Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro Plan de Pensiones titular fallecido

13 Comentarios
 
Cobro plan de pensiones titular fallecido
19/02/2010 14:33
Buenas tardes.
No se si mi consulta realmente la tengo que plantear en este apartado del foro, si no es así les rogaría me indicaran donde.
Mi padre ha fallecido recientemente y era titular de un plan de pensiones en una entidad financiera con un saldo mas o menos significativo.
He ido a la entidad para gestionar el ingreso en la cuenta de mi madre de ese importe y me requieren una serie de documentación entre la que está la copia del último testamento de mi padre y la copia del libro de familia o documento acreditativo que justifique fehacientemente al beneficiario(s).
La cuestión es la siguiente : Mi padre era separado legalmente y de ese matrimonio hubo 2 hijos. Con mi madre nunca llegó a casarse, ni a inscribirse en el registro de parejas de hecho, y tuvo otros 2 hijos (mi hermana y yo), conviviendo con ella, como indica expresamente el testamento mas de 35 años. En la parte de la legitima nombra a los 4 hijos, los 2 de su anterior matrimonio, mi hermana y yo, pero nosotros nunca hemos tenido ningún contacto y ni nos conocemos, ni sabemos donde nos ubicamos los unos y los otros.
He de decir que la herencia no se ha aceptado ni se va a aceptar.
Al presentar la documentación en la entidad financiera de mi hermana, madre y mia propia para solicitar el reintegro del plan de pensiones para mi madre, nos indican que esto no es posible porque hay que contar con las otras partes.
Es esto así? Por que a mí me surgen muchas dudas y estoy planteandome iniciar un proceso legal contra la entidad, ya que creo que aprovechando la situación se quiere quedar con el dinero.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
19/02/2010 15:52
golfito006, el plan de pensiones, forma parte del patrimonio del causante, su padre, por lo que los herederos son los hijos, ustedes y los otros dos, y su madre la cuota vidual que le corresponda, a mi juicio, no pueden exigir a la entidad bancaria que lo pase a una cuenta de su madre.
Salvo mejor criterio.
Un saludo,
20/02/2010 14:41
Muchas gracias por tu respuesta.

Me surge una duda entonces, la herencia no está aceptada y no se va a aceptar, pero el testamento indica un tercio para mi madre, un tercio para mi hermana y para mi y otro tercio para los 4 hijos, entiendo entonces que mi madre, hermana y yo podríamos reclamar que liberaran del importe total 2/3 mas la mitad del otro tercio que nos corresponde, esto es, supon que el plan tuviera un saldo de 1000 eur, estaríamos en nuestro derecho de reclamar 833 eur y el banco no se podría oponer a liberar esa cantidad, reservandose el resto para el caso de que sus otros 2 hijos le reclamaran lo que, por testamento, les corresponde?

Muchas gracias y saludos.
22/02/2010 16:54
Si no aceptais la herencia no podeís pedir ningún dinero.
perfil ABQ
22/02/2010 17:19
Lamento discrepar, pero el plan de pensiones no forma parte de la herencia. En el mismo se habrán designado benificiarios (que pueden ser los herederos, o no). Cosa distinta es que haya que tributar por el impuesto de sucesiones. Las aseguradoras suelen pedir muchos documentos que no tienen por qué hacerlo. Por ejemplo si el beneficiario es "mi hijo juanito", no necesitan para nada testamento, ni puñetas. Sólo acreditar que eres su hijo juanito y liquidar el impuesto de sucesiones. Así que todo el lío hereditario planteado podría evitarse si los beneficiarios designados en el plan son distintos a "herederos legales o forzosos"
22/02/2010 17:56
Cierto ABQ, aunque la entidad le va a poner problemas para pagar solo parte
22/02/2010 20:13
El Plan de Pensiones no determina beneficiarios expresamente y pedirme, en el banco me han pedido hasta la marca de calzoncillos que utilizo. Como ya he dicho antes, el testamento, solo nombra a los 4 hijos y a mi madre, cada uno en el tercio que designó mi padre. Por otra serie de motivos, no nos conviene aceptar la herencia y el banco no suelta prenda. Estoy un poco perdido y no se como proceder. de todas formas muchas gracias por vuestras aportaciones.
16/06/2016 14:43
hola ,mi caso es mas o menos parecido,mi padre fallecio hace 3 meses y lo unico que dejo fue un plan de pensiones,no dejo testamento ni beneficiarios al contratar el plan.Mi madre ha ido al banco y le han dado a ella el dinero ,mi pregunta es:es ella launica beneficiaria de ese plan,o los hijos tenemos derecho a cobrar nuestra parte?a parte de eso,ellos estaban separados,no legalmente, 39 años y desde hace 20 años tenian separacion de bienes,me podeis informar para saber si el banco ha hecho bien o nos corresponde a los hijos como herederos legales?gracias
17/06/2016 01:49
Todos los planes de pensiones si no se figura expresamente a un heredero, por defecto , se figura la expresion LOS HEREDEROS LEGALES, por tanto si hay herederos LOS LEGALES CON ARREGLO A CC..
con lo que nos lleva a: o aceptan la herencia o no hay reparto..... y no le de mas vueltas, simplemente mire el Plan de Pensiones de su padre o lo vera....
17/06/2016 09:20
a mi madre le han dicho que esto no es una herencia,por lo tanto nosotros no tenemos derecho,además,no se ha hecho ante notario ningun papel donde se diga quienes son los herederos legitimos ,el banco ha obrado por su cuenta,me gustaria saber si alguien me puede informar de los pasos que hay que seguir para reclamar el plan de pensiones y si nos corresponde algo a mis hermanos y a mi y si hubiera alguna manera de que el banco me enseñe el contrato del plan de pensiones para ver como esta estipulado lo delos herederos legales gracias
18/06/2016 01:51
Belisa, se lo han dicho varias veces en este post
Cuando se hace un plan de pensiones vd o su padre en el documento que se firma , hay un apartado que hay que cumplimentar si o si, en el que si no se pone nombre y apellidos de quien sera el beneficiario de ese plan de pensiones en caso de fallecimiento, automaticamente se figura la EXPRESION LOS HEREDEROS LEGALES.
Mi imagino que eso si lo entiende.....
Por tanto mire si vd es heredero legal con arreglo al CC. de ser asi tiene que aceptar la herencia pues automaticamente entra ese plan en la herencia, al no haber puesto un titular de ese plan como beneficiario....
18/06/2016 01:53
Vaya al registro de ultimas voluntades, que le costara creo 7 euros y le daran todo lo que haya sobre su padre en relacion a testamentos..
18/06/2016 15:08
Antoniomajo,entiendo perfectamente lo que me están diciendo, en el plan de pensiones no pone ningún beneficiario, lo que no entiendo, es porque el banco le da el dinero a la cónyuge, sin certificar que hay 3 herederos más(mis hermanos y yo).lo que no entiendo es que significa cc
19/06/2016 23:08
3º.- Cónyuge. Este tiene derecho a heredar siempre que no esté separado judicialmente o de hecho. En el derecho común la pareja de hecho no tiene derecho a heredar abintestato.
Esto lo pone el CC.
Pero cuando uno se hace un plan de pensiones, yo por ejemplo puse: Herederos legales que son la esposa y mis hijos.
En este caso vdes son hijos, por tanto la esposa no puede llevarse todo el dinero del Plan.
Envienle una carta certificada con acuse al banco y al Defensor del cliente del banco y que les consteste.
Si no lo hacen vayan a un abogado, acuerden con el un tanto% de sus honorarios con arreglo a lo que recuperen.
La pregunta es de cuanto dinero estamos hablando?
Pues si es menos de 10 mil euros al abogado al mejor no le interesa.