Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro Seguro de Vida

2 Comentarios
 
17/11/2014 13:05
Lo tengo en una gestoría y ya me confirmaron que este seguro no tenía beneficiarios y que por lo tanto soy yo como heredera, ahora están mirando si se mete en el IRPF o si hay que hacer un Impuesto de Sucesiones complementario ya que cuando se tramitó el Impuesto no se pudo meter la cantidad del seguro debido a que no la habían dicho aún.

Pero esta persona ahora viene amenazando y ya me ha creado dudas de todo tipo. Por eso me interesa saber si una persona que a priori no es beneficiaria por un lado porque en la poliza del seguro no se han especificado y por otro lado porque ella no es el heredero declarado por el juzgado, puede hacer algo para evitar el cobro de ese seguro por mi parte, yo ya ignoro si ella tiene en su poder algún documento por el que se pueda invalidar.

Creo que esperaré para ver en qué termina todo y luego actuar en consecuencia.

Muchas gracias.
17/11/2014 12:41
Buenos días:

Sin ver la póliza es difícil dar una respuesta concluyente acerca de si esta persona tiene derecho a percibir la cantidad. Lo que sí es cierto, es que en éstos casos, siempre se atiende al contenido de aquella pues es ahí donde, con carácter obligatorio, se enumeran los beneficiarios con derecho a percibir la cantidad asegurada.


Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com
Cobro seguro de vida
17/11/2014 12:18
He puesto esta misma consulta en "Tributario" pero me he dado cuenta de que va en "Civil" así que algún administrador o moderador por favor que borre mi consulta, gracias :-)

Copio y pego un fragmento de lo que he puesto en otra consulta:

Un tío carnal falleció hace poco más de un año, 14 meses, vivía con su pareja con la que ni estaba casado ni tampoco inscrito como pareja de hecho, su pareja tiene una hija, mayor de edad, que no es hija biológica de mi tío ni tampoco fue adoptada por él. Con lo cual, al ser yo su único familiar directo y no haber dejado testamento he sido declarada por el juzgado como su heredera, en concreto de un piso y otros bienes.


Uno de esos bienes es un seguro de vida de 50.000€ que no tiene beneficiarios con lo cual se puede decir que soy yo como heredera legal. La pareja de mi tío quiere que ese dinero sea para su hija (y obviamente por consiguiente para ella) porque según ella mi tío se lo dijo, la relación va fatal porque ella me exigió que le diera ese dinero antes incluso de cobrarlo, cosa que aún no se ha hecho, y pasa lo que pasa cuando hay dinero de por medio, que nos puede el egoísmo, mi intención siempre fue la de dárselo (pero después de pagar impuestos incluida la donación, las deudas que pudiera haber, hipoteca, donación para ella, escrituras del piso y demás), algo que ya no voy a hacer porque a parte de decirme cosas muy fuertes, recurriendo incluso al insulto velado, me ha amenazado diciendo que si quiero ir por las malas que vamos a ir por las malas pero que ese dinero va a ser para su hija sí o sí y que no va a descansar hasta que así sea. No entendió o más bien no quiso escuchar cuando le dije que mi decisión iba a ir en su propio beneficio.

Mi pregunta es:

¿Puede esta persona hacer algo para que yo no cobre ese seguro y que lo cobren ella y su hija a pesar de que yo tengo una Declaración de Herederos a mi favor?. No sé, como presentar informes médicos o decir que mi tío expresó su voluntad de que fuera para ellas, voluntad que no consta por escrito.


Muchas gracias.