Puede que en el momento que heredaron la vivienda al morir su suegro, podian haber renunciado a la herencia en favor de su esposo y asi hubieran podido ponerla a su nombre... pero una vez que esta a nombre de todos, o los demas se la venden..o se la donan.. o su suegra le deja en herencia su parte y cuando fallezca, pues que los demas herederos renuncien... no veo otra manera de ponerla a su nombre...
Creo tambien que si andalucia no ha quitado el impuesto de transmisiones, ahora con la crisis no creo que lo haga... pero ese impuesto es un tanto por ciento del valor de la herencia y hay una cantidad exenta....creo que unos 20 millones por hijo...asi que a no ser que la herencia sea importante, no se suele pagar mucho.... claro que tambien hay gastos de notario..del registro de la propiedad... etc...
Tambien se suele autorizar a vender algun bien de la herencia si no se tiene dinero... para pagar el impuesto..
Mi marido y yo vivimos en una casa que está a nombre de mi marido, sus tres hermanas y su madre (al morirse su padre sin testar pasó la herencia a él, sus hermanas y su madre).
Esta casa también la tiene en USUFRUCTO su abuela, que aún vive.
Mi suegra quiso pasarla a nuestro nombre y le dijeron que sólo podía hacerse mediante una venta (aunque fuese ficticia), pero que tenía que venderla por el valor catastral multiplicado por el coeficiente de la ciudad, así que salía que teníamos que poner en el contrato 100.000 euros, y de ahí pagaríamos a Hacienda. Como no podíamos pagar nada a Hacienda, no hicimos la "supuesta compraventa".
¿Alguien sabe otra manera de pasar la casa a nombre de mi marido sin tener que pagar un pastón a Hacienda? (recordemos que ahora, al fallecer mi suegro, está a nombre de mi marido, de mis cuñadas, de mi suegra, y de su abuela en usufructo).
Y ya de paso, otra pregunta, ¿se sabe si en Andalucía algún día va a quitarse el maldito impuesto de herencias? Es que hace poco una amiga mía perdió su herencia por no poder pagarla, qué bonito, sus padres le dejaron una casa y ahora se ve en la calle porque no puede pagar el impuesto (ella estaba ahorrando desde hace 5 años poco a poco para pagarlo cuando llegase el día, pero sus padres han muerto antes de lo que se esperaban,en un accidente, y ahora se ve en la calle, literalmente).