No pueden subarrendar porque así lo han pactado y en el supuesto que fuera factible la cesión, si el arrendador quiere, les incrementa la renta. En el contrato no hace mención a esta subida porque se lo prohibe taxativamente.
Tengo entre manos un contrato de arrendamiento de local de negocio que dice textualmente que el arrendatario (es una sociedad limitada) no podrá ceder el local arrendado.
Veo que:
Artículo 32. Cesión del contrato y subarriendo
1. Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento, sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador.
2. El arrendador tiene derecho a una elevación de renta del 10 % de la renta en vigor en el caso de producirse un subarriendo parcial, y del 20 en el caso de producirse la cesión del contrato o el subarriendo total de la finca arrendada.
3. No se reputará cesión el cambio producido en la persona del arrendatario por consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria, pero el arrendador tendrá derecho a la elevación de la renta prevista en el apartado anterior.
4. Tanto la cesión como el subarriendo, deberán notificarse de forma fehaciente al arrendador en el plazo de un mes desde que aquéllos se hubieran concertado.
-----------
Mis clientes quieren vender el 100% de las participaciones sociales a un tercero. Opino que no hay problema, que no hay aumento de la renta y que no procede comunicación alguna.