Hola a todos!!
Estoy en un caso parecido al de contlor. Adquirí mi vivienda en 2010, lo hice con el unico motivo de ocuparla como mi vivienda habitual.Soy maestro y mi destino de trabajo nunca ha sido un destino cerca a mi casa por lo cual no he podido ir a vivir a ella. Tengo el certificado de empadronamiento; hasta hoy, dia 23 de sept de 2014 aun tenemos luz de obra, y por este problema y el no trabajar cerca de mi casa no puse contador de agua. Como ya digo, tengo el empadronamiento alli, el constructor hizo un papel explicando por que motivo tenemos luz de obra, pero de las facturas del agua,
puedo hacer algo???No me falta nada más que eso, no tengo la vivienda alquilada, ni nada por el estilo. Hay algo con lo que pueda luchar?? o algo que se me esté pasando???
Hola a todos!
Mi caso es el siguiente, yo tb tengo que demostrar que mi primera y unica vivienda es la habitual, hacienda me ha realizado un requerimiento y les he aportaado el empadronamiento en dicha vivienda, pero me dicen que eso no es suficiente. aun no tengo la luz y el agua...pero mi vivienda habitual es esa...no tengo otra..debido a circunstancias personales cubro mis necesidades de luz y agua en casa de familiares y amigos. Mi pregunta es ¿estoy obligada a contratar servicios que no quiero? ..creo que cualquier escusa es buena para saciar su hambre de dinero.
Yo estoy a la espera. El otro dia llamé al Económico-administrativo y llevan un retraso de 2 años. Me dijeron que sabría algo a mediados del año que viene.
Estaría bien que alguien del foro si ha recibido la carta del Económico-Administrativo en relación a la Vivienda habitual, comentara que tal le ha ido, tanto si es a su favor como no.
Yo soy otro mas del club de los que Hacienda dice que no vivimos en nuestra casa. En mi caso el mayor argumento es falta de empadronamiento. Solo confio en la Reclamacion Economico-Administrativa. Ha ganado alguien contra Hacienda? Se puede consultar la jurisprudencia en algun sitio? Gracias
Durante 4 años me estuve deduciendo un cuenta ahorro vivienda (vivía con mis padres), posteriormente me compré un pequeño piso de soltero en un localidad costera a 140 km de mi centro de trabajo. Me empadroné, cambié el domicilio fiscal, tengo consumos de luz y agua, pero tengo mi trabajo a 140 km (oficialmente mis jefes no lo saben, pero cubro mi jornada adecuadamente)
Me deducí la vivienda como 1 habitual y empezaron los problemas. Me mandaron una carta solicitándome escrituras, certificado empadronamiento y recibos de luz y agua. Todo lo envié. Al mes y medio me vuelven a requieren más facturas (las del año siguiente al que pretendo deducir) y certificado del centro de trabajo. Tambien lo envié.
Pues me han contestado que no consideran que sea mi 1 vivienda habitual ( no tengo otras) y que tengo que devolver lo deducido en los 4 años, más intereses, mas una sanción, ósea, una verdadera fortuna. Además, me he enterado que mi empresa no permite residir a más de 100 km a sus empleados, con lo que no les puedo pedir certificado que me autorice ir y venir)
Estoy absorto, desesperado. ¿ Sirve de algo recurrir en reposición?
Buenos dias mi problema con hacienda es el siguiente:
Mi marido adquirio la vivienda antes de estar casados en el año 2002. y nosotros estamos casados desde el 2006. Segun hacienda tu puedes desgrabarte la parte proporcional por ser la vivienda habitual. Ahora es cuando viene mi problema...
Yo resido en mi vivienda desde el 2003. pero empadronada he estado muy poco, ya que me empadrone en una ocasion y cambie mas tarde el empadronamiento para poder acceder a una becas para mi hija. Ahora desde el enero de 2011 estoy empadronada de nuevo en mi domicilio donde siempre he residido. Ahora hacienda me pide que "demuestre que vivo en esta residencia" y la verdad es que exceptuando el recibo del telefono, la seguridad social y la propia hacienda la tengo puesta en esta vivienda pero lo demas esta puesto a nombre de mi marido. Las cartas de los bancos vienen a nombre de mi marido aunque los dos somos titulares.Mi marido y mi hija si estan empadronados en la vivienda habitual como puedo demostrar yo que he residido en esta vivienda siempre. Muchas gracias. Por cierto resido en Toledo.
Muchas gracias poe su pronta respuesta. La liquidaciòn del impuesto de sucesiones se hizo en el plazo correcto, solo que en la comunidad en la que ya no vivia, puesto que se encargo mi hermana de tramitarlo todo y lo hizo en la comunidad que a ella le era mas favorable (comunidad valenciana) a pesar de que mi madre vivia conmigo mas de tres años en otra comunidad (tambien exenta de impuesto de sucesiones) solo que se empadrono dos años mas tarde de venir. La declaracion de la renta se deberia haber presentado en la comunidad en la que residio el ultimo año y mi hermana, sin conocimiento por mi parte, hizo la declaracion en Valencia, a mi entender fraudulentamente, puesto que deberiamos haber firmado las dos.
Saludos
Habría que saber de qué Comunidad Autónoma estamos hablando para estar seguros de lo que procede. En principio su madre tenía residencia en la Comunidad Autónoma en la que estaba empadronada por residir en ella el año anterior a su fallecimiento. Por tanto, había que haber presentado la declaración en ella. A partir de aquí, poco puedo decir porque no sé si se presentó la declaración en el plazo legal ( 6 meses) o no, ni qué ocurrió después. Por no saber no sé ni siquiera cuando fue el fallecimiento.
La declaración de IRPF también se debería de haber presntado en el lugar de residencia y no en la Comunidad de origen, pero quizás eso no tenga mayor importancia. Su hermana tenía el mismo derecho que Vd. a presentarla, aunque hubiera sido mejor hacerlo de común acuerdo.
Hola. Mi caso particular no es respecto a mi residencia habitual, sino a la de mi madre, me explico: somos dos hijas y mi hermana abandono a mi madre negandole los cuidados necesarios para su supervivencia. Yo me hice cargo de su cuidado desde hace tres años.
Bien el problema reside en que yo vivo en una comunidad autonoma diferente a la de mi madre y ella se empadrono en esta, tan solo 13 meses antes de su fallecimiento.
Como en la comunidad de origen de mi madre no tengo derecho a la bonificacion en el impuesto de sucesiones, hacienda me reclama el pago.
Mi madre continuo pagando todos los gastos de su vivienda aunque no residia en su piso, sino en el mio.
En la C:A que resido si existe bonificacion en el susodicho impuesto y me gustaria saber que hacer para demostrar que mi madre vivio conmigo sus ultimos años (solo 13 meses empadronada).
Por otro lado mi hermana se encargo de hacer la ultima declaracion de la renta de mi madre (ya fallecida) en la comunidad de origen y segun tengo entendido, en este ultimo año su domicilio fiscal ya correspondia a la otra comunidad y sin figurar mi firma ni mi consentimiento ¿esto es licito?
Muchas gracias
Hola. Mi caso particular no es respecto a mi residencia habitual, sino a la de mi madre, me explico: somos dos hijas y mi hermana abandono a mi madre negandole los cuidados necesarios para su supervivencia. Yo me hice cargo de su cuidado desde hace tres años.
Bien el problema reside en que yo vivo en una comunidad autonoma diferente a la de mi madre y ella se empadrono en esta, tan solo 13 meses antes de su fallecimiento.
Como en la comunidad de origen de mi madre no tengo derecho a la bonificacion en el impuesto de sucesiones, hacienda me reclama el pago.
Mi madre continuo pagando todos los gastos de su vivienda aunque no residia en su piso, sino en el mio.
En la C:A que resido si existe bonificacion en el susodicho impuesto y me gustaria saber que hacer para demostrar que mi madre vivio conmigo sus ultimos años (solo 13 meses empadronada).
Por otro lado mi hermana se encargo de hacer la ultima declaracion de la renta de mi madre (ya fallecida) en la comunidad de origen y segun tengo entendido, en este ultimo año su domicilio fiscal ya correspondia a la otra comunidad y sin figurar mi firma ni mi consentimiento ¿esto es licito?
Muchas gracias
Cuando te dicen eso, no se refieren a documentos concretos sino cualesquiera que la propia Administración pueda considerar como suficientes. A título de ejemplo: certificado bancario donde digan a qué dirección mandan la correspondencia (y desde cuándo), certificado del presidente de la comunidad, recibos de luz, agua, teléfono, gas, etc.
Recibimos una notificación de la oficina liquidadora indicando en el Requerimiento lo siguiente:
Consultado el censo de obligados, figura que uds. tenia su domicilio fiscal en un domicilio situado en lugar distinto a aquel donde radica la vivienda adquirida. A efectos de justificar que una de las dos constituye su residencia habitual debera de aportar...
-Certificado de empadronamiento
-Cualquier otro medio de prueba admitido en derecho
-copia de las rentas de los dos años anteriores
-certificadio de la empresa que indique localidad de mi puesto de trabajo.
Este año al realizar la renta me di cuenta de que la dirección fiscal estaba mal y la cambie por internet.
Mi duda es ¿Qué documento/s pueden ser efectivos como prueba admitido en derecho...?
Hola a todos. Mi caso es contrario al de la mayoria. He recibido un certificado titulado INICIO DE VERIFICACION DE DATOS y me solicitan empadronamiento, cualquier prueba admitida a derecho, las ultimas 2 rentas anteriores y un certificado de la empresa que indique la localidad de mi puesto.
Mi novia y yo compramos (2008) antes de vender (2010 mi vivienda) y nuestro domicilio fiscal figura el domicilio de mi novia que a su vez era su anterior vivienda sin hipoteca ya, ni desgravación, sin embargo la mia si continuaba desgravandome. Yo no llegue a vivir en el piso de mi novia, pero cuando empezamos a realizar cosas en comun (cta. bancaria, etc) empezamos a dar solo su domicilio para ambos, incluso la 1ª declaracion de renta (2007) que acudimos juntos. A los dos nos piden demostrar que vivimos los 12 meses posterior a la adquisición de la vivienda nueva.
Disponemos del empadronamiento (que parece que tanta importancia le dan) y del resto de documentación a excepto de "cualquier prueba admitida a derecho" no sabemos que llevar (contratos de agua/luz, compra de muebles, recibos...etc.) Tenemos un EDICTO del ayuntamiento que pedimos para casarnos en el 2010 que dice estuvo publicado 15 dias en un tablon de anuncios del ayto. Tras consultar con un abogado fiscal conocido, interrumpiendole sus vacaciones, nos dice que con hacienda hay que ir de tontos y no presentar más documentos de los que piden.. No sabemos realmente que entregarles ¿Qué opinais? El consumo de energia es bastante bajo ya que trabajamos en una provincia distinta muy cercana (40 kms) de la misma comunidad y los fines de semana nos ausentabamos para el cuidado de mi suegra hasta que falto el año pasado.
Agradezco vuestro comentarios. Saludos
Bienvenidos al club de los machacados por hacienda en su interpretación de Vivienda Habitual, yo soy ese que llevo desde Septiembre que presenté en el TEAR la reclamación, estoy pagando mensualmente a espera de lo que dictaminen.
Olvidaros de lo que hacienda interpreta, hacienda necesita dinero y nos está machacando a los que deducimos por vivienda habitual, en mi caso compré primero y vendí despues, pues para hacienda resulta que tengo 2 viviendas habituales, he presentado el empadronamiento y demás papeles, será por documentos, pero es igual ellos necesitan dinero y si 2 incautos pagan pues eso que tienen.....Seguir las indicaciones de Will, pues a mi me explicó mi tema, por cierto gracias a esas explicaciones el gestor las tuvo muy en cuenta,y decir que yo solicité el pago aplazado en meses, el importe me lo calculó el gestor según mi nómina y lo que hacienda me pide, mi gestor me recomendó ir pagando mensualmente y si me dá la razón el TEAR, que creemos que sí porque encima se han equivocado al aplicarme un art. que no corresponde, pues me lo tendrán que devolver con intereses, y si el tear me dice que no tengo razçon, pues ya lo tengo pagado en plazos mensuales.Mi tema está en este mismo apartado desde el mes de Mayo que me notificaron la Gracia los Sres. de Hacienda, titulado "multa de Hacienda" por si os puede ayudar......y ánimo que Hacienda también se equivoca y adelante, antes de pagar, hacer las reclamaciones correspondientes......Por cierto estoy aún a la espera de la resolución del TEAR.
Hola les informo de mi respuesta me indicaron que no procedia la liquidacion que se me estaba pidiendo, para lo cual yo tube q adjuntar todo lo que pude recibos de bancos, luz agua, internet, seguridad social en la que aparecia mi direccion, mientras mas docuemntacion remitas es mejor porque estas confirmando lo que ellos dicen q no es cierto, asi que por lo menos no me haran devolverles el dinero de la declaracion del 2009.
Hola amigos, yo ando casi en lo mismo. Ayer recibí la propuesta de liquidación provisional de Hacienda, en la que me dicen que no justifico la vivienda habitual.
Compré una casa en Cartagena en el 2002; vendimos en 2005 -mayo- escasos dos meses antes de los 3 años, y compré mi nueva Casa en Mazarrón en julio de 2005; apliqué las deducciones pertinentes por reinversión en vivienda habitual; pero no me empadroné en la nueva localidad hasta finales del 2006. Ahora Hacienda dice que como el patrón no es antes de los 12 meses de la compra, no es vivienda habitual.
En unas primeras alegaciones, en las que nada me decían sobre justificar la vivienda habitual y sobre por qué compré y vendí antes de los 3 años y cual era la razón del traslado -lo cual ya me pareció fuerte- les presente mi contrato de trabajo en Mazarrón; copias de las escrituras, incluyendo la de la hipoteca que ahora pago, la partida de nacimiento de mi hija en diciembre de 2005, y un certificado del lugar de trabajo de mi mujer dónde constaba que estaba haciendo prácticas allí antes de montar una asesoria por cuenta propia; y el propio empadronamiento.
Despues se destaparon diciendo que como el patrón era posterior a los 12 meses, pues no era mi vivienda habitual hasta entonces. Entonces aportamos todo lo que pudimos reunir -pese a la dificultad de encontrar recibos pasado tanto tiempo, porque a ver quién guarda tanto tiempo esos documentos-, a saber: recibos de agua, luz, telefono, alarma - todos dentro de los 12 meses que indican-; contratos respectivos con Iberdrola, Telefonica, Seguritas direct; la respuesta de la Seguridad Social en la que costa el nuevo domicilio en la Tarjeta Sanitaria de mi primera hija, tambien dentro de dichos 12 meses; incluso el acta de Constitución de la Asociación de Vecinos del Barrio, legalizada por la Comunidad Autonoma y remitida a mí a dicha dirección, en la que se me nombra presidente de la asociación, con la firma de más de 35 vecinos del barrio; escritos del Ayuntamiento a mi dirección como tal Presidente, todo ello dentro de los indicados 12 meses; me ofrecí incluso a llevarles partidas de bautismo de mi hija y declaraciones ante notario de mi vecina -somos un primero y segundo- en la que declara que desde la compra vivimos en la nueva casa. Pues nada, hoy me dice el funcionario que la única prueba es el patrón. A lo que le digo que si es un procedimiento administrativo, se aceptaran todos los medios de prueba admitidos en derecho, y que en todo caso el patrón no tiene por qué coincidir necesariamente ,aunque es lo necesario, con la vivienda habitual, pues son conceptos ligeramente distintos. Nada, según dice la orden es aceptar solo el patrón, y que no tienen en cuanta nada más. Ante mi sorpresa, ni siquiera lo han tenido en cuenta.
Por supuesto, ya estoy preparando el recurso al Tribunal Economico Administrativo, pues todo me parece un despropósito, que además está más que resuelto por los Tribunales, con perdida de recursos, tiempo y dinero; y si no, al contencioso.
Pero el tema parece generalizado, no sé si por falta de dinero o qué.
¿QUE ME ACONSEJAIS?
Ya Juan S, es que como la señorita de hacienda que me atendio me dijo como que a ver si me lo hacian valer todo eso, incluso que cuando le dije q por desconocimeinto no lo haia cambiado y que tenia el certificado de empadronamiento en mi domicilio con alta en marzo 2005, pero bueno a ver que pasa? espero a ver si alguien le paso lo mismo si lograron alguna solucion, gracias
Mi situacion es similar me indican en hacienda que tengo q devolver lo que me dieron 2009 ya q soy menor de 35 años y declare como vivienda habitual el piso que alquilo hace 5 años, lleve el contrato de alquiler, recibos de las transferencias de mi cuenta x el pago, certificado de empadronamiento, recibos de telefonos, cartas de contrato del banco, de la seguridad social, del medico, todo lo que pude recoger que apareciera mi direccion, no adjunte ninguna declaracion de testigos de vecinos por que no me dio tiempo, pero me parece increíble que ahora tenga que demostrarles que vivo en mi piso!!!! y si con todo eso no me sirve que tengo que hacer? como no me tome una foto en el portal de mi calle o que me visiten los de hacienda nose que otra prueba puedo dar....:S