Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

colación de alquileres

2 Comentarios
 
Colación de alquileres
08/04/2010 23:15
Somos tres hermanos coherederos de varios bienes entre los que están inmuebles (2 pisos y 1 chalet), todo ello a partes iguales, o sea, 1/3 cada uno. Hace 22 años mi padre “dejó” entrar en un piso de su propiedad- idéntico al que en él vivía- a mi hermano mayor para aliviarle económicamente sin que hubiera donación alguna ni cambio de titularidad de aquél, y que después de la muerte de mi padre sigue ocupando al día de hoy. Por otro lado, mi hermano pequeño sigue viviendo en el piso de mi padre del que nunca salió, y yo por razones profesionales vivo y trabajo en la otra punta de España desde hace 30 años.
A la hora de calcular la cuota hereditaria pretendo traer a colación el valor de los alquileres que durante 22 años yo he tenido que pagar por vivir fuera y que ninguno de mis hermanos tuvo que desembolsar, llevando yo por mi parte a colación también una cantidad de dinero que mis padres me dieron en dos ocasiones para unos negocios que monté en su día.
Aunque en el testamento no hay nada especificado sobre colación alguna, entiendo que mi padre no hubiera querido favorecer a ninguno, y por eso pretendo esa colación ya que la cantidad de dinero de 264 meses de alquiler es bastante alta y, sin duda, el haberla tenido que pagar marcó mis posibilidades y destino en la vida. Por decirlo, en dos palabras, yo siempre he andado justo para todo y mis dos hermanos mucho más holgados a pesar de haber trabajado los tres. Después de 22 años de "apalancamiento" de mis hermanos en esos pisos, creo de justicia poder resarcirme de esa diferencia de trato que tuve.
Por favor, ¿puede alguien darme su opinión sobre si mis hermanos están obligados a colacionar lo que pretendo?
Gracias de antemano por su respuesta.
19/04/2010 00:35
Pero dices que "por razones profesionales vives en la otra punta de España desde hace 30 años",y bien ,¿eso te lo han de pagar tus hermanos?,también dices que tu padre te ayudó a montar unos negocios,pues yo sin la ley en la mano,y basandome en el sentido común,entiendo que tu padre ayudó a todos sus hijos según las necesidades de cada uno.Creo que si propones algo así solo conseguirás tener mal rollo con tus hermanos,y eso es una lástima.
Y fuera de contemplaciones personales,no creo que te admitan algo tan absurdo a colación.Un saludo.
04/05/2010 13:25
Estimada “Lamanchega”
Gracias por tu respuesta pero no creo que sea “tan absurdo” llevar a colación 33 millones de pesetas que yo tuve que pagar y mis hermanos no, máxime cuando yo colaciono lo que mis padres me adelantaron por otros conceptos. Como bien dices mi padre “ayudó a todos sus hijos según las necesidades de cada uno”, pero ¿qué tipo de necesidad es esa que ha estado vigente durante 22 años sin que mi padre se percate de que soy yo realmente quien más la requiere? ¿Qué dirías si mi padre les hubiera dado de golpe ese dinero? ¿Verdad que entonces si parece una colación? Lo que pasa es que como se lo fue “regalando” mes a mes duarante 22 años parece otra cosa.
Honestamente creo que mi padre no era consciente de esa diferencia de trato, y si no le saqué el tema colación fue pensando que en el futuro mis hermanos si atenderían mi pretensión. Lo que en realidad ha sucedido es que mis hermanos se han quedado de piedra cuando han visto la cifra final- negándose a colacionarla- aunque reconocen esa diferencia de trato indiscutiblemente.
Conozco a mis hermanos y sé lo que se les puede decir sin crear mal rollo como dices, pues si se lo propuse fue apelando a su conciencia moral exclusivamente. Al final ellos no lo han admitido, yo lo he aceptado sacando como conclusión que debí habrarlo con mi padre en vida, COSA QUE ACONSEJO A CUALQUIERA QUE ESTÉ EN CIRCUNSTANCIAS PARECIDAS. No obstante, no deja de ser paradójico que mis hermanos si han apelado a mi conciencia moral al pedirme que ceda mi tercio en los dos pisos (con compensación logicamente) a los que yo optaba con el mismo o mayor interés que ellos. Moraleja: “Si te vas de casa- que es lo normal- te la tendrás que envainar” como se dice vulgarmente.
Saludos, y gracias por leerme.