Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

CC, vivienda y pensión de alimentos.

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Cc, vivienda y pensión de alimentos.
23/02/2011 17:50
Después de llevar un par de años por estos lares me doy cuenta de que estos tres temas se entremezclan y cada vez que sale uno se termina juntando con los otros.
Por supuesto no he encontrado la solución milagrosa y que cualquier formula no puede ser de aplicación inmediata si no que debiera ser progresiva.

Al igual que lo fue el tema de la pensión compensatoria a la ex, que pasó de algo normal a algo acotado en el tiempo con visos de extinguirse a día de hoy en muchos casos no es factible sacar del domicilio familiar a la madre con uno o varios hijos muy pequeños. Pero se prodría ir limitando en el tiempo hasta un determinado numero de años tras el divorcio. Las siguientes generaciones no contarían con esta vivienda con lo que la relación ya desde sus comienzos tendría que tener otras bases.

En cuanto a la CC veo que casi todos los argumentos van en relación a la extinción de la pensión de alimentos. Nada mas lejos de la realidad. Si el padre ganaba 100 y la madre solo gana 10 en la sentencia tenderán a nivelar la diferencia y seguirá fijandose pensión a los hijos aunque sea en CC.
23/02/2011 17:54
También habría de tenerse en cuenta otros acuerdos a ser posibles anteriores al matrimonio, a los hijos, a la convivencia o como quieras plantearlo. Acuerdos en los que quedase plasmado que sucede en caso de tener hijos y en la situación de que necesiten cuidados, como se organizará, quién partirá la jornada... y todas las compesaciones a posteriori que esto debiera de tener encaso de que se fastidie la relación.
Vamos, los contratos prematrimoniales que se ven en EEUU por ejemplo.

Si todas estas cosas estuviesen mas atadas pienso que las demás vendrían mas rodadas y no habria tanto abuso ni intentos de manipulación por ninguna de las partes.
23/02/2011 18:49
Yo creo que tras una separacion cada uno con lo suyo... si yo gano 2000 y mi ex gana 1000 yo despues de la ruptura no tengo porque darle nada a esa señora que ya no pertenece a mi familia.
Si yo estudié y ella no es logico que termine teniendo mejor sueldo.
Nunca entendere que te separas por el motivo que sea, pero el economico.... uff, de ese cuesta mucho separarse.
En mi C.C. cada uno con lo suyo y cada uno sufraga los gastos del niño en el periodo que esta con cada uno.
Ni mas ni menos.
23/02/2011 19:06
Yordi, ya tienes la CC?
Un punto a aclarar, la pensión de alimentos no es para tu ex, es para tu hijo que supongo no querrás que pase a ser u ex-hijo y es una pensión hasta que se mantenga, no de por vida.
23/02/2011 19:23
Para mi hijo con la C.C. cada uno lo mantiene en los periodos que convive con nosotros, si ella gana mil y yo dosmil en el periodo que esté con ella no tengo porque darle nada a mi hijo, para eso esta su madre y si no fuese suficiente con lo de ella me imagino que el juez, fiscal o quien fuese diria "con el padre, ya que ella no puede mantenerlo".
No obstante este es mi caso y supongo que variables hay un millon, logicamente no dejaría que mi hijo pasase necesidades esté con quien esté.
Y también soy de los que piensa que preferiria comprarle la comida y la ropa a mi hijo en vez de dar dinero para eso mismo, o que se me informe de en que se gasta mi dinero que supuestamente es para alimentos, ropa etc de mi hijo.
No es mi caso pero de serlo así me gustaría y me parecería normal.
Le voy a contar algo, durante mi proceso de separación mi ex no trabajaba y me pidió dinero para alimentos del niño, lo que hice fue comprarle de todo y poco le falto para tirarmelo a la cara.
Un día que me pilló de buenas le di 250 euros y la que no tenía para darle de comer al niño se fue de Asturias a Tenerife a ver a "una amiga".... en que se invirtió mi dinero? 1 1=2
23/02/2011 19:27
Yordi lo que no entiendo es por que yo le hablo de su hijo y usted no para de hablar de su ex. Se trata de que su hijo no tenga un gran desnivel entre una casa y otra y la falta de medios economicos no debiera ser motivo de quitar la custodia a nadie. O imagine que usted por desgracia se queda sin ingresos, vería justo que fuese justificación para quitarle la CC?
23/02/2011 19:35
leirali5 ,yo estoy contigo, en Catalunya se exige para la CC ,hacer un convenio parental ,donde se regule todos los aspectos del menor,tambien regula el uso del piso,
y no excluye la pensión de alimentos .Está no significa que una parte de a la otra X dinero ,se puede hacer mediante que la parte que tenga en el momento de la separación más poder adquisitivo ,pague en exclusiva gastos del menor ,colegios,excursiones ,comedores ,guarderias....
Cómo regular los gastos de los hijos ,es una decisión en la que de cualquier manera puede ser válida,cuenta corriente y cada uno ingresa parte proporcional a sus ingresos,uno se hace cargo en exclusiva de algunos gastos que genere el menor (Ej.guarderia ,canguro....),tanto en el tiempo de estar con uno o con el otro,uno se puede hacer cargo de todos los gastos del menor (los gastos de educación ,sanidad y todos los extras ...),o los dos pueden ingresar la misma cantidad...Cualquier metodo es válido ,en lo que consiste es que los dos SOLIDARIAMENTE se hagan cargo de los gastos...
No sé si ha quedado claro.
24/02/2011 00:29
Hola Yordi, cuando leo sus intervenciones me quedo asombrado, o es famoso, tiene alguna influencia en el juzgado, o algo pasa que no me cuadra, ¿como puede ser que en este país un hombre tenga los mismos derechos que una mujer?, algo falla, es imposible o es el español más afortunado sobre la tierra, he leido en otro post que se presentó con un policía en casa de su ex y este le dijo que tenían los mismos derechos y que se reguló una semana con cada uno, yo me personé en comisaría pidiendo ayuda y exponiéndole lo mismos argumentos, y los dos o tres agentes que había allí me contestaron que ellos no podían hacer nada, que esperara al juicio, y encima me dijeron que mi ex mujer no sería muy mala y que de gracias a que no me denuncia por malos tratos como hacen muchas, me quedé con cara de tonto y fuí aprendiendo rápidamente la discriminación e injusticia que sufrimos los padres.
Me extraña muchísssisimo su caso, desde luego si es cierto, es una raya en el agua.
24/02/2011 09:21
El tema de la contribucion a los gastos del menor, proporcional a los ingresos de los progenitores, se da no solo en la CC, sino tambien en custodias unicas. Lo dije varias veces en este foro cuando un progenitor alimentista, por ejemplo, decia "si yo paso 300 euros, la madre tiene que poner otros 300" Pues no, a lo mejor la madre tiene que poner 100, o tiene que poner 500, va en funcion de los ingresos de cada progenitor.

Con respecto a la intervencion de Yordi, ahi donde dice "en el periodo que esté con ella no tengo porque darle nada a mi hijo, para eso esta su madre y si no fuese suficiente con lo de ella me imagino que el juez, fiscal o quien fuese diria "con el padre, ya que ella no puede mantenerlo". "
pues no lo creo, porque si la base de la CC es que los hijos disfruten de la compañia de ambos progenitores durante los mismos periodos de tiempo, para evitar desarraigos con uno u otro progenitor, hay que arbitrar medidas para que ello pueda ser asi, por tanto si el juez decide que el hijo viva con quien mas medios tiene, la CC ya no tiene logica... vamos, que vuelvo a opinar, y perdonadme los PADRES con mayusculas, aquellos que realmente mereceis esta denominacion, que mucha gente esta hablando de la CC sin saber realmente el por que de esta figura, basandola solo en el tema economico.....
24/02/2011 10:33
sarapiki, muy deacuerdo contigo.
24/02/2011 10:46
sarapiki, de acuerdo también con ustes.

Vaya con algunos papás como se las gastan.

Y el caso es que todos estos que tan buenos padres se creen por aquí, lo apoyan y lo envidian

. TODO POR LA PASTA.
24/02/2011 11:15
Sarapiki, también de acuerdo contigo.
qwweasdzxc, buen comentario, algunos se dice confunden la velocidad con el tocino, otros la SS con las pensiones de alimentos.
24/02/2011 11:51
Para muchos padres lo principal es la economía. El dinero en primer lugar, lo último.....los hijos. He puesto muchos que no es igual a todos.
24/02/2011 13:27
Unpadre, mi caso es totalmente cierto, yo no se lo que hacen los demas, yo hago lo que hago o hice lo que hice y unas cosas salieron mal y otras bien.
Tampoco creo que tenga suerte, simplemente se cuales son mis derechos y los hago valer.
Depende de el policía con el que hables te dirá una cosa u otra, un ejemplo, hace unas semanas mi ex se nego a traerme a mi hijo en una de sus visitas, me fui a comisaría y denuncié, pero para que hiciesen su trabajo esos "policias" primero me pase por la central en Oviedo y les comenté el caso y es obligación del cuerpo nacional de policia acompañarme cuando se está infrinjiendo una sentencia judicial de familia.
Esto es así pero en principio en la otra comisaría todos se lavan las manos.... hasta que llega alguien que muy suavemente les dice cual es su trabajo....
si quiere le doy los numeros de los juicios de mi caso y se los pasa a su abogado, no es la primera ni será la ultima vez que lo haga.
A mi nadie me secuestra a mi hijo ni yo se lo secuestro a nadie.
Yo también pase por un intento de negociación con mi hijo pero NO NEGOCIO CON MI NIÑO, estaba dispuesto a entrar donde fuese y llevarmelo que para eso también es hijo mio. Mi abogada me recomendo que no hiciese el tonto que no me calentase que tenía las de perder, pero sabe, tal vez por eso hoy estoy con mi niño cada semana por echarle un par de narices y tirar con todo.
24/02/2011 13:32
Leirali5 hablo de mi ex porque lo tengo que hacer, si yo doy dinero para mi hijo ¿a quien se lo tengo que dar? pues por eso hablo y pongo como ejemplo las cosas que me suceden.
Del 15 de diciembre al 8 de julio permanecí sin trabajo mientras ella trabajaba ¿le dió algo al niño? no, sabe que dice la auidiencia provincial de eso?, que durante el proceso de separación se dan situaciones que no deben tenerse en cuenta.....
Nada me / nos / diero, pero tampoco nada pedí, ni para mi ni para mi niño
24/02/2011 13:35
perdon Yordi ¿Ademas de la custodia compartida, teneis establecidas visitas? Lo entiendo cuando la custodia compartida es por periodos largos, meses, trimestres, semestres.... pero como a continuacion dices que estas con tu niño cada semana....
Y otra cosa que no entiendo ¿como sabe la policia que se esta infringiendo una sentencia? Porque veras, el padre de mi hijo tiene establecidas en convenio visitas de fin de semana alternos. Este finde, por ejemplo, al niño le corresponde estar conmigo. Pero si a su padre le da la vena y va a comisaria, y dice que es su fin de semana ¿como sabe la policia si es o no verdad?
¿En Oviedo hay mas de una comisaria? Pense que solo estaba la de General Yagüe...
24/02/2011 14:03
Creo que el problema principal es que las personas no entienden,cuando uno se separa o divorcia no tiene porque hacerse un convenio estandar,se puede usar la imaginación ,no tiene porque ser una parte quien administre el dinero de los hijos ,puede hacerse de muchas maneras.El problema es que en la custodia monoparental ,quien la tiene pues se supone que administra está cantidad.
En la CC como no hay custodia se puede hacer de muchas maneras,cuenta a nombre de los hijos,donde cada uno ingresa una cantidad estipulada,uno le puede dar al otro una cantidad en el periodo que el hijo no este con él,o los dos pueden pagar a partes iguales,pero es que tambien se puede pasar las cuentas de comedor ,guarderia o cualquier gasto en la cuenta de un progenitor y el otro solo cubrir los gastos que el menor genere cuando está con él.
Con esto que se consigue ,que todos saben que el dinero que se ingresa va y lo gasta el menor,no se paga parte proporcional de agua ,luz...ni tampoco se paga el tiempo que un progenitor está con su hijo...(porque señoras ,y esto parece que es lo que no se entiende ,los padres no saben cuanto pagan a las madres por el tiempo , ¿de 250 euros ,la madre se cobra 100. de 500 se cobra 200??,si ya sé que habrá madres que digan es que de 200 no nos podemos cobrar nada , pero el padre no lo sabe) Porque una cosa está clara los hijos gastan ,al igual que todos segun los ingresos que se tengan ,mi hija puede gastar al mes 1000 euros o 350 ,todo dependerá, de lo que le compre (no es lo mismo unas botas en los chinos ,que unas de nike)... Hay unos gastos fijos y necesarios ,el resto pueden variar.
Los padres no es que no quieran pagar ,los padres es que no pueden saber en realidad cuanto gastan sus hijos,y es más no pueden controlar estos gastos....
Porqué aquí se habla mucho de los gastos de los hijos ,de que si la pensión cubre y lo que no cubre ,pero aún no he visto a nadie que haga las cuentas ,que coja todos los gastos que ha generado el menor y diga ...este mes mi hijo se ha gastado...
colegio....tanto
comedor....tanto
comida....tanto
ropa....tanto
fotocopias...tanto
luz....tanto
agua....tanto
mi tiempo....tanto
regalos o fiestas ....tanto
y el mes pasado mi hijo se gasto.....
24/02/2011 18:04
sarapiki, 1º Piensa bien, pero como he dicho mil veces en este foro yo no soy de oviedo, la comisaría a la que me refiero es la de Siero y en ocasiones a la de Lugones, pero como se ya como se las gastan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pues primero voy a una y después a otra (lo de la segunda opinión....) en un lado voy de bueno... tiro de la lengua y en el otro exijo.
2º Mi custodia es por semanas con dos dias de visita martes y jueves, los unicos gastos conjuntos son los del comedor del cole, medico etc....
3º Respecto a como saber con quien está, La Sentencia tiene una fecha, tan facil como contar semanas. También está el colegio, cada semana va uno a recogerlo y llevarlo.
El niño ya tiene 5 años y habla.... existen mil formas de demostrarlo.
4º Tenemos una cuenta a nombre del niño para esos gastos que tenemos que compartir.

UNA REFLEXION, en todos estos foros se habla de "negociar" las visitas y demas, Es como si negocias con un asesino que tiene la pistola y las balas, el kit es donde quieres que te dispare en la pierna o en el corazón, menuda negociación.
24/02/2011 18:13
Para todas y todos: En estos foros, siempre vemos o casi siempre que en los procesos de separación la madre se lleva a los niños y negocia con el padre, tal vez influidos por los propios abogados.
En mi caso fue igual solo que yo no permití la negociación, no es cuestión de coger al niño cada uno por un brazo pero si tenía que hacerlo lo haría porque hasta que exista unas medidas cautelares tanto puede estar con la madre como con el padre.
En mi caso las cautelares tardaron 6 meses y como todos saben y los que no lo sepan que se enteren normalmente por no decir siempre ese día fijaran LO MISMO QUE EL MENOR VENGA VIVIENDO, si esta con mama, seguira con mamá y si esta con papá (......).
Por eso yo no lo permití, por eso en parte hoy tengo la Custodia Compartida.
Yo creci sin mi madre por un accidente y eso no lo quiero para mi hijo, su madre conmigo es la peor, pero para el es LA MEJOR y eso es lo único que tenemos que mirar.
24/02/2011 19:18
Sarapiki ,solo una pregunta cuando se dice que los gastos del menor tienen que ser proporcionales a los ingresos de los progenitores,¿es lo mismo si el no custodio es quien gana menos?,lo pregunto porque gente que ha aplaudido este comentario ,casi crucifican a un señor por decir que no tenia trabajo ,no podía pasar la pensión y que él iba dando lo que podia( y ojo no sabemos nada de la otra parte ,ya que a lo mejor era una señora que tenia ).
¿.O esto solo se da si es la parte custodia la que cobra menos....?.