Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobro de legado

14 Comentarios
 
08/11/2013 13:39
lo que yo tengo es un llegado dentro del testamento
Tengo que ir al banco a pedir el dinero? El caso es que no se si tengo que hacer la testamentaria o la tiene que hacer ele heredero.
supongo que el heredero ya ha realizado la testamentaria, la tiene el banco?
Se la puedo pedir?
04/11/2013 11:51
Habria que conocer en qué modo está redactado el testamento y cómo se ha realizado la testamentaria, no es plan que se ponga aqui a transcribir el contenido del mismo al completo, creame que es mas sencillo que se lo vea un abogado y que le asesore pues una coma mal puesta puede cambiar el sentido total de un párrafo.
No es por hacerle gastar dinero, es que no le queda otra, tanto para comprender en su totalidad qué es lo que le han dejado, cómo para poder acceder a ello.
Si el legado era económico ( xxxxxxx euros) y el otro heredero ha presentado la testamentaria en el banco, los propios servicios jurídicos de la entidad han tenido que dejar retenida la cantidad que le corresponde y no se la habrán dejado a su libre disposición.
Una cosa es el testamento (el testamento es el documento que refleja la voluntad del fallecido) y otra la testamentaria (esta es el documento que autoriza a disponer de los bienes según voluntad expresada en el testamento). Es decir con el testamento solo no puede haber ido al banco, pero eso le indicaba que el Notario debió entregarle no solo la copia del testamento sino de la testamentaria (o declaración de herederos).
La declaración de herederos tiene un coste, tanto de notaria como de impuestos, pero no se asuste, si hay dinero en efectivo suele liquidarse hablándolo en la misma entidad donde esté depositado el dinero contra el saldo existente.
04/11/2013 09:59
por cierto el buro fax le lo envié hace ya un tiempo, pero no hay respuesta alguna.
El banco no quiere decirme el dinero que hay en las cuentas del legado, no se si eso es normal.
habría que demandar también al banco?
04/11/2013 09:54
Que es la testamentaria que documento es ese el notario sólo me entregó el testamento don de se refleja mi legado. Alguien puede decirme si el legado es de cosa especifica o no. He visto que la reclamación es distinta dependiendo si es un legado especifico o un legado dentro de la herencia. Si alguien conoce la diferencia agradecería su colaboración. Ya se que es necesario un abogado para la demanda, el problema es que la mayoría me piden un adelanto, un dinero que no tengo.
31/10/2013 10:19
Obviando que precisa la intervención de un abogado pues sin el no llegará a ningún sitio, hay cosas que me hacen dudar, no de su palabra lógicamante pero si de como relata las cosas.
Cuando el Notario le entregó el testamento no le entregó también una copia de la testamentaria? es decir del documento resultante de dicho testamento?.
31/10/2013 09:43
Empieza enviando un burofax con acuse de recibo y certificado de contenido, diciendo claramente que ha de entregarte tu legado que es tal, como pone en el testamento tal, y que en caso de no hacerlo, en 20 días te verás obligado a interponer demanda judicial para la obtención del mismo, corriendo el riesgo casi seguro de que cargará con las costas por actuar de mala fe.

Si después de eso no te hace caso, tendrás que ir al abogado sí o sí. Aunque no obstante, yo te recomiendo que vayas a un abogado para que te redacte y mande dicho burofax de manera correcta, sin dejar flecos en el aire.
30/10/2013 23:01
ya tengo el testamento me lo dio el notario y esta el legado que me dejo mi tía, pero repito que mi primo no me lo quiere entregar, ¿como es el proceso judicial para reclamarlo?.
Mi prima ya ha aceptado la herencia incluso ha cambiado la titularidad de inmuebles, el caso en que tiene que dar el dinero que me dejo mi tía el tercio de libre disposición pero no me lo entrega por mas que se lo pido.
perfil veo
30/10/2013 01:45
pides el certificado de últimas voluntades y, una vez sabido el notario que tiene el testamento, te personas y pides una copia ... que el notario te dará tras comprobar tu identidad y que estás citado en ese testamento
29/10/2013 22:00
yo tengo un legado que me ha dejado mi tía por lo tanto no veo que partición tengo que hacer
El heredero no me lo entrega, supongo porque no reconoce el legado. además ha sacado las cantidades de del banco que me corresponda.
yo quiero saber como reclamar esa cantidad que ni siguiera se cuanto es pero que es un dinero importante. El heredero al aceptar la herencias habrá ido al notario como puedo tener acceso a la herencia. he acudido a un abogado pero me pide un anticipo y estoy en el paro y lo tengo que pedir dele turno. Me gustaría saber algo sobre el proceso antes de pedir el abogado.
perfil veo
29/10/2013 14:17
la recomendación es que empiece por ir a un abogado, y que sea él quien haga las reclamación extrajudicial y, si con eso no es suficiente, solicite la partición judicial
29/10/2013 00:37
si eso esta bien pero como se reclama el legado, hay que ir al notario, y para que, la otra parte no quiere ir a ningún sitio ni notario no nada, por lo tanto, tampoco quiere presentar la aceptación y realización de la herencia, le tengo que hacer un requerimiento notarial o con un burofax que supongo que es mas barato. y si no responde se puede ir ya a la demanda judicial.
perfil veo
28/10/2013 21:41
1º.- reclamarlo extrajudicialmente con el apoyo (presión) de un abogado, porque en un alto porcentaje de casos es eficiente y, sin duda, es más rápido y más barato
2º.- reclamarlo judicialmente, cuando lo 1º no es eficiente
28/10/2013 10:18
agradezco su interés seños letrado, pero sigo teniendo las mismas dudas que al principio.

Cual es el tramite para reclamar el legado?

gracias
27/10/2013 16:35
Para instar un procedimiento judicial de reclamación de legado es necesario abogado y procurador. Le recomiendo se ponga en contacto con un letrado que le oriente y realice las gestiones previas que en ocasiones son fructíferas y evitan un pleito.
a su disposición
navarroiuris@hotmail.es
abogado herencias
Cobro de legado
24/10/2013 13:51
mi tia me ha dejado un legado que son unos dineros en el banco con el que ella trabajaba.

de eso hace ya mas de 1 año.
Le he dio a mi prima y heredera que me tiene que entregar el legado que dejo en testamento su madre, pero ella se niega a entregarlo.

Que puedo hace para que me entregue ese dinero, además creo que ya ha sacado el dinero de las cuentas.
Como puedo obligarle a que me entregue el dinero.
Còmo puede reclamárselo legalmente, me refiero en los juzgados. Cual es el tramite inicial,
gracias de antemano