hola y gracias para su comentario.En este momento no sabemos por donde empensar hemos consultado una hestoria,despues una notaria donde se ha hecho el testamento pero sin saber algo claro.Parece qe hay algunas bonificaciones,como por ejemplo la casa si es una vivienda habitual,si la fallecida era rezidente en españa y hacia declaraciones de renta,...etc si me puedes decir qual son los pasos qe tenemos qe seguir le agredecemos mucho. Tambien me asusto un poco el comentario de ACRITON, con los 20 años en juzgado,no se si era un caso como el mio,pero si sale a nuestro favor me da igual, manana vamos a consultar un asesor fiscal aver lo qe pasa. un saludo
El reparto se quiere hacer de la siguiente manera:
A.casa valorada en 50.000€ -- para 5 hermanos en proindiviso
B.tierra1 valorada en 3.000€ -- para 5 hermanos en proindiviso
C.tierra2 valorada en 7.000€ -- para el 6º hermano
D.dinero en cuenta 60.000€ -- a repartir 47.000 para 5 hermanos en proindiviso y 13.000 para el 6º hermano
TOTAL: 20.000€ cada uno
He de decir que la autoliquidacion se ha hecho en Madrid, que era donde vivía la madre y las fincas están en Palencia
Yo sigo considerando que si no hubo adjudicación no puede haber donación, por lo que habría que estudiar el asunto concreto.
Lo que sí deben considerar es si esos valores se ajustan a los mínimos que determina la comunidad de Madrid, pues veo que hay alteraciones sustanciales.
Muchas gracias.
las valoraciones iniciales para la autoliquidación las obtuve de la Junta de Castilla y León, las de la escritura de herencia son ajustados para que vayan por partes iguales, y cierto que en varios casos se han ajustado a la baja. ¿que penalización tiene?
Para ver si hay excesos de adjudicación tienes que hacer el cálculo de lo que se lleva cada uno, pero valorado a "precios" del impuesto. Es una operación aritmética muy sencilla por lo que no te la hago yo.
Los que se lleven más de 30.000 euros según dicho cálculo, tributarán por Transmisiones en ese exceso.