dado siempre (más antiguamente) tiene que haber sentencias
12/11/2011 17:39
Voy a procurar siempre dar consejos éticos y legales aunque no siempre sean los ortodoxos (o sea lo de la banda de Albano-Kosovares no es legal). Con 98 años en fase terminal quitar TODA la herencia a una hija, tratándose de nieto sacerdote, creo que evidentemente no pasa ningún filtro legal ni ético.
Yo propongo otra vía de actuación totalmente legal y que te lo aconsejo categóricamente: pon los hechos en conocimiento de sus superiores eclesiásticos aportando todas las pruebas pertinentes (al obispo, al superior de la orden o a quien corresponda). Yo no estoy al tanto de cual es el conducto reglamentario pero seguro que existe alguno oficial y otros extraoficiales, pregunta si no en tu parroquia. Cuando lo tengas ya preparado házselo saber a tu primo por si llegáis a un acuerdo, pero no te dejes marear con dilaciones. Este pájaro es capaz de dejar de ser sacerdote por no soltar el dinero. Si no funciona contrata un buen abogado (de verdad) y si no tienes dinero intenta contratar a alguno que vaya a porcentaje.
12/11/2011 10:57
Aunque no tuviera nada que hacer, le marearé, si es venta tendra que demostrar de donde sacó el dinero para pagar las tierras y la casa familiar...el valor total aproximado, considerándo que ahora mismo está todo a la baja, calculo unos 800.000.- euros.

Verdad que podré pedir mediante juzgado que lo demuestre?.
12/11/2011 10:50
Sinigual, sí el cura era confesor de mi abuela.

No dono nada a la iglesia, sino al cura a nivel personal como nieto, y ahora estoy esperando que me diga el notario si hicieron venta o donación.

Ya he ido a recoger el certificado de defunción, suongo que la semana que viene tendre todo mas claro, pero a la iglesia nada, es muy listo este pajaro.

Murió el 20.Mayo.2008. Mi abuela vivia sola, (genio y figura hasta la sepultura), se cayó y la madre del cura tenia mucho espacio, se la llevo una semana a casa mientras esperabamos la residencia-hospital geriatrico, pues aquella semana es cuando llamaron al notario.

Seis meses despues moria mi abuela en la residencia con 98 años.
11/11/2011 09:34
El primo cura era el confesor de tu abuela?

Creo recordar que estaba prohibido que se legase o se testase a favor del confesor y/o cuidador
Por mucho que tu madre no quisiera teníais que haber intervenido ya que si tu madre era la única hija y según donde esteis le corresponden 2/3 partes de la herencia (legítima mas mejora) quedando 1/3 a libre disposición.

Cuanto tiempo pasó desde que tu abuela donó en vida lo bienes a iglesia/cura (hay que saber a quien los donó) y que murió tu abuela.
10/11/2011 21:26
ABQ, lo de la muela....tienes razón, por eso precisamente he preguntado aqui, porque hace mucho que estoy en el foro, sobretodo en Foro Derecho Penal, y he comprobado a lo largo del tiempo que aquí hay buenos profesionales que aconsejan, te dan pautas, posibles procedimientos, ect.

luego...claro que iré a un abogado, pero como te mencionado antes, si voy con una base de saber, mucho mejor.

Y eso de intentar llegar a un acuerdo....uf! desde que yo le pedi personalmente que arreglara a mi madre lo que en derecho moral le corresponde (la abuela se lo dijo de palabra), me contesto que no se acordaba de nada y desde entonces no se deja ver. Si no fuera por mi madre.....ya me hubiera ocupado de que le volviera la memoria.

1996, se lo donó a su nieto, que es cura, pero a muy mala leche..... se presento el susodicho con el notario en casa la abuela y ella firmó, luego cuando nos lo contó a mi madre y a mi, lloraba porque se habia dado cuenta de lo que habia hecho.

Acriton, sé que ha sido un error esperar tres años, pero mi madre no queria ni oir hablar de la legitima, (que diria la gente!), pero yo me paso la gente por la peineta......y mis hermanos igual.
De hecho no quiero nada para mi, porque mi economia la tengo bien saneada, pero me da coraje que mi madre siendo la unica hija viva , no haya cobrado un duro, y ahora que la tengo convencida (porque el cura a faltado a su palabra de que le daria X capital) pues ahora iremos a por todas.

En fin! si alguien tiene alguna idea, se lo agradeceré.

Saludos.
10/11/2011 20:49
Pues haber esperado 3 años, ha sido un grave error.
A saber que ha hecho "el curita" con las propiedades.
10/11/2011 18:34
Pero.. ¿se lo donó al cura, ó a la Iglesia?
perfil ABQ
10/11/2011 18:26
Pues, aunque te entiendo, si me duele una muela, no voy preguntando por ahí a ver qué me va a decir el dentista, sino que voy a él que es quien más sabe de eso.
Habrás de ir a un abogado, quien te dirá lo que se puede hacer. Probablemente un pleito para anular la donación y partir la herencia. Pero puede haber conversaciones previas, más o menos amistosas para intentar llegar a un acuerdo, que es lo más aconsejable. Estos pleitos son caros y largos.
10/11/2011 16:47
otra cosa..hemos esperado tres años porque mi madre no queria pedir la legitima, porque es cura y le prometió que le daria X, que núnca le ha dado.

Por ello, ahora no aceptaremos nada ni que viniera hoy......... reclamaremos lo que le pertenece a mi madre, pues se ha dado cuenta de como es el cura y nos ha dado luz verde.
Como puedo pedir la legitima?
10/11/2011 16:44
Mi abuela de 98 años estando en fase terminal, y que murio hace 3 años.......fué mi primo "cura" con un notario a verla y la presionó "prometiendole una plaza en el cielo (segun ella nos dijo llorando dos dias antes de morir, a mi madre y a mi), por lo cual le donó todas las propiedades en vida.

Son muchas propiedades y fincas que se ha quedado el "cura de los c....." y tanto mis hermanos como yo no estamos de acuerdo, quien debe disfrutar (aunque sea poca parte) es mi madre, su unica hija viva.

Que puedo hacer?......sí,.... contratar un abogado, lo sé y lo haré, pero antes de visitar alguno, quiero ir bien asesorada, no me gusta ir a los sitios en blanco.

Con vuestros consejos y opiniones me formaré una idea y procederé en consecuencia.

Agradezco de antemano a quienes me puedan ayudar en este tema.