Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cesión de piso en precario.

3 Comentarios
 
Cesión de piso en precario.
23/04/2017 16:28
Saludos.Mi consulta es la siguiente : Mi mujer y yo vivimos en un piso cedido en precario por mi madre, el dia que fallezca quedaría invalidado el contrato o podríamos seguir viviendo en él?
Comentar que tengo una hermana tutelada por una fundación.Un saludo.Gracias.
23/04/2017 18:36
ramoncito2007
Los contratos se extinguen con la muerte de los contratantes.
23/04/2017 19:09
ramoncito2007
Disiento respetuosamente, V. La muerte de uno de los contratantes no es una causa de resolución extintiva de ningún contrato, salvo aquellos que hayan sido concertados por la conexión de su objeto a la vida de la parte y en razón de la misma, como un usufructo vitalicio o un contrato laboral. El resto de negocios acordados (un arriendo, un préstamo) permanece más allá de la muerte y se transmite a los herederos que hayan aceptado la herencia. Lo que plantea Ramoncito es si triunfará el comodato sobre la muerte de su madre, que él sitúa antes que la suya propia. De conformidad con el artículo 1742 del Código Civil, “las obligaciones y derechos que nacen del comodato pasan a los herederos de ambos contrayentes”, por lo que este es un contrato ultramundano. Otra cosa es la naturaleza de mera gracia y tolerancia del comodato, que podrá ser invocada por los herederos para intentar echar al pobre Ramoncito, aunque él mismo sea uno de ellos (o justamente por eso).
23/04/2017 20:01
Grisolía
Tienes toda la razón, he visto muy pocos contratos de comodato y en los que he visto siempre se incluye la cláusula en que en caso de fallecimiento del comodante se extingue el contrato (para evitar problemas con el resto de herederos), pero es cierto que si esto no se recoge expresamente, no se extingue con la muerte del comodante.

En cuanto a las formas Juan Carlos, entiendo que lo hace desde el respeto y para ayudar a los demás, ello me hace mirar más allá y aumentar mis conocimientos, que como en este caso debido a la inclusión de la cláusula de fallecimiento en dicho contrato entendía que siempre se extinguían los contratos por el fallecimiento.