Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Coherederos y condominio

1 Comentarios

03/09/2023 18:07
Si esa casa la tiene que derribar una autoridad pública tras el oportuno expediente de ruina, generará unos recibos a nombre de quienes aparezcan como titulares en el Catastro (los recibos IBI), y, si están muertos, los recibos se los pasarán a los herederos y a los herederos de estos, a los cuales perseguirán implacablemente sin importar si hubo testamento, aceptación, ius trasmissionis ni ninguna otra cosa. Serán los concernidos (que puede derivar en ejecución) quienes habrán de demostrar que NO son herederos, bien por renunciar a la herencia, bien por no haber una previsión legal que los instituya como tales. Jamás, en ningún caso, la autoridad titular de la demolición va a pagar un solo céntimo a nadie; en primer lugar, porque demoler no significa apropiarse del solar, y en segundo lugar porque se da por renunciada la herencia, y quien no lo haga, pagará (y no saldrá barato).
Coherederos y condominio
31/08/2023 17:19
Mis abuelos tenían una casa en un pueblo. Fallecieron sin testamento. Se trata de una vivienda que no esta inmatriculada en registro, pues no se formalizo escritura en su día. La situación es la siguiente
-En su dia se formalizo declaración de herederos en favor de mi madre y mis tíos
-Una tía falleció pero por testamento declaro heredero a su yerno y este acepto la herencia
-Otro tío tiene cinco hijos , viven en Francia y no se prestan a llegar a ningún acuerdo
-Mi madre está incapacitada mediante sentencia judicial firme
-La única que tiene plena disposición sobre el bien en la parte alícuota que le corresponde es otra tía
a todo esto hay que añadir que la herencia no esta aceptada.
El motivo principal de la consulta es que la casa esta deshabitada hace 30 años y amenaza ruina.

Desde luego nadie esta dispuesto ha asumir los gastos de demolición y desescombro por resultar antieconómica

Que papel debe desempeñar el Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, Diputación etc
¿podría tramitar expediente de ruina , y una vez aprobado demoler y si no consigue proceder contra nadie por tratarse de un bien que no pertenece a nadie , se podría resarcir mediante expropiación de terrenos?
Muchas gracias