Hola Pomares, lo que quería señalarle es que tanto si es por embargo o por adjudicación, sólo lo es hasta cubrir la deuda. Ya le ponía que los acreedores pueden ejercitar ese derecho de adjudicación (no es obligatorio ni automático).
Con permiso, mark9, pero lo de que se adjudicará la mitad del piso a los acreedores, y lo que sobre... no tiene porqué ser así: si los acreedores (por los préstamos personales, se entiende) quieren, podrán embargar la mitad del piso, que está hipotecado, y sacarlo a subasta, no adjudicársela directamente, dependerá de si vale la pena el coste o no.
Saludos,
Además, al renunciar los hijos, los acreedores querrán cobrarse la deuda con cargo a los activos de la herencia. Se les adjudicará la mitad del piso hasta saldar esas deudas, y lo que sobre irá a los demás herederos y si no hay, al Estado.
La única opción que yo veo para que usted se quede con la propiedad del piso es que si los hijos aún no han renunciado, que negocie usted con ellos: que acepten la herencia y usted salda las deudas del difunto, y ellos le venden a vd la mitad del piso descontando del precio lo pagado por vd. por las deudas.
Buenos días, macarco, no es tan sencillo como acabar de pagar la hipoteca y así conseguir la escritura del 100 %.
El 50 % seguirá siendo de la herencia del señor, que en último caso irá a favor del Estado, pero puede ser que aún haya herederos además de los hijos, y también tendrían que renunciar o proponerles ud. un acuerdo.
Como otro recurso, ud. podría reclamar a la "herencia yacente" lo pagado de más de la hipoteca, embargar el 50 % y adjudicársela en subasta.
No es un tema con una sola y sencilla respuesta.
Saludos,
Tengo comprado un piso con un señor a un 50% cada uno, el señor fallece y no deja ningun testamento. Los dos unicos hijos renuncian herencia ya que incluye una hipoteca del piso indicado, unos prestamos personales y un 1/4 del piso heredado de sus padres ya pagado , un coche. Al renunciar la herencia a quién le pertenece el cincuenta porcientos del piso del señor fallecido y como conceguir que el piso pase solo a mi nombre. Habiamos vivido como una pareja sin contraer el matrimonio ni pareja de hecho. La hipoteca por el piso la siguo pagando yo.
Mi intencion es quedarme con hipoteca y tener escritura a mi nombre a 100%.