Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

coeficientes

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
11/01/2013 17:33
Me gustaria saber, si todos los gastos de comunidad, se basa ael coeficiente de cada piso, unos vecinos se niegan a pagar por coeficente los gastos..es legal?
09/01/2013 17:14
Hazor,si venían pagando a partes iguales y decidido por unanimidad en una junta ,haciendolo constar en acta ¿como volvieron al reparto por coeficiente ?¿en otra junta o simplemente porqué un vecino lo decidió?
En cuanto al pilar ,es un elemento común y puede exigirle al vecino que lo reponga ,teniendo que contratar a un técnico especializado y hacer un proyecto previo(esto si le toca mucho la moral )
LAelección del administrador ldebe ponerse en el orden del día de la junta y posterior aprobación por la mayoría de los vecinos,impugnelo si no está de acuerdo y si no hay acta solicitela al presidente o en un juzgado es gratuito.
Por último le diré que desconozco si la división por coeficiente en su caso es legal por lo expuesto anteriormente ,pero si justa ya que su piso con más metros se revaloriza más en proporción con el resto.
09/01/2013 15:54
Pero aunque no te guste, porque no te conviene, es así.
Tú tienes más porcentaje que se traduce en el coeficiente y dado que se suele pagar por coeficiente, pues es así, aunque no te convenga.
Da gracias que has estado pagando menos hasta ahora porque, si realmente no estaba bien aprobado, hasta cualquiera de los afectados (que no hubiera votado a favor de pagar a partes iguales), podría reclamar que se regularizara y te tocaría pagar.
Eso es algo que ye deberías haber sabido cuando compraste la vivienda.
09/01/2013 15:36
Bueno, quiero agradecer las respuestas de todos Ustedes, pero algunas de ellas no me convencen. Y es que parece ser, que algunos confunden los gastos de una comunidad con los impuestos de un coche, ivi etc.

Los gastos de una comunidad son simplemente para pagar los gastos producidos por todos los vecinos, siempre por igual. A mi no me vale que me digan, que yo tengo mas parte de la fachada, zona común...etc. si probablemente me moriré tres veces y el edificio continuara en pie.
08/01/2013 18:50
"Lo que hay que hacer es denunciarle al administrador de ese momento y al presidente del momento todos los presidentes que han circulado después"
Esto no tiene ningún sentido, no se puede denunciar al Presidente por no denunciar algo, que pueda saber o no.
Yo creo que la gente no tiene claro que el Presidente es sólo un propietario, que tiene muy pocos poderes (casi ninguno) y que no puede denunciar ni iniciar denuncia si la Junta no lo aprueba (que es la que tiene el poder), lo mismo para el administrador.
08/01/2013 18:38
Si yo tengo un coche de gran cilindrada, por que coj....... tengo que pagar mas de impuesto de circulación que otro, si los dos utilizamos la misma vía y porque la bicicleta paga absolutamente nada.
Si comió 10 cm de pilar y no fue denunciado. Lo que hay que hacer es denunciarle al administrador de ese momento y al presidente del momento todos los presidentes que han circulado después. Quizá sea ud uno de ellos.

08/01/2013 18:22
No. Lea de nuevo mi anterior comentario y se responderá Ud. mismo. Posesión, propiedad y uso y disfrute son cosas que pueden ir todas de la mano o cada una por partes diferentes......
08/01/2013 17:50
En cuanto a lo del pilar, pues le podéis denunciar.
Es que, además, no se pueden tocar los pilares por el riesgo que conlleva, así que estáis tardando.
08/01/2013 17:48
Pues que lo que cuenta es la escritura, si lo pone vale, si no lo pone sólo vale para los que adoptaron el acuerdo (si el vecino que lo he pedido votó a favor, ahora no puede oponerse, es la doctrina de los actos propios).
Si el vecino que lo pide no estaba en esa reunión y no está en los Estatutos, no vale el acuerdo y puede oponerse.
El reparto de los 40000€ está bien a partes iguales ya que, en ese momento, lo estabais haciendo así, ahora no valdría y obtendrías más (pero también pagarás más por las costas procesales)
08/01/2013 17:45
Viceroy

Otra cosa, este señor que tanto esta por la ley, no se le ocurrió otra cosa, que comerse 10 cm del pilar que esta en la entrada de su garaje para que entre mejor su coche. Entonces nos cogemos a la ley cuando nos interesa, y cunado no nos interesa no ¡¡
08/01/2013 17:39
viceroy,

te cuento el caso de mi comunidad: hace siete años constituimos la comunidad con una primera reunión. se acordó por unanimidad pagar todos a partes iguales, esto esta todo reflejado en el libro de actas firmado por todos los propietarios. El hecho, es que hemos pagado durante este tiempo lineal mente a partes iguales. Ganamos un pleito contra el constructor y recibimos 40000€ que se repartieron a partes iguales. Ahora viene el administrador, y nos dice que el libro de actas no esta bien redactado. Ud. que opina sobre esto ?
08/01/2013 16:30
Hazor, no lo estabais haciendo de forma legal, ya que si fuera así (por unanimidad) debería estar reflejado en los estatutos, sólo así es la forma legal.
Y la prueba de que no estaba hecho así es que uno solo de los propietarios se ha opuesto y se ha cambiado.
"a este señor se le ocurrió coger un administrador sin una previa reunión por el simple hecho, que el es ahora el presidente."
Es que eso si que no es legal, salvo que lo aprobéis, cosa que entiendo se ha hecho, de lo contrario no tenéis que aceptarlo.
08/01/2013 15:16
Talid,

entonces, me quiere decir Ud. que en la zona de la piscina como es algo pequeña,yo tengo derecho a poner dos tumbonas y los otros solo una ?
08/01/2013 15:04
Camarlengo,

mi opinión sobre su respuesta, es que tambien es totalmente injusto, que se mezclen locales comerciales con las viviendas. Los locales comerciales deberían de tener otro rejimen, ya que se utilizan para fines lucrativos
08/01/2013 14:28
Como he leido en alguno de las contestaiones, paga Ud. más porque posee más de las zonas comunes. Todos tienen derecho a disfrutar de ellas, pero Ud. posee más porcentaje que otro que paga menos. Esto se refleja en que si por cualquier causa, su Comunidad vende una parte común, Ud. tiene derecho a cobrar más de esa venta que un vecino que tenga menos porcentaje, por ejemplo. O si existe un siniestro que hace que la Comuidad se extinga, Ud. cobrará del seguro (si disponen de él.....) más que uno con menos porcentaje.... Además, los acuerdos se toman en base a mayorías de propietarios y a cuotas que represetnen dichos propietarios..... Es decir, se puden dar casos que sean mayoría el núemro de propietarios que voten a favor de algo, `pero no alcnacen también la mayoría de cuotas por tener muy pocas cada uno y entonces el acuerdo no se aprueba.....
08/01/2013 14:26
viceroy,

en parte tienes razón, pero pagar por partes iguales es legal siempre que haya un acuerdo por unanimidad. En nuestro caso no teníamos administrador, ya que es un edificio de 9 viviendas y a este señor se le ocurrió coger un administrador sin una previa reunión por el simple hecho, que el es ahora el presidente.

En cuanto al derrumbamiento del edificio, x dios eso no pasa todos los dias.
08/01/2013 13:51
Otro tema, es justo que paguen igual los del primero que los del cuarto en gastos de ascensor? es justo que paguen igual los del primero que los del ático cuando hay una derrama para arreglar una filtración en el techo? es justo que paguen igual los del segundo que los del bajo para una derrama por algunos de los patios que sólo disfrutan los del bajo? Y como estos, cientos de ejemplos.
Es lo que se llama vivir en comunidad, si no lo consideras justo, te compras una casa, y a poder ser que no sea en una urbanización, claro.
08/01/2013 13:48
Pagas más porque tienes más porcentaje de propiedad, no es que sea legal, es que es lo justo, así de simple.
En este caso porque hablas de muchos propietarios pero imagina que tienes una vivienda con dos propietarios, uno con el 60% y otro con el 40%, deben pagar por igual?
Ten en cuenta que, en caso de que se derrumbará tu edificio, que se declarará en estado ruionoso...cobrarías más por tener más porcentaje, a que en ese no te quejarías?
Los coeficientes de participación están ligados a muchas cosas, entre ellas el tamaño de tu vivienda.
Lo no legal es lo que estabais haciendo de pagar todos por igual.
08/01/2013 13:05
Pasacero,

usted lo vera desde el punto de vista que mas le conviene, y se acata a la ley. Pero, es que la ley es siempre justa ?

Por que cojo.... tengo que pagar yo mas si al vecino del segundo cargado de hijos, se le antoja poner cesped artificial y columpios para que sus nietos lo pasen bien ?
08/01/2013 11:32
Los m2 de la vivienda, están calculados para un determinado nº de habitantes, así lo refleja las células de habitabilidad. Si Ud puede y quiere vivir mas holgado, no involucre en su rollo a los demás. Disputas por que ud es un insolidario, y no quiere pagar lo que por ley está obligado.
Artículo 3
b) La copropiedad con los demás dueños de pisos o locales, de los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes.
A cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo. Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad. Las mejoras o menoscabos de cada piso o local no alterarán la cuota atribuida, que sólo podrá variarse por acuerdo unánime.
DISPOSICION FINAL
Única
Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Ley.