Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Coexistencia de dos testamentos abiertos

2 Comentarios
 
Coexistencia de dos testamentos abiertos
22/09/2018 17:35
Buenas a tod@s.

En primer lugar, gracias de antemano por la atención. Vivo en Andalucía, éramos tres hermanos (ahora dos) los cuales tenemos los dos apellidos de nuestra madre, no estamos reconocidos por mi padre ya fallecido.

Yendo a lo importante: hice las gestiones pertinentes para localizar el testamento de ese hombre. En el certificado de Actos de Última Voluntad aparecen dos testamentos abiertos: una realizado en 2006 y otro realizado en 2007, ambos testamentos realizados en notarías distintas.

Bajo la premisa de que último testamento deroga al anterior, me dirigí a la notaría donde está el testamento de 2007 y ahí me comunicaron que no nombran ni a mi madre ni a ninguno de mis hermanos.

He investigado y parece que es posible que puedan coexistir dos testamentos. ¿Qué me recomendáis hacer?
23/09/2018 09:47
Eutimio_alarcon
Solo pueden coexistir dos testamentos si el último de los mismos declara expresamente qué partes permanecen vigentes del anterior, y solo con respecto a esas partes. Si el último testamento no dice nada sobre esta salvedad, todos los anteriores están revocados ipso iure. Para adquirir derechos hereditarios sobre ese testamento o ( en caso de ser todos los herederos preteridos) sobre la herencia abintestato, ustedes tienen que ser hijos legales de su padre; bien porque los haya reconocido él mismo o bien porque así lo haya determinado una sentencia judicial. Fuera de estos dos casos no se adquiere la condición de heredero. Si su madre no estaba casada con su padre, tampoco tiene derecho a heredar.
23/09/2018 12:19
Eutimio_alarcon
Gracias por la respuesta. Sí, tengo conocimiento de lo que me ha dicho con respecto a los derechos hereditarios. Mi curiosidad iba más en camino de haber si somos legatarios, pero en este caso no nos ha nombrado en nada en el testamento, es más me he dado cuenta que el anterior testamento se hizo en la misma notaría pero distinto notario. Está claro que la única forma es abrir un proceso de filiación, cosa que no me planteo ahora mismo.