Pues me ha tocado presidencia de comunidad,casi mejor dejarme sacar una muela en vivo...
La primera medida,junta extraordinaria y despedir al administrador por irregularidades varias y continuadas.
Presentes 5 condueños de 8,con una cuota de participación del 60%,se aprueba por unanimidad el cese de dicho sujeto.
Supongo que,al ser la mayoría suficiente,puedo obviar el trámite de esperar un més por si los ausentes se oponen y puedo bloqueár ya el acceso a la cuenta al administrador saliente.
¿O la espera es forzosa?
Y por otro lado, blesa, pónganse en guardia, pues si el administrador les resulta contestatario y la despedida está realizada sin el término de su mandato, si les demanda, el juez, sin la menor duda, les obligará pagar su demanda y los meses restantes al término del ejercicio; en todo caso , l despedida tendría que ser argumentada con una falta grave y eso, conseguirlo en los juzgados es tabú; los administradores de fincas son prácticamente inviolables y gozan de toda credibilidad, en el mejor de los casos pagarles la anualidad aunque hay permanecido dos meses.
Jalisco, el tema me interesa, ?como tienen que liquidar los administradores el IVA¿ ?cual es el modelo de Hacienda y por cuenta de quien va¿ .....o tiene que ir
Yo he obligado a cesar a un seudoadministrador, porque era un inutil.
no descontaba a la comunidad el IVA, y le di un ultimatun, (porque la mayoria le apoyaba), o dimitia o le denunciaba en hacienda.
al mes de denunciarle dimitio.
damaot, no tengo ni idea de como se realiza, lo unico que se, es que en gastos, tiene que venir desglosado su sueldo y el IVA, el lo recauda y creo que cada tres meses lo abona a hacienda.
esto que hize sirve para que muchos administradores corruptos dimitan.
Buenas tardes,
soy administradora de fincas y les comento.
Aunque la comunidad de propietarios si que paga el IVA del administrador (mediante la correspondiente factura), luego es éste el que tiene que liquidarlo trimestralmente en Hacienda mediante el modelo 303. Pero la comunidad de propietarios no paga el IVA ante Hacienda. Cosa distinta es que en la factura del administrador si tienen que estar descontadas las retenciones y trimestralmente la comunidad las ingresará en Hacienda mediante el modelo 111. En consecuencia, compruebe si en la cuenta de la comunidad figuran los pagos trimestrales de retenciones a Hacienda (el pago del IVA se ve en la cuenta particular del administrador, no en la cuenta de la comunidad). No se si me he explicado con claridad. Un saludo
Hola, y si los tres ausentes, una vez notificado el acta, votan en contra ?, no se alcanzaría las 3/5 partes preceptivas. En ese sentido si cambiaría la votación.
Un saludo.
Para echar / cambiar de administrador no son necesarios 3/5 sino mayoría simple.
No obstante si votaron a favor 5 de 8 propietarios, que representan el 60% ya se cumpliría también la mayoría de los 3/5 (3/5 de 8 son 4.8, es decir, 5 vecinos y el 60% es más de la mayoría de las cuotas de representación). Por tanto, no necesitan esperar el voto de los ausentes.
juqueka, yo me refiero a que cuando el administrador(que por cierto no lo era, ya que era agente de seguros y no estaba colegiado) presentaba los gastos habidos, venia puesto su sueldo, y no venia para nada el IVA. le pregunto tienen que venir desglosado verdad? su sueldo por un lado y el iva por el otro.
y se puede decir, que si no viene asi, la comunidad no esta abonando el iva? y que esto puede ser un problema para la comunidad?
buenas tardes Jalisco,
pese a que yo si estoy colegiada, lo primero comentarle que para ejercer de administrador lamentablemente hoy en día no es obligatoria la colegiación.
Por supuesto, en la factura del administrador tiene que venir reflejada su base imponible más el IVA menos las retenciones (suponiendo siempre que se trate de una persona física, un autónomo y NO una empresa)
Si su administrador no lo hizo ustedes pueden tener un problema muy serio con Hacienda puesto que no pagaron IVA en las facturas de dicho señor.
También pueden tener otro problema porque imagino que ustedes tampoco realizaron las retenciones y el administrador puede denunciar a la comunidad ante Hacienda por no pagarle dichas retenciones.
Si esto ocurrió así le aconsejaría que no lo denunciara en Hacienda porque aunque la culpa sea del administrador, Hacienda suele imponer a la Comunidad multas elevadas. Sin embargo, si no lo denuncian ante Hacienda ésta no tiene porque saber que ustedes tenían un administrador y no pasaría nada.
Espero haberle ayudado.
Un saludo
Gracias juqueka por su explicacion, pero no llego a entender el parrafo 5, tambien pueden.....poque como va a realizar la comunidad las retenciones, si para eso se tiene al administrador? Y el es quien se paga
Buenas noches Jalisco,
pues la explicación es muy sencilla. Resulta que el "empresario" es la comunidad y el administrador es un simple empleado de la misma. Si la comunidad no paga las retenciones del administrador (aunque fuera parte del trabajo de éste el hacerlo) Hacienda procede contra la comunidad y no contra el administrador.
Así me lo explicó un subinspector de hacienda hace ya algunos años cuando me encontré con una comunidad a la que la anterior administradora les había llevado mucho dinero y no había pagado ni el IVA ni las retenciones.
En ese caso, el subinspector me recomendó que no denunciáramos ante Hacienda (si ante los tribunales) para evitarnos la multa.
Por otro lado, la LPH recoge la responsabilidad del presidente (es decir, el presidente no puede desentenderse de lo que ocurre en la comunidad por el hecho de tener un administrador). Esto tan sencillo parece que no les entra en la cabeza a muchos propietarios. No me canso de repetir que la comunidad no se puede dejar en manos de una única persona (administrador) ajeno a la misma. Siempre tiene que existir cuenta mancomunada en el banco y el presidente ocuparse de vigilar que todo se hace correctamente.
El decano del colegio de abogados me comentó que en estos casos se entiende que existe falta de diligencia por parte de la comunidad.
Cosa distinta es denunciar al administrador ante los tribunales (ahí si se le podría exigir responsabilidad por su negligencia). El problema viene por los costes de un proceso judicial (abogado y procurador), la tardanza del mismo y la incertidumbre del resultado.
Un saludo
Completamente de acuerdo con juqueka. La gente piensa que por tener un administrador ya lo tienen todo hecho, e ignoran que estos persones les traerá muchos dolores de cabeza y de bolsillo. Estos individuos no viven de los honorarios que combran sino de los inflados de facturas que hacen cuando hacen alguna reparación, por ello el presidente debe estar pendiente a los presupuestos que el administrador les presenta y que la mayoria de las veces están hinchados en un 200 o 300% del valor real. El administrador es un parásito de la comunidad, vive de ella, subsiste de ella. Tengan cuidado que hay mucho golfo suelto. Afortunadamente no son todos, pero es difícil detectar al honrado.
En mi comunidad estamos teniendo problemas con nuestra administradora porque ha presentado un presupuesto sobre unas reparaciones que no estaba aprobado en junta de propietarios y que ascendía a 5.000 euros más del presupuesto que sí se aprobó.
No se puede decir que sean todos, pero yo pondría la mano en el fuego de que el 90% de ellos viven de las comisiones y de inflar facturas tal y como dice Fontanero.
Ahí quería llegar; efectivamente, nuestro anterior administrador, quien se marchó por la puerta grande merced a la protección de varios presidentes pasantes de mi comunidad, que no proporcionó los datos contenidos en mi denuncia ante juzgado y que le ayudó desmesuradamente la jueza de mi caso, dejandome una cagada de 3000 euros, no solamente no pude convencer a mi gentuza que se le demandara por supuesto fraude de cuentas de 60.000 euros durante 4 años, se cobraba mensualmente sus honorarios incluido el iva, además la Comunidad pagaba a Hacienda las retenciones 111 ..... un verdadero defraudador fiscal confabulado con nuestros mandatarios del momento, lo grave es que este tipo de indivíduos gozan de bula en los juzgados y simpatía con los jueces.....
No acabo de entender, si quedó acreditado de que hubo fraude de cuentas, y de que se quedaba con el iva... cómo es posible que la jueza no lo condenara? En qué se basó su defensa y cuál fue el fallo para que el administrador saliera inmune?
Para usted y para todo el mundo le voy a explicar lo que ocurrió en el proceso; lo tenía todo escrito, se me alargó el tiempo y el sistema me pidió el paswoord que en este momento no recordaba...fatalidad. creo conveniente que todo el mundo de propiedad horizontal en que forma despiadada se le trata,naturalmente con el sistema y los personajes que intervienen, detestable.
Desde 2003 venía observando ciertos manejes administrativos de nuestro administrador en la realización de las cuentas anuales;, entre el bloque de gastos y el bloque de distribución de los mismos cada año encontraba una diferencia aproximada de unos 12000 euros, total 60000 euros 2003/2007 que pagábamos específicamente los usuarios de calefacción y agua caliente central procedente del consumo de carbón; estaba convencido que estaba descubriendo una manipulación de las cuentas pero, antes de denunciar un presunto fraude, solicité se informara su causa, ya que entonces era imposible comprobar los resultados, tampoco se nos ofrecía el saldo de la cuenta bancaria y se resistía entregar documentos entre más de 20 escritos burofax que enviaba a la administración a lo largo de 2003/2007..
En ésta reunión presenté un documento para que se aclarara el exceso de cobro de 12000 euros anuales y pedí que el secretario administrador me firmara su recepción y nada
Pedí al presidente que me firmara , se negaron en redondo; ante la incredulidad de los asistentes en los que adivinaba, por su incompetencia una descarada desconfianza hacia mí ;ante los hechos pedí al secretario administrador que ésta información figurara en Acta: al cabo de tres meses todos recibimos el contenido del Acta y refiriéndose a mi observación, decía escuetamente, “el señor damaot protesta por las cuentas”, vergonzosa definición que tuvo mi respuesta en petición por carta burofax solicitando aclaración, ni caso… es el procedimiento que durante años se ha utilizado reiteradas veces y mis protestas estaban siendo llevadas como caldo de cultivo de sucesivas Juntas transmitiendo a presentes y en redacción de las Actas, un continuo descrédito hacia mi persona hasta considerarme como persona incómoda en la reuniones por lo que mis intervenciones terminaron careciendo de interés ante unos vecinos completamente entontecidos ,manipulados;
Ante la imposibilidad de contar con el apoyo de propietarios en la aclaración de unos actos que entendía eran de extrema gravedad, decidí actuar por mi sola cuenta; sobre el global de 60.000 euros escondidos, por mi coeficiente el fraude de mi propiedad en éste capítulo supondría del orden de 900 euros.
Decidí ponerme en contacto con un abogado experto en Propiedad Horizontal, después de poner en sus manos más de quinientos documentos comprometedores contra las administraciones, el día fijado para la entrevista definitiva para posicionarse en el asunto, no se presentó en su despacho, intenté llamarle varias veces y nada, le dejé mensajes y nada, le pedí me regresara la documentación y no lo conseguí, no tenía testigos y desistí; luego me enteré que éste impresentable individuo era amigo del administrador…..
Pasó un año y me encontré con un antiguo funcionario de un Banco con cuya entidad me relacionaba; le conté mi caso y me aseguró que me iba a ayudar, tenía montada una especie de agencia administrativa y le encomendé me verificara una de las cinco cuentas con supuesto fraude del administrador sospechoso, incluso se comprometió a representarme en una próxima reunión pero el resultado final fue idéntico al anterior, me consta que éste individuo tomo contacto con el escurridizo administrador, a partir de ése momento perdí contacto, ni siquiera tampoco pude recuperar la documentación y si en algún momento tuve ocasión encontrarme por la calle su postura fue escurridiza y evasiva ¿Qué estaba ocurriendo¿ la postura de los dos gravemente mediatizada por el personaje ….. (Continuaré)