Tengo una duda sobre la herencia de mi padre.
Somos 2 hermanos, y cuando éramos menores de edad nuestros padres compraron (creo que con dinero de mi abuelo) 2 fincas, y pusieron una a nombre de cada hijo, quedándose ellos con el usufructo. Pasaron los años y mi hermano vendió su finca. Yo sin embargo construí una vivienda en mi finca, con el permiso de mis padres. Ahora mi hermano quiere traer a colación mi finca (de la suya no habla porque ya está vendida) e incluso la casa construida en ella pagada con mi dinero. Puede ser que tenga razón?
En ningún caso un acto de enajenación del propio patrimonio puede perjudicar a otro heredero. Si procede colación (lo cual se sabría viendo las escrituras de donación y aclarando si el fallecido dejó testamento) serían ambos hermanos lo que deberían traer el valor de las fincas a precio del día de la muerte del causante. La mejora hecha en la finca de usted cumple capítulo aparte, porque si se integra la finca en la masa hereditaria para su cómputo, sea cual sea el resultado la comunidad hereditaria tendría que pagarle la mejora. Diga a su hermano que el dinero que tendría que poner él no sería precisamente el precio que obtuvo por la finca, sino su tasación actual, en efectivo.
Las fincas son iguales, de hecho lindan entre ellas y tienen una superficie similar. En cuanto a las escrituras, no son de donación, sino de compra-venta, actuando mis padres ante el notario como tutores legales de sus 2 hijos. Según mi hermano, al ser ambos menores de edad, se trata de donación aunque en la escritura figure compra-venta.
En cuanto al testamento de mi padre sí existe, y deja todos sus bienes a partes iguales a sus 2 hijos.