Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

certificado catastral

1 Comentarios
 
Certificado catastral
16/09/2013 19:39
He ido a solicitar un certificado catastral y grafico que cuesta 18 € de una parcela a la oficina de la gerencia y como el titular catastral de la parcela a fallecido no me lo conceden, dicen que tengo que llevar el certificado de defunción, el testamento y la declaración de herederos...
¿No son muchos requisitos? el art. 53 de la ley del catastro señala a los herederos y sucesores con acceso a la información protegida, entonces yo llevaba tan solo el certificado de defunción y mi DNI suficiente para demostrar que soy heredero forzoso...
18/09/2013 08:50
La información catastral está regulada por la Ley de Protección de Datos, con lo cual exclusivamente se le puede proporcionar al Titular Catastral de forma presencial, para ello deberá aportar el Documento Nacional de Identidad y firmar la solicitud de acceso a la información catastral de carácter protegido.

Cuando el titular catastral no pueda personarse en las oficinas del Ayuntamiento por algún motivo, deberá autorizar a la persona encargada de solicitar las certificaciones en su nombre con el Modelo de Solicitud.

El autorizado deberá presentar el original de su D.N.I. y el del Titular Catastral, para poder recoger los certificados catastrales.

Cuando el Titular Catastral haya fallecido, NO se podrán emitir los certificados catastrales en la Oficina Virtual del Ayuntamiento, porque los herederos todavía no son titulares catastrales. Tienen interés legítimo y directo según el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley del Catastro, pero es la Gerencia el órgano competente para reconocer este interés y consecuentemente el CERTIFICADO SERÁ EXPEDIDO EXCLUSIVAMENTE POR LA GERENCIA.

Deberán pues, acudir a la Gerencia aportando la siguiente documentación:

1º.- Declaración de Herederos.
2º.- Si no tiene Declaración de Herederos (hay que aportar todos los documentos que se relacionan a continuación).

Últimas voluntades
Testamento (en caso de haber testado)
Libro de Familia (o en su defecto documento que demuestre el tracto sucesorio con el titular catastral)
D.N.I. del heredero