Por diversas razones me gustaría hacer testamento a favor de unos hijos, no quiero dejar nada a los otros, me han indicado que podría hacer una falsa venta de mis bienes, pero a mi me gustaría hacerlo de la manera más legal posible. Gracias.
Esas cosas pueden salir bien y pueden salir mal. Si hay perjudicados, que los hay, es probable que indaguen en relación a esos bienes que "han desaparecido" y que "surgirán" en el patrimonio de los hijos favorecidos. Y si se descubre el pastel se retrotaerá el patrimonio hereditario a la situación anterior a los trapicheos habidos, habrá sanción, y además esa familia acabará en los juzgados.
Aunque puede salir bien (cosa rara, si hay perjudicados)
Así que tenga cuidado con lo que hace, se lo aconseje hasta el más experto de los especialistas en sucesiones ya que él no arriesga ni juega con "su" patrimonio.
Hay posts de hace varios meses que desarrollan esta cuestión.
...Pero requieren asesoramiento personalizado: no hay una receta que vale para todos.
Comparto que hasta la mejor planificación jurídica tiene sus riesgos: no hacer nada también tiene sus riesgos. También comparto la idea de que si se hacen mal las cosas mal es mejor no haber hecho nada.
Discrepo respetuosamente en al menos una cosa: pese a que en Derecho la seguridad al 100% no existe nunca, si haces las cosas bien, tienes más de un 90% de probabilidades de conseguir el objetivo.
(Ni me parece bien ni me parece mal: en la misma España y otros países hay sistemas legales sin legítima en que los hijos no tienen absolutamente ningún derecho sobre la herencia).
----------
Pondré un ejemplo sencillo real.
Padre con hijos en Zaragoza y en Pamplona.
El padre decide vivir con su hijo de Pamplona.
Se asesora para que sus hijos de Pamplona reciban toda la herencia dejando a los de Zaragoza con O, cero, nada.
Entre las cosas que debió hacer para asegurarse de que se cumpliese su voluntad de dar vivo o muerto lo que quiera a quien quiera (como he comentado el 100% no existe, pero casi) estuvieron las siguientes: testar como navarro, tras probar su residencia real con su hijo en Pamplona, dejando todos sus bienes a a sus hijos en Navarra.
Además (eso es otra cuestión que no voy a desarrollar) ninguno de sus hijos pagó por Impuesto de Sucesiones más de un 0,8%, cumpliendo estrictamente todas las leyes.