Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cese administrador

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
27/06/2015 11:36
Aclaro, para impugnar ejercí todos los requisitos exigidos en la ley y con fehaciencia, luego ocurrieron cosas que hoy todavía no puedo explicarme, elegí a unas incompetente letrada con especialidad de deshacer matrimonios pero me demostró que carecía de conocimiento absoluto de las cuatro reglas matemáticas elementales; todo ello lo explicaré conciencizudamente en el próximo episodio, mi contacto con la justicia......
27/06/2015 01:14
Pues justamente lo que yo estoy diciendo, si estos acuerdos son impugnables porqué no impugnó?

Me resulta muy extraño que damaot no asistiera a la reunión y votara en contra, pero si fue así porqué no impugnó para evitar que su voto se sumara al de la mayoría?
27/06/2015 00:43
Nexo25, porque al presidente se le elije en 2 convocatoria por mayoria de los asistentes, y estos acuerdos son impugnables
26/06/2015 17:13
Sobre el tema que sugiere, le contaré sobre el proceso judicial que emprendi.....

Reflexiones; Ya he superado el trauma que ha supuesto para mí a lo largo de muchos años y que me ha condicionado severamente mis relaciones con mis compañeros de comunidad al extremo que en la actualidad no quiero mantener contactos salvo el mero, buenos días, buenas tardes y menos coincidencias en el ascensor; pura hipocresía en la que nos predisponemos a incomunicarnos, parapetados en nuestras viviendas ; ésta es la vivencia generalizada en multitud de urbanizaciones donde se ha perdido o no ha nacido el calor de los humanos hacia las cosas más simples; así ahora muchas veces descubrimos que hay personas mayores que han perdido todo contacto con sus congéneres y mueren en sus casas olvidados del mundo que les rodea ante una indiferencia sepulcral que nos hemos fabricado inducidos por nuestros pecados capitales, la soberbia, la envidia, el afán de tener más que el vecino, la prepotencia, la suficiencia y la sensación de no necesitar colaboración ;se nos ha convocado casi siempre con un fin sorpresa, unas veces para dar paso a una pretensión ilícita ,otras veces para satisfacer un capricho revestido de necesidad o conveniencia de un determinado fin que siempre entraña codicia de una parte, en fin, una reunión no se hace para convencer a todos.
Cuando asisto a las reuniones, me encuentro con gente engalanada con sus mejores prendas, una mayoría vacía de contactos y como convidados de piedra, podría ser el lugar y el momento apropiado para verse los vecinos, conversar amigablemente y despachar las pequeñas diferencias o ideas para el mejor funcionamiento de la colectividad, pero no, la convocatoria tiene otro objeto ; una comunidad de propietarios puede ser el peor de los negocios, casi siempre teledirigidos por unas que solo miran el bien para sí, pero lo que es realmente sorprendente en éstas personas es que su afán de manejar recursos humanos les lleva incluso a despreciar su propia economía llevando a los demás a un deterioro para lo que ha sido encomendado; un presidente firmo sin autorización comunera la prolongación de un contrato de mantenimiento con ascensores que ha supuesto a nuestra comunidad 50.000 euros en cinco años, después de haber sido denunciado por el que subscribe y corregido por abuso legal y suma y sigue… es decir , merced a ésta actitud casi todas las comunidades manipuladas por éste tipo de gente convierten éste capítulo en un negocio ruinoso……. (continuaré)
25/06/2015 20:18
Me resulta inaudito que se apruebe por unanimidad, sólo con que su voto conste en contra sería por mayoría pero no unanimidad. Si usted no votó porque no pudo asistir siempre le queda la posibilidad de impugnar en el plazo de un mes ante el administrador mediante burofax, y posteriormente si no le hacen caso impugnar ante juzgado en el plazo de 3 meses o 1 año dependiendo del tema tratado.

Porqué no impugnó ese acuerdo que le excluía de ser presidente?
25/06/2015 19:08
Efectivamente nexo25; he sido víctima de una acción continuada de extorsión, compinchamiento colectivo y podredumbre mundana; no es mi intención extender aquí mi paño de lágrimas, sencillamente, me sentiría complacido que algún lector conozca los entresijos de la mierda que nos rodea. Va ahora mi continuación y proseguiré hasta mi encuentro con la justicia;
Durante este tiempo mi descrédito fue formando mayores proporciones, toda iniciativa o propuesta legal mía era rechazada sistemáticamente por unanimidad, estábamos pagando al carbonero cantidades ingentes de dinero que se tiraban por la ventana, tenía ofertas para mantenimiento de ascensores que reducían la mitad del gasto, ahorraríamos unos diez mil euros de reducción anual, tenía ofertas de seguro colectivo de edificio del orden de un 30% menos, teníamos un portero con costos millonarios, valorando su pago, ss. Vivienda, luz , agua caliente aumentos o prebendas por cuidado de montacargas y otras, su costo se ponía en unos 40.000 euros; gastos complementarios como reposición de bombillas, uso de móvil, horas extraordinarias todo en cantidades desorbitantes. Luego, además descubrimos que la mujer del portero tenía una especie de lavandería tipo industrial que servía a un hotel cercano, usando agua en cantidades industriales y luz que incluso triplicaba mi gasto de contador……. Y nadie me hacía caso, nadie movía un dedo, según los administradores todo era perfecto y todo se aprobaba por unanimidad, sin contrastar ofertas y siendo el sistema presupuestario considerando un aumento anual según estadística que fija el estado, pero en el ínterin surgían imprevistos como la revisión técnica del edificio, que fue una sencilla pintura del edificio que debería ser unos 20.000 euros y se convirtió finalmente en 80.000; año tras año se estaban modificando las cuotas a extremos peligrosos y casi todos los aborregados propietarios, unos 100 pagabamos religiosamente; y yo me sentía incapaz de aportar los beneficios que requería la comunidad; creo que éste último año, el administrador, a pesar de estar fuertemente protegido y soportado por los incompetentes e indolentes presidentes decidió anunciar posiblemente este sería su último año de administración con el pretexto que iba a dedicarse a otra actividad, todavía dejó su huella, ya entonces yo había iniciado las gestiones demandando al presidente de la comunidad y al mismo por actuaciones ilícitas ayudándome de una abogada que inicio el proceso; ese mismo día, por orden cronologico impuesto en las normas me correspondía ser presidente pero no se me nombró, con dos pretextos, en orden de pisos, de arriba abajo, mi puerta es la A y luego la B; los muy cerdos de administración escribieron que la B era antes que la A.
Pero como remate tomó la palabra el administrador y así consta también en Acta, advirtiendo de que de todas formas, de ninguna manera podía ser presidente al tener un contencioso contra la Comunidad y que ello resultaba una falta grave en mi comportamiento para la salud de la Comunidad, lamentablemente ese día no pude asistir, alguien me dijo que en esta reunión toda ésta patraña no se llevó a efecto, fue pura invención de esta escoria de la sociedad….. (Continuaré);

25/06/2015 13:50
Por otro lado, solo decirte que los originales nunca hay que cederlos. Siempre se presentan copias a abogados y demás profesionales. El juez sí te pedirá los originales, es en ese momento cuando sí tienes que aportarlos.
25/06/2015 13:46
A mi me huele a que tanto el abogado experto en propiedad horizontal que finalmente supiste que era amigo del administrador, como el banquero que te quería ayudar, ambos aceptaron alguna prestación económica o no, a cambio de no continuar prestándote ayuda.

Es mi opinión según tu relato.
25/06/2015 13:10
Desde 2003 venía observando ciertos manejes administrativos de nuestro administrador en la realización de las cuentas anuales;, entre el bloque de gastos y el bloque de distribución de los mismos cada año encontraba una diferencia aproximada de unos 12000 euros, total 60000 euros 2003/2007 que pagábamos específicamente los usuarios de calefacción y agua caliente central procedente del consumo de carbón; estaba convencido que estaba descubriendo una manipulación de las cuentas pero, antes de denunciar un presunto fraude, solicité se informara su causa, ya que entonces era imposible comprobar los resultados, tampoco se nos ofrecía el saldo de la cuenta bancaria y se resistía entregar documentos entre más de 20 escritos burofax que enviaba a la administración a lo largo de 2003/2007..
En ésta reunión presenté un documento para que se aclarara el exceso de cobro de 12000 euros anuales y pedí que el secretario administrador me firmara su recepción y nada
Pedí al presidente que me firmara , se negaron en redondo; ante la incredulidad de los asistentes en los que adivinaba, por su incompetencia una descarada desconfianza hacia mí ;ante los hechos pedí al secretario administrador que ésta información figurara en Acta: al cabo de tres meses todos recibimos el contenido del Acta y refiriéndose a mi observación, decía escuetamente, “el señor damaot protesta por las cuentas”, vergonzosa definición que tuvo mi respuesta en petición por carta burofax solicitando aclaración, ni caso… es el procedimiento que durante años se ha utilizado reiteradas veces y mis protestas estaban siendo llevadas como caldo de cultivo de sucesivas Juntas transmitiendo a presentes y en redacción de las Actas, un continuo descrédito hacia mi persona hasta considerarme como persona incómoda en la reuniones por lo que mis intervenciones terminaron careciendo de interés ante unos vecinos completamente entontecidos ,manipulados;
Ante la imposibilidad de contar con el apoyo de propietarios en la aclaración de unos actos que entendía eran de extrema gravedad, decidí actuar por mi sola cuenta; sobre el global de 60.000 euros escondidos, por mi coeficiente el fraude de mi propiedad en éste capítulo supondría del orden de 900 euros.
Decidí ponerme en contacto con un abogado experto en Propiedad Horizontal, después de poner en sus manos más de quinientos documentos comprometedores contra las administraciones, el día fijado para la entrevista definitiva para posicionarse en el asunto, no se presentó en su despacho, intenté llamarle varias veces y nada, le dejé mensajes y nada, le pedí me regresara la documentación y no lo conseguí, no tenía testigos y desistí; luego me enteré que éste impresentable individuo era amigo del administrador…..
Pasó un año y me encontré con un antiguo funcionario de un Banco con cuya entidad me relacionaba; le conté mi caso y me aseguró que me iba a ayudar, tenía montada una especie de agencia administrativa y le encomendé me verificara una de las cinco cuentas con supuesto fraude del administrador sospechoso, incluso se comprometió a representarme en una próxima reunión pero el resultado final fue idéntico al anterior, me consta que éste individuo tomo contacto con el escurridizo administrador, a partir de ése momento perdí contacto, ni siquiera tampoco pude recuperar la documentación y si en algún momento tuve ocasión encontrarme por la calle su postura fue escurridiza y evasiva ¿Qué estaba ocurriendo¿ la postura de los dos gravemente mediatizada por el personaje ….. (Continuaré)
24/06/2015 18:57
Para usted y para todo el mundo le voy a explicar lo que ocurrió en el proceso; lo tenía todo escrito, se me alargó el tiempo y el sistema me pidió el paswoord que en este momento no recordaba...fatalidad. creo conveniente que todo el mundo de propiedad horizontal en que forma despiadada se le trata,naturalmente con el sistema y los personajes que intervienen, detestable.
24/06/2015 13:41
No acabo de entender, si quedó acreditado de que hubo fraude de cuentas, y de que se quedaba con el iva... cómo es posible que la jueza no lo condenara? En qué se basó su defensa y cuál fue el fallo para que el administrador saliera inmune?
24/06/2015 11:58
Ahí quería llegar; efectivamente, nuestro anterior administrador, quien se marchó por la puerta grande merced a la protección de varios presidentes pasantes de mi comunidad, que no proporcionó los datos contenidos en mi denuncia ante juzgado y que le ayudó desmesuradamente la jueza de mi caso, dejandome una cagada de 3000 euros, no solamente no pude convencer a mi gentuza que se le demandara por supuesto fraude de cuentas de 60.000 euros durante 4 años, se cobraba mensualmente sus honorarios incluido el iva, además la Comunidad pagaba a Hacienda las retenciones 111 ..... un verdadero defraudador fiscal confabulado con nuestros mandatarios del momento, lo grave es que este tipo de indivíduos gozan de bula en los juzgados y simpatía con los jueces.....
24/06/2015 11:07
Totalmente de acuerdo con Fontanero.

En mi comunidad estamos teniendo problemas con nuestra administradora porque ha presentado un presupuesto sobre unas reparaciones que no estaba aprobado en junta de propietarios y que ascendía a 5.000 euros más del presupuesto que sí se aprobó.

No se puede decir que sean todos, pero yo pondría la mano en el fuego de que el 90% de ellos viven de las comisiones y de inflar facturas tal y como dice Fontanero.
24/06/2015 09:43
Completamente de acuerdo con juqueka. La gente piensa que por tener un administrador ya lo tienen todo hecho, e ignoran que estos persones les traerá muchos dolores de cabeza y de bolsillo. Estos individuos no viven de los honorarios que combran sino de los inflados de facturas que hacen cuando hacen alguna reparación, por ello el presidente debe estar pendiente a los presupuestos que el administrador les presenta y que la mayoria de las veces están hinchados en un 200 o 300% del valor real. El administrador es un parásito de la comunidad, vive de ella, subsiste de ella. Tengan cuidado que hay mucho golfo suelto. Afortunadamente no son todos, pero es difícil detectar al honrado.
24/06/2015 00:12
Buenas noches Jalisco,
pues la explicación es muy sencilla. Resulta que el "empresario" es la comunidad y el administrador es un simple empleado de la misma. Si la comunidad no paga las retenciones del administrador (aunque fuera parte del trabajo de éste el hacerlo) Hacienda procede contra la comunidad y no contra el administrador.
Así me lo explicó un subinspector de hacienda hace ya algunos años cuando me encontré con una comunidad a la que la anterior administradora les había llevado mucho dinero y no había pagado ni el IVA ni las retenciones.
En ese caso, el subinspector me recomendó que no denunciáramos ante Hacienda (si ante los tribunales) para evitarnos la multa.
Por otro lado, la LPH recoge la responsabilidad del presidente (es decir, el presidente no puede desentenderse de lo que ocurre en la comunidad por el hecho de tener un administrador). Esto tan sencillo parece que no les entra en la cabeza a muchos propietarios. No me canso de repetir que la comunidad no se puede dejar en manos de una única persona (administrador) ajeno a la misma. Siempre tiene que existir cuenta mancomunada en el banco y el presidente ocuparse de vigilar que todo se hace correctamente.
El decano del colegio de abogados me comentó que en estos casos se entiende que existe falta de diligencia por parte de la comunidad.
Cosa distinta es denunciar al administrador ante los tribunales (ahí si se le podría exigir responsabilidad por su negligencia). El problema viene por los costes de un proceso judicial (abogado y procurador), la tardanza del mismo y la incertidumbre del resultado.
Un saludo
23/06/2015 22:46
Gracias juqueka por su explicacion, pero no llego a entender el parrafo 5, tambien pueden.....poque como va a realizar la comunidad las retenciones, si para eso se tiene al administrador? Y el es quien se paga
23/06/2015 20:47
damaot,falta grave,no,un chorizo,puede que el que acabe en el juzgado es el,por ese lado,poco miedo.
23/06/2015 20:18
buenas tardes Jalisco,
pese a que yo si estoy colegiada, lo primero comentarle que para ejercer de administrador lamentablemente hoy en día no es obligatoria la colegiación.
Por supuesto, en la factura del administrador tiene que venir reflejada su base imponible más el IVA menos las retenciones (suponiendo siempre que se trate de una persona física, un autónomo y NO una empresa)
Si su administrador no lo hizo ustedes pueden tener un problema muy serio con Hacienda puesto que no pagaron IVA en las facturas de dicho señor.
También pueden tener otro problema porque imagino que ustedes tampoco realizaron las retenciones y el administrador puede denunciar a la comunidad ante Hacienda por no pagarle dichas retenciones.
Si esto ocurrió así le aconsejaría que no lo denunciara en Hacienda porque aunque la culpa sea del administrador, Hacienda suele imponer a la Comunidad multas elevadas. Sin embargo, si no lo denuncian ante Hacienda ésta no tiene porque saber que ustedes tenían un administrador y no pasaría nada.
Espero haberle ayudado.
Un saludo
23/06/2015 18:14
juqueka, yo me refiero a que cuando el administrador(que por cierto no lo era, ya que era agente de seguros y no estaba colegiado) presentaba los gastos habidos, venia puesto su sueldo, y no venia para nada el IVA. le pregunto tienen que venir desglosado verdad? su sueldo por un lado y el iva por el otro.
y se puede decir, que si no viene asi, la comunidad no esta abonando el iva? y que esto puede ser un problema para la comunidad?
23/06/2015 17:47
Para echar / cambiar de administrador no son necesarios 3/5 sino mayoría simple.
No obstante si votaron a favor 5 de 8 propietarios, que representan el 60% ya se cumpliría también la mayoría de los 3/5 (3/5 de 8 son 4.8, es decir, 5 vecinos y el 60% es más de la mayoría de las cuotas de representación). Por tanto, no necesitan esperar el voto de los ausentes.