Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cesion de derechos hereditarios

3 Comentarios
 
Cesion de derechos hereditarios
15/12/2021 19:19
Hola. tengo una herencia pendiente de aceptar y tengo una duda. El testador ha dejado los bienes de la herencia en comunidad hereditaria, dejando un terreno a 3 hijos y una vivienda a los otros 3. Yo soy uno de los 3 de la vivienda. He hablado con mis hermanos y estamos deacuerdo en que me quede con la vivienda por una cantidad X de dinero acordada. La gestoria me dice que hay que escriturar la casa a nombre de los 3 y luego hacer compraventa y escriturarla a mi nombre, pero he estado leyendo que se puede hacer una cesion de derechos hereditarios al aceptar la herencia y antes del reparto de los bienes, con la cual yo me quedaria con los derechos hereditarios de mis dos hermanos que tiene parte en la casa antes del reparto de la herencia, con lo que entiendo que al repartir la vivienda me corresponderia al 100% y podria escriturarla a mi nombre, sin tener que hacer dos escrituras, pero la gestoria me dice que eso no se puede hacer porque la herencia es en comunidad de bienes.
Alguien que domine los temas de herencia podria confirmarme si efectivamente no se puede hacer.

Un saludo.
15/12/2021 19:39
Puede usted ahorrarse hasta la escritura de cesión de derechos hereditarios, porque con la mera renuncia de sus hermanos en su favor (que es algo muy frecuente ) es suficiente y le sale muy bien de impuestos. A los de la gestoría, que se lean los arts 981 a 987 del Código Civil y que se los digan de memoria o no les paga.
15/12/2021 20:20
Grisolía
Gracias por la respuesta, pero al haber una contraprestación economica, no se podría hacer como una renuncia, no? o sí.
15/12/2021 21:24
Jurídicamente no hay ningún impedimento a hacer una renuncia contra la entrega de dinero, pero eso es una cuestión fiscal (un ingreso extraordinario por parte de sus hermanos, unos pagos de los que quedará rastro, hechos por usted) que habría que consultar con un asesor en la materia. Puede usted firmar una escritura de renuncia a la herencia, dar los cheques a sus hermanos antes o después del acto, y firmar la aceptación y adjudicación de herencia sin levantarse de la mesa; pero se le sugiere que recabe auxilio sobre cómo le saldrá a todos mejor fiscalmente.