Somos 4 hermanos. Mi madre falleció, y después supimos que dos meses antes de morir hizo donación de la empresa familiar a dos de ellos,dejando un piso a dos de los hermanos, y tres pisos de doble valor, con tres aparcamientos a los otros, además de las acciones de la empresa. Nuestra abogada encargo una tasación, y según el colegio de API, se incumple la legítima en más de 500000 euros para cada uno. Ellos siguen diciendo que su tasación es correcta. Que suele hacerse en este caso?
Un API se dedica a la tasación inmobiliaria, y habrá que peritar la mobiliaria, es decir, las acciones. La diferencia, en todo caso, es un dineral , por lo que resulta plausible que el asunto se dirima en juicio, y debe usted empezar a prepararse para ello.
Muchas gracias. Efectivamente el API ha tasado unicamente las propiedades inmobiliarias, y, como le comentaba, solo con esto la diferencia es abismal. Pero esto muy preocupado, porque ellos insisten en una tasación ridícula. Infravaloran sus propiedades y sobrevaloran los dos pisos que nos han asignado. Que se suele hacer en estos casos.? Suele designar el juez un perito o tasador judicial? O como se resuelve esta diferencia?
El juez pone un tasador, claro está. Pero la razón por la cual sus hermanos no tienen prisa es porque ya entraron en posesión de las donaciones. Es por ello que tienen que ir a un abogado experimentado en herencias y pedir la intervención del caudal hereditario, porque si no, cada día que pasa beneficia a sus hermanos.
Los herederos que alcancen el 50% pueden pedir al Secretario judicial o a un Notario que nombren un contador partidor.
El contador partidor se encargará de las valoraciones y la partición.