Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Coeficiente

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Coeficiente
14/11/2012 15:10
Buenos dias, soy propietario desde hace 20 años de un local en un bloque de pisos, que tiene unos 50 años, mi local tiene los mismos metros que cualquier piso del bloque pero segun mi escritura tengo asignado un coeficiente del 15,80 %, como los gastos comunes de la comunidad se pagan en base al coeficiente asignado a cada propietario, pago mucho de comunidad.
La unica forma de cambiar los coeficientes es por unanimidad de la junta de propietarios , cosa que no es posible.
Hay alguna manera legal de poder cambiar los coeficientes aunque no exista unanimidad en la junta de vecinos.

Gracias
Juan
14/11/2012 17:15
No es posible lo que cuenta, si su local tiene los mismos metros, quizá tenga algo más de % por estar a nivel de calle, pero no mucho mas.
Es posible que su local se prolongue, debajo de terrazas, si fuese así, tendría mas m 2.
14/11/2012 17:26
usted tendra el 15,80 % de coeficiente, pero que pone en su escritura referente a como contribuira a los gastos comunes de la comunidad?
14/11/2012 17:58
A pasacero: Si es posible amigo, hace 50 años los coeficientes los ponia el promotor en base a la altura que se encontraba la propiedad en el conjunto del edificio o bloque, los pisos o locales cuanto mas abajo estaban más coeficiente se les ponia con el objetivo de que fuesen los que más contribuyesen a los gastos comunitarios, pues en aquellos tiempos los propiedades mas valoradas heran las que más abajo estaban en el edificio, ahora los conceptos han cambiado, acuerdate de que el PRINCIPAL hera lo que ahora es el primero.

14/11/2012 18:01
A jalisco, mirare en la escritura y le contestare.
gracias.
15/11/2012 10:50
Una cosa es coeficiente de propiedad, y otra de participación. A veces coinciden los dos. La contribución a los gastos es por coeficiente de participación.
15/11/2012 15:25
A jalisco y pasacero: En la escritura de compraventa pone literalmente que mi local representa dentro de la comunidad del inmueble del que forma parte una cuota o participación de quince enteros y ochenta centésimas por ciento (15,80 %) .
Y en otro punto pone literalmente que el comprador o sea yo declara conocer y aceptar lar normas por las que se rige la comunidad de propietarios del inmueble en que se halla enclavado el local que adquiere.
No hace la escritura ninguna referencia mas al tema de participación en la comunidad.
Gracias espero vuestras aportaciones

17/11/2012 11:59
No hay ninguna manera legal.
17/11/2012 12:06
A mí lo único que se me ocurre es que atendiendo a la casuística intente usted impugnar el reparto de los gastos, atendiendo al uso, y aunque el TS ha declarado reiteradamente que el que no usa debe participar por el hecho de ser propietario, quizá en su caso atempere dicha doctrina atendiendo a su coeficinte de participación en los mismos y es que no es lo mismo no usar y participar en un 2 por 100 que en casi un 16 por 100.

El NO ya lo tiene. El riesgo económico es importante. Llegar al Supremo pasando por todas las instancias le puede suponer un desembolso total, caso de perder, de 10 ó 12.000,00 € y las posibilidades son mínimas, pero hay sentencias del propio Supremo que podrían ayudarle.

Es complicadísimo.
17/11/2012 12:11
Las escrituras resumen mucho los datos.
Obtenga la certificación de descripción, división horizontal, y salvedades. En el Registro de la Propiedad que pertenezca a su inmueble.
18/11/2012 09:23
Gracias por vuestra aportación
Seguire buscando datos y os informare
Saludos
22/11/2012 22:30
No hay estatutos
23/11/2012 17:44
Alguien puede aportar algo al respecto o decirme que puedo hacer??
04/12/2012 22:55
Estaba equivocado si que hay estatutos, y en uno de los artículos dice "Gastos Comunes, los gastos necesarios para la conservación de las cosas comunes o mantenimiento de los servicios, también comunes, serán repartidos entre los condueños en proporción a su cuota de propiedad" dichos estatutos son de hace 50 años de cuando el promotor vendió los pisos y locales
05/12/2012 14:47
Pues ya conoce la respuesta, dado que los Estatutos son de aplicación.
05/12/2012 15:37
No se puede pedir legalmente una adaptacion de los estatutos a la situacion actual ?
06/12/2012 11:38
Es probable que no este enfocando el tema correctamente y en lugar de pedir que mi participación en los gastos sea menor, tendría que pedir por via judicial la modificación de los coeficientes pues creo que la repartición de los coeficientes que se hizo en su momento, en estos momentos es injusta y desproporcionada, teniendo en cuenta que los pisos, que son los que menos coeficiente tienen, cuando se hizo la repartición eran viviendas y en la actualidad son despachos de negocios en su mayoría.
Que opináis??

06/12/2012 20:04
Que debe pagar conforme a su coeficiente. Modificar los coeficientes asignados en la escritura de división horizontal es muy complicado. Requiere la adopción unánime del acuerdo. Caso de no obtenerlo y persistir usted en el intento, únicamente le queda la vía judicial y debería demandar tanto a la comunidad como a todos y cada uno de los propietarios que la componen.
09/12/2012 14:36
Llegados a este punto, que veis mas viable, denunciar a la comunidad para que se me exonere de pagar ciertos
gastos del mantenimiento del servicio de la comunidad (portería,ascensor etc.) o denunciar a la comunidad e intentar que un juez diga que se haga un nuevo reparto ,desde
09/12/2012 14:59
Llegados este punto, que veis mas viable, denunciar a la comunidad para que se me exonere de pagar los gastos del mantenimiento de los servicios de la comunidad, que no utilizo por ser un local con entrada independiente al portal comunitario (ascensor, portería etc).
O denunciar a la comunidad para intentar que un Juez haga un nuevo reparto de coeficientes, pues yo creo que no es justo que teniendo los mismos metros cuadrado de local que los pisos, tenga que pagar el 15,85 % de los gastos de los servicios de la comunidad, precisamente yo que no utilizo esos servicios. Y haya pisos que tengan coeficientes de 3, 4, 6 etc. Y por lo tanto lo que pagan es muchísimo menos.