Por el simple hecho de que mi vivienda sea algo mas grande que las otras, yo no causo mas gastos de escalera, ascensor piscina etc. ya que solo somos dos. En ese caso lo justo seria pagar segun el numero de habitantes de cada vivienda.
No es comparable el impuesto del ivi con los gastos de una comunidad.
este sistema de coeficientes, lo unico que trae son disputas entre los vecinos a la hora de las derramas extraordinarias.
En el caso de mi comunidad, hemos pagado a partes iguales durante 7 años y medio. Ahora se le a ocurrido a un señor el que paguemos por coeficientes y ahora todo son disputas. Es decir, teniamos todos muy buena armonia y ahora todo son disputas.
Efectivamente cada propietario tiene un voto, pero debe tener y en su escritura un porcentaje, si esto no está reflejado, hay un error que se debe subsanar, en junta se debate y si no se aprueba, sencillamente se impugna, es un tema que debe ser consultado y llevado por abogados. Lo que no es lógico es el reparto por iguales.
hazor, quisiera hacerle un planteamiento y es muy sencillo...
En mi comunidad hay viviendas de más de 100m2 con un coeficiente del 2,27%... Las hay de 74m2 y un coeficiente del 0,93%; de 80m2 y un coeficiente del 1,032% y hay un local de 1083m2 con un coeficiente del 15,02% y... curiosamente y desde siempre, es decir, desde 1975 hasta hoy, sí sí, hasta hoy día 8 de enero de 2013 no se han modificado al Apartado 2 de la Disposición Final Única de la Ley 8/1999, de 6 de abril, de Reforma de la Ley 49/1960, de 21 de Julio, sobre Propiedad Horizontal, en que el apartado 2 disponía: "Los Estatutos de las comunidades de propietarios se adaptarán, en el plazo de un año, a lo dispuesto en la presente Ley" y está firmada por el entonces Presidente del Gobierno D. José María Aznar y el mismisimo REY de España.
Mi pregunta es:
¿Ve Ud. CORRECTO que TODOS los propeitarios de viviendas paguen a IGUALES PARTES la misma cantidad de cuota de mantenimiento del edificio menos los LOCALES COMERCIALES incluido el más grande que supera los 1000m2 que éstos contribuyen con 12€ menos que el resto de l@s Propietari@s de viviendas?
¿Es correcto que a la hora de las DERRAMAS todos los propietarios incluidos los Locales Comerciales paguen a IGUALES PARTES toda la derrama?.
Es decir y es un ejemplo... Si una reparación cuesta 16.312,92€, aquí se divide entre la SUMA del numero de las viviendas y los locales y se divide a IGUALES PARTES entre dicha cantidad, porque tenemos unos ESTATUTOS que están vigentes y pasados por el Registro de la Propiedad desde 1975 donde dice en el artículo 10 que: Los gastos de conservaciòn y reparaciòn tanto ordinarios como extraordianrios de los elementos y servicios comunes como asimismo, los gastos que hubieren como consecuencia de la contrataciòn de porteros, limpiadoras etc., seran satisfechos en iguales partes por los titulares de las viviendas y locales que integran el inmueble, ya que se acuerda unànimamente que cada vivienda y local tiene derecho a un voto.
Si una vivienda tiene 42m2; otra tiene 120m2; otra tiene 98m2; y un local tiene 1083m2, en DERRAMAS pagan lo mismo y en CUOTAS DE COMUNIDAD las viviendas pagan IGUAL y los Locales pagan 12€ menos... ¿ES CORRECTO HACERLO ASÍ?; pero lo curioso del caso es que cuando llega el momento de pagar el I.B.I., cada uno paga según su coeficiente y... por qué no pagar a IGUALES PARTES? Que me responde...
Entonces según ud ¿El que mas tiene, tiene que pagar igual? Buen planteamiento para ser justos. Pues hasta ahora el que mas tiene, es el que menos paga.
Por lo menos empezamos a cambiar de mentalidad.
Según la Normativa Urbanística del PGOU, se cuantifican el número de posibles ocupantes de una vivienda, en base a la superficie de los dormitorios principal, dobles o sencillos.
Así se puede hacer una comparación entre las distintas viviendas y comprobar si el coeficiente asignado es correcto.
me gustaria saber quien invento el sistema de coeficientes en una comunidad, pues es la cosa mas injusta que puede haber. Por el simple hecho de que mi vivienda sea algo mas grande que las demas tengo que pagar mas que los otros vecinos, en todas las derramas extraordinarias, el ascensor la piscina, las fachadas etc. siendo a si, que todo pertenece a todos los vecinos. Ha ver si alguien me puede contestar