Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Certificado defunción

7 Comentarios
 
08/06/2011 11:25
El Acta de Declaración de Herederos (Acta de Declaracion de Notoriedad de Herederos Ab-Intestato), (son dos Actas, la primera la hace el dia que se persona el que la insta y la segunda a los 20 dias, para cerrar y declarar quienen son los herederos), la realiza el notario sin que esten presentes todos los herederos ya que el notario declara herederos a los que son herederos segun la ley, esten o no de acuerdo, por lo que no es necesario que esten todos presentes, solo se necesita que este presente el heredero, o el viudo que insta dicha Acta de Declaracion de Herederos.
En cuanto a la segunda cuestión, cualquier heredero puede pedir una copia tanto del Acta de Declaración de Herederos como de la Aceptación de Herencia. salvo mejor opinion.
08/06/2011 01:42
Olvidáos de la declaración de herederos y de la aceptación, porque eso ya está hecho.

Una vez que ya sabemos que puedo obtener el certificado de defunción del causante sin tener que pasar por casa, ahora quiero saber si puedo obtener una copia de la acepción de la herencia y de la declaración de herederos sin tener que pasar por casa, simplemente yendo a la Notaría.
07/06/2011 20:22
Para la declaracion de herederos notarial, tendrán que estar de acuerdo, no puede obligar a sus hermanos a acudir a la notaria. Para la judicial es evidente que si recurrimos a esa vía será porque no hay acuerdo.

En cuanto a la firma el mismo dia, estoy de acuerdo contigo, pero creía que en casos tensos, el notario procedía a recoger las firmas en diferentes salas, o con minutos de diferencia

Salvo mejor criterio, que mergares ya me ha hecho dudar.
07/06/2011 19:58
entiendo que lo referido anteriormente no es del todo correcto; en la Declaración de Herederos no tiene que estar nadie de acuerdo ya que los herederos son los que son; otra cosa es la Aceptación de la herencia que si no estan todos los herederos de acuerdo se tendra que ir al juzgado. Por supuesto que tienen que firmar todos los herederos el mismo dia y en unidad de acto, no se puede firmar en dias diferentes. Salvo mejor opinion
07/06/2011 10:29
La Declaración de herederos tendrás que hacerla en la notaría, si hay acuerdo para repartir entre todos los que heredan. En caso contrario se hará delante de un juez, en un procedimiento de herencia.

Si existe acuerdo y lo haceis ante notario, podeis ir a firmar en dias diferentes, y no os vereis la cara, hasta que llegues al juzgado claro.
06/06/2011 23:35
¿Y pasa lo mismo con la Declaración de herederos?

Madre mia¡¡ a ver si resulta que no tendré que pasar por mi casa. Qué alegría. Yo que ya estaba mentalizado de que tendría que ir 2 o 3 veces.

Al final solo iré una.
06/06/2011 19:05
Puedes solicitarlo sin problema.

Incluso por la web:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483953225/Detalle.html
Certificado defunción
06/06/2011 18:55
Hola, pronto voy a instar la división judicial de la herencia. Mi madre murió. Mis dos hermanos y mi padre viven los 3 juntos. Yo me independicé.

Este documento se encuentra en su casa y como yo no me hablo con ellos, he pensado en solicitar uno para mí (y así me ahorro llamarles por teléfono y volver a casa).

Si me presento en el sitio indicado (ya sea la Notaria, alguna administración) con mi DNI, ¿Creéis que me lo darán?

Gracias.