Siendo mis dos hijos menores de edad, mi mujer y yo hicimos testamento del uno para el lotro cónyuge (que es lo que se dice de manera vulgar en Andalucía. Pues bien, ya son ambos hijos varones mayores de edad y nosotros el matrimonio setentones y desearía saber si debemos hacer nuevo testamento y cómo hacerlo para que estos hijos estén bien protegidos ante posibles imprevistos.
La pregunta la hago porque mi hijo menor se echó una novieta a los 20 y la invitó a visitar unas horas el piso de mis suegros que estaban ausentes de vacaciones. Por presumir de algo, mi hijo le dijo a la chica que el piso era de él, y la chica lo primero que hizo dias despues es ñpedir una nota del Registro para ver si era cierto. (La intención de ella era tenerlo cogido por si años después rompían el noviazgo, cosa que rompieron cuando mi hijo descubriò sus intenciones).
Pue bien, desde entonces no querremos poner nada a nombre ellos por si acaso sus ñparejas le juegan alguna mala pasada. Cómo deberíamos hacer ese testamento para protegerlos de faenas'
Gracias a quien pueda ayudar.
Pueden ustedes hacer un testamento de fideicomiso, con la obligación de que sus hijos transmitan a una tercera persona a su muerte el patrimonio legado, pero jamás podrán tocar la porción legítima ni sujetarla a condición de no disponer. Esa porción legítima es del 66%, que solo puede ser gravada en su mitad con un usufructo en favor del cónyuge viudo. Por lo tanto, no existen testamentos que por sí puedan proteger a los herederos de personas desaprensivas o aviesas, sino que hay que confiar en que ellos mismos sabrán velar por su interés. En definitiva, su hijo adoptó una iniciativa protectora por sí mismo con respecto a esa novia que tuvo, sin necesidad de auxiliarse de un documento externo.
Gracias, Grisolía. pero voy a ser más claro a ver si me explico mejor. Mi hijo no llegó a convivir ni una sola hora con aquella chica, ni tuvo cama con ella ni un minuto. Fue ella la que se empeñó en que le enseñara el piso e investigó en el Registro si estaba a nombre de él. La intención de ella era comprometerlo a convivir juntos un tiempo como pareja de hecho y luego forzar una ruptura(quizás acusándolo de maltrato) para quedarse ella a vivir en el piso. Desde entonces, nuestros hijos no quieren que pongamos nada a su nombre y nosotros los padres NO sabemos cómo hacer testamento a nombre de los hijos por si acaso sus parejas le hacen una encerrona similar a la ya intentada.
Ahora mismo el testamento que tenemos es que hicimos recíproco enfre cónyuges, pero siendo ellos menores de edad. Dígame si al menos debemos modificarlo en algún sentido
que les procure más protección. Gracias por su amabilidad y competencia que considero total.
Los respectivos testamentos están bien así y no hace falta que cambien nada. Por muy comprensible que sea su idea protectora, lo cierto es que ustedes han planteado un asunto en sus testamento que se refiere a un patrimonio y a una idea de propiedad; por el contrario, la acción de la exnovia de su hijo se refiere a la posesión. En realidad, las mujeres que plantean denuncias falsas para quedarse con la vivienda no lo hacen para acceder a la propiedad de la misma, sino a su uso gratuito. Cuando ustedes mueran, la plena propiedad de su patrimonio será de sus hijos y no habrá nada que los proteja, salvo ellos mismos.Pueden poner cláusulas que dilaten la adjudicación de herencia cuando muera uno de ustedes; pero antes o después sus hijos habrán de pechar con las maldades de este mundo con sus propios medios. No se preocupe tanto como padre: ellos lo harán bien.
Releo su respuesta y no solo la veo muy competente en lo profesional, sino muy bien redactada y casi literaria. Pocas veces se encuentra uno respuestas de esta talla. Gracias de nuevo.