Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro de paro en el extranjero

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Cobro de paro en el extranjero
04/01/2013 18:28
Hola a todos y agradezco vuestras respuestas a la siguiente cuestión:

Se trata de un extranjero en paro que se encuentra cobrando la prestación por desempleo, tiene a su nombre una hipoteca conjuntamente con un familiar, como le es imposible conseguir empleo ha decidido volver a su país de origen (Es un país que no califica para lo del retorno voluntario) y seguir cobrando el paro como una ayuda mientras se vuelva a establecer en su país.

La cuestión es que pasaría si le pillan y le obligan a devolver el paro mas las sanciones, el sepe podría reclamar esta deuda por la vía judicial y embargar el piso que esta a su nombre y que su familiar estaría pagando íntegramente después de que se hubiera marchado?

Como actuaria el sepe en este caso.

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.

Antonia.
04/01/2013 18:34
Pues es un fraude, así que no podemos ayudarte, no podemos dar consejos que ayuden a comenterlos.
Sólo decirte, que evidentemente que el piso responde de las deudas cuando le pillen (que le pillarán).
04/01/2013 20:46
Gracias Lexdura por tu respuesta, creo que esta claro que cobrar el paro en el extranjero se ajusta a un fraude, no estaba preguntando como evitar las consecuencias de ese acto, sino precisamente saberlas.

La situación personal de cada persona no lo mira la ley, pero hay casos, como el de esta persona, que deberían de tener un tratamiento especial. Con el paro de este inmigrante han podido comer una pareja española con su hija, ya que el entorno familiar de esta pareja esta igual o peor que ellos, con el paro de este inmigrante se ha estado pagando la hipoteca del piso en el que se ha acogido a esta pareja a la que no se le ha pedido nada a cambio, es por eso que a mi, particularmente, no me parece tan monstruoso el hecho de buscarse la vida en su país de origen con los dos o tres meses de paro que le quedan, ya que casi no ha podido ahorrar de los otros 12 meses que cobro.

Agradezco de todas maneras tu respuesta, ajustada a la ley obviamente.

Un saludo.
05/01/2013 18:34
De todas formas, hay organismos como Cáritas, con personal experto que le pueden orientar y aconsejar.
07/01/2013 10:28
Pero el paro no está para pagar el buscarse la vida en otros sitios, el paro está para lo que está.
Cada cual tiene sus circunstancias personales y las que cree tener y así está lleno de fraudes que deja a las arcas del Estado como están.
07/01/2013 12:20
Lo que tiene que hacer es ponerlo en conocimiento del SEPE.
En este organismo le aconsejaran adecuadamente los pasos a seguir.
07/01/2013 13:22
El paro está para lo que está.

Estamos en un país, en el que aumenta el paro cada día y en el que el gobierno de turno (y el anterior) no es capaz de activar la economía y crear puestos de trabajo (que es lo que tiene que hacer) y lo único que sabe hacer es subir impuestos, la electricidad, facilitar los despidos, endurecer las condiciones de jubilación (ya veréis lo que vais a cobrar de jubilación cuando os toque).

Yo me pregunto: ¿No sería mejor para el PAÍS que esta persona cobrara los 3 meses de paro que le quedan y retorne a su país de origen, en vez de tener que recurrir, dentro de unos meses, a subsidios, al PREPARA, porque se le ha terminado la prestación por desempleo? ¿Qué sale más caro? ¿Que os va a salir más caro a vosotros?

Esta persona inmigrante ha contribuido a las necesidades del país en los momentos de gloria, cobrando, probablemente, un salario inferior al de los españoles y realizando trabajos que los españoles no querían hacer (no eran suficientemente dignos). ¿Esto no sería un fraude, aunque sólo sea MORAL y ÉTICO?

¡Qué fácil es juzgar y condenar, cuando se tiene un plato de comida caliente garantizado! No es demagogia, es indignación.

antonia46.
Efectivamente, en mi opinión, aunque, si esa persona decide quedarse en España, les va a costar mucho más caro a lo compañeros foreros que han opinado en este hilo, lo que pretende hacer esa persona es ilegal y podría repercutir, negativamente, en los familiares que se quedan a cargo del pago de la hipoteca que podrían (si le pillan), encontrarse en una situación muy delicada. ¡Las injusticias de la vida!

Te recomiendo que consultes con un abogado.

Un saludo.

07/01/2013 15:53
No sé por qué das por hecho que esa persona tenía un empleo mal remunerado o al menos remunerado de peor forma que si lo hubiera realizado un español. Quizá desarrollaba un trabajo de alta dirección en una multinacional europea o norteamericana altamente especializado, por qué no? Puestos a imaginar...
07/01/2013 16:17
kapitan.

Cuando utilizo el término "PROBABLEMENTE" quiere decir que no lo doy por hecho.

Dicho esto, pienso que, "PROBABLEMENTE", si esta persona hubiera desarrollado un trabajo de alta dirección en una multinacional europea o norteamericana altamente especializado, no estaría en esta situación, a no ser que la multinacional se hubiera aprovechado de ella. No tendría una hipoteca conjunta con un familiar.

¿No te parece, corazón?

Un saludo.

07/01/2013 18:05
Por qué das por hecho que "PROBABLEMENTE" de ser un trabajo bien considerado, especializado y remunerado no se vería en esa situación? Esta crisis se lleva a todos por delante, no sólo a los mindundis.
Un saludo, reina.
perfil TN
07/01/2013 18:35
Pues venga, barra libre...que cometan fraudes.
Por qué no les damos también a todos los ladrones, así no roban y no les tenemos que mantener en el cárcel, nos sale más barato también...
07/01/2013 21:41
kapitan.

Tú, como siempre, sensible y respetuoso con los demás.
Para mí, cualquier trabajador DEBE ser BIEN CONSIDERADO y bien remunerado y, por supuesto, debería ser especializado (si es que las circunstancias de su vida se lo han permitido o la empresa para la que trabaja le ha proporcionado la formación necesaria).

¿Podrías decirme lo que entiendes por "mindundi?
Es un término que no forma parte de mi vocabulario habitual.
Esta es una de las definiciones que he encontrado :
mindundi s. com. fam. desp. Persona insignificante o de poca categoría.

Un saludo, MI kapitán. Un saludo, rey.

TN.

Es muy fácil decir que es un fraude. Lo realmente difícil es dar soluciones para que no se produzcan estos fraudes.

Creo que he dejado claro que lo que exponía antonia46 era ilegal (ell@ también lo sabía).

¿Podrías aclararme si los que MANTIENEN a los parados son los españoles que trabajan o todos los españoles? No hay doble intención. Simplemente, es que no lo tengo claro y necesitaría un argumento claro que me demuestre quien mantiene a los parados (con cifras concretas).

¿Podrías decirme qué solución das para las personas que se encuentran en situación límite y que no tienen posibilidad de trabajar (el paro sigue aumentando)?

¿Crees que esas personas se plantean lo que es fraude o no? A lo mejor, lo que se plantean es, simplemente, sobrevivir y les importa muy poco quien les paga el subsidio y si es fraude o no. Ni más, ni menos.

Aunque tú tengas trabajo, hay personas que las están pasando canutas y no se les puede exigir, encima, que no cometan fraudes (horror, lo que acabo de decir).
¿Si estás en el paro y no tienes posibilidades de trabajar, qué coño haces?

Creo que los que tenemos el privilegio de no encontrarnos en esa situación límite, deberíamos ser más transigentes con las personas que se encuentran en esta situación, aunque no estemos de acuerdo con esa opción.

Ya sé que no se va a entender lo que he querido transmitir, pero me da igual.

PD. Yo también empecé a trabajar a los 18 años, mientras continuaba mis estudios. Trabajé mucho, mientras seguía estudiando. ¿Y qué?

Un saludo.

07/01/2013 22:13
Amperio, reina, respetuoso, siempre, sensible, también, a la conmoción general que padecemos más que a la focalizada en un individuo concreto.
La definición de mindundi es correcta, me refería a eso, a partir de la conjunción copulativa "o" ("o de poca categoría"), porque creo que es ese tipo de puesto de trabajo que pensabas que tenía el pobre inmigrante objeto de nuestro interés. Yo, por el contrario, apunté más alto y no descarté que pudiera tratarse de un prócer de los negocios o algo parecido.
Deberías ampliar tu vocabulario, es útil, ayuda a comunicarse.
Besitos.
07/01/2013 22:25
kapitan.

¡Qué tierno! Me has conmovido.

Gracias por tu consejo.
Ya tengo una nueva meta para este año. Voy a ampliar mi vocabulario caducado (ya sabes, los problemas de la edad).
A lo mejor, eso me permitará entenderte mejor y, sobre todo, comunicarme mejor contigo.

Muchos, muchos besos.

07/01/2013 22:36
Tierno y buena persona, a que sí?
Un arrumaco virtual.
07/01/2013 22:59
jajaja.

Me has vuelto a conmover con el arrumaco virtual.
Imagino y espero que te refieras a una muestra de cariño.

Al final, va a ser que no eres tan insensible como yo pensaba.

¡La de cosas que voy a aprender este año!

La realidad es que hay mucha gente que las está pasando canutas y eso no hay que olvidarlo nunca.

Un saludo.

07/01/2013 23:57
A qué si no, estimada?
Soy muy sensible, sobre todo con las injusticias, sean del tipo que sean.
Bona nit.
08/01/2013 00:14
Buenas noches, kapitan.
¡Que duermas bien!
perfil TN
08/01/2013 09:19
"¿Crees que esas personas se plantean lo que es fraude o no? A lo mejor, lo que se plantean es, simplemente, sobrevivir y les importa muy poco quien les paga el subsidio y si es fraude o no. Ni más, ni menos.
Aunque tú tengas trabajo, hay personas que las están pasando canutas y no se les puede exigir, encima, que no cometan fraudes (horror, lo que acabo de decir).
¿Si estás en el paro y no tienes posibilidades de trabajar, qué coño haces? "

Pues venga, que cometan fraudes.
Llevado al absurdo tu argumento...dejemos que roben a los que trabajan, tienen que comer y hay que hacer lo necesario, no? Que no es planteen si lo que hacen es delito.
La cosa no es fácil pero desde luego que la solución no es que comentan fraudes, de la misma forma que la solución no es robar, sigue siendo igual de ilegal porque con ese fraude también nos roba a todos, o no? porque con esos fraudes estamos con estamos, justificamos que se haga porque hay gente que defrauda? porque hay corrupción? quién estable el límite de los fraudes que se pueden o no hacer?
Quien tiene que aportar soluciones es el Gobierno de turno, que no sabe? pues habrá que intentar que cambie pero mientras no justifica el defraudar.
Se habla de que la ley no entiende de situaciones personales, sabes si esta persona ha buscado trabajo desde el minuto 1? conozco mucha gente que se pasa en "año sabático" (textual) a costa de la prestación por desempleo y, luego, cuando le quedan 2 meses, empieza a buscar trabajo y, cuando no lo encuentra, se lamentan y piden que les den más.
Mira, dentro del análisis económico del derecho, hay una variable que se refiere a las prestaciones y al desempleo (en un contexto normal, claro) muchas prestaciones (largas o cuantiosas) hacen que hay más paro pero las prestaciones son necesarias, por tanto, hay que buscar el equilibrio entre prestación justa y motivación para buscar trabajo.
Es lo que pasa con el PER, mientras el PER exista, yo tengo la teoría de que a Andalucía le costará progresar porque estaba pensada para un contexto que no es el de los últimos 20 años, como está montado así, el despegue les cuesta más. Si se quitara de raíz, los andaluces lo pasarían mal al principio pero significaría el verdadero despegue de Andalucía.
08/01/2013 10:11

Antonia46

1) Por qué no nos dice su nacionalidad? Ya sé que dice que no califica para retorno voluntario, pero falta más datos. Extranjero también es un francés, y al ser nacional de un estado miembro de la UE está excluido de a posibilidad de percibir en acumuladamente la prestación por desempleo con retorno voluntario, pero es que resulta que un ciudadano comunitario tiene la posibilidad de exportar unos meses de prestación (previa autorización del SEPE para irte a buscar empleo).

2) Tampoco nos dices quienes son tus familiares que se quedan?? Y que son copropietarios del piso contigo, entiendo por lógica que bien será tu esposa, hijos, padres o hermanos.

3) El SEPE si constata el fraude, y no el olvides que tiene 4 años para hacerlo desde el último pago indebido, no necesita denunciar a nadie ni acudir a un juzgado para poder embargar. Es decir, el SEPE no va a reclamarte la deuda por vía judicial, se basta “solito” para cobrarse la deuda, dicta resolución y una firme (previo periodo de alegaciones), providencia de embargo y ejecución. Deduzco que eres copropietario de la vivienda, pues dices que tienes una hipoteca a medias, esto es así?? O simplemente eres avalista??. Esto supongo que es la respuesta a lo que querías saber…consecuencias del acto fraudulento que describías.

4) Consideraste que hay más ayudas para irte sin necesidad de actuar fraudulentamente?? Además del APRE (abono anticipado prestación) tienes más posibilidades si te acoges a un retorno voluntario, para que después digamos que España es malísima con los inmigrantes:

Tienes un programa de retorno voluntario productivo, que es para inmigrantes extracomunitarios que quieran emprender un proyecto empresarial en país y no tengan derecho a paro acumulado. Te dan a fondo perdido hasta 1500 euros y otro tipo de ayudas de viajes (pasaje, dinero de mano por miembro de familia, etc).

Luego está el retorno de atención social o humanitario, para inmigrantes extracomunitarios que están en situación de especial vulnerabilidad comprobada a través de servicios sociales o ONGs autorizadas. Se facilitan la ayuda económica necesaria para pagar el billete (de todos los miembros familia) y gastos de viaje (cuantía por persona).
Si haces cuentas, creo que no te compensa cometer un fraude poniendo en riesgo tu patrimonio en España, o que te cierren las puertas en un futuro cuando quieras volver a entrar en el espacio europeo, pues tampoco nos dices que tipo de autorización tienes ni si de tu autorización depende la de tus familiares?

Por último te digo, que la ITSS tiene entre otras competencias en inmigración en todo lo relacionados con trabajo y prestaciones (lo demás es competencia de interior), y las unidades de inmigración si tienen acceso a la bases de datos de extranjería, tales como salidas del país, por tanto, que te van a pillar seguro, otra cosa, es que te lo notifiquen ahora o dentro de 3 años cuando ya hayas agotado la prestación y en se caso entraría en juego el embargo de bienes para el pago. Pensaste que para salir de España, hablando de país extracomunitario, necesitas salir con un pasaporte?? Y que este queda registrado?? Y que los datos de entrada y salida se contralan además a nivel Espacio Schengen?.