Una pregunta que me inquieta: a la hora de que un juez se pronuncie en un contencioso por convenio regulador, ¿influyen las causas de la separación? Al que decidió dar el paso y separarse de su pareja, ¿se le tiene en cuenta haberlo hecho, sus motivos y la manera en que lo hizo?
Es que bastante tiene uno con los sentimientos de culpa y la presión social-familiar, como para encima pensar que le van a hacer un "juicio moral".
¿Alguien sabe si los jueces se fijan en esa cuestión?
Los Jueces no tendrían que fijarse en cuestiones de causas de separación, puesto que el Código Civil y la Jurisprudencia, de forma repetida, ha expresado que no hay que ni culpabilizar ni criminalizar a la persona que ha motivado la separación.
Pero los abogados, de vez en cuando sacamos el tema.
Gracias.
He buscado el código civil en una web, y me dice que el 82 ha sido suprimido, y el 86 modificado. De cualquier manera, en el caso del que hablo no hay matrimonio.
Mi pregunta va motivada por un comentario que hace mi ex habitualmente: "como tú te has ido, has renunciado al niño". Por eso pregunto: ¿tiene un juez en cuenta (a efectos de custodia y demás) que uno haya decidido separarse, y por qué causas y de qué forma?
Gracias.
Debo destacar que cuando un padre firma un acuerdo y entrega en el la custodia unica a la madre, luego le sera tenido encuenta en cualquier pretension al respecto en el juzgado de familia ya que para nada es neutral ser desposeido de la custodia de los menores que haberla cedido voluntariamente.
Harto frecuente en modificacion de medidas tal reproche al padre que las insta
Lucidez y suerte
¿En qué sentido le será tenido en cuenta? Si hay un incumplimiento de la madre, o un cambio en las condiciones y necesidades del niño, ¿por qué no se van a poder solicitar modificación de medidas, sólo porque se hizo por acuerdo?
No lo entiendo.
En cuanto al comentario de mi ex, supongo que busca explotar mi sentimiento de culpa (por haberla dejado, por si sufrirá el niño, etc), y cree que, si llegamos a juicio, me sentiré "juzgado" por lo que hice, como si me fuesen a pedir cuentas en el tribunal, en plan peli americana, acusándome: "¿es cierto que usted dejó a su mujer y a su hijo y se fue con otra?", o cosas así.
Gracias.
Las modificaciones de medidas instadas por el padre no custodio suelen ser porcentualmente no conseguidas en una amplia mayoria de los casos.
Que algo "pese" no inhabilita para nada el poder instalar si mas bien las posibilidades de exito que aquella renuncia debilita una posicion ya de por si debil. Actualmente desde la ultima modificacion del llamdo divorcio express. no procede alegar causa para la separacion y trnascurrido tres meses desde el esponsorio el mero hechode querer separarse/divorciarse es ya en si mismo causa de separacion.
No permita Ud pues los reproches que solo pueden ser de indole etico o moral pq legalmente tiene Ud el perfecto derecho a hacerlo y asi lo reconoce la ley.
No obstante no olvide que le juzgan personas y que los letrados si lo entenden util no dejaran de destacar una actuacion que legalmente es irreprochable pero que eticamente acaso fuera francamente mejorable
Reitero que firmar la custodia para la madre de forma voluntaria pesara y mucho en futuras actiaciones o pretensiones procesales
Por tu primera pregunta entiendo que aún no habéis firmado convenio alguno. En ese caso, no debe pesar el motivo de separación, como creo que no procede hablar de renuncia voluntaria de la custodia, lo cual es importante a la hora de pretender reclamarla.
En efecto, no he renunciado a la custodia, pero ella interpreta (no sé si aconsejada por su abogado) que, como he sido yo el que me he marchado, y han pasado ya varios meses, la custodia de hecho ya es suya. Me temo que el retraso en negociar un convenio es una estrategia para ganar tiempo y consolidar esa situación para que luego la ratifique un juez. ¿Puede ser así, aunque yo no haya renunciado expresamente?
Gracias a todos.
Su letrado le conseguira seguramente el mejor convenio posible hoy dia. Sera su decision formarle no la del letrado.
Ciertas batallas es mejor librarlas aun para perderlas que no haberlas luchado. La relaccion con su niño es de por vida ,lo quiera Ud o no y por ende la relaccion con su madre tambien. Tengalo muy encuenta a a hora de adoptar la decision que intimamente crea mas correcta.
Maniobras mas o menos certeras con mas o menos exito para el litigio pueden diseñarse muchas. Ciertamente la situacion factica no le ayudara precisamente
Lucidez y suerte
Primero decirte que siento por lo que estás pasando, pero sinceramente ¡ojalá se tuviesen en cuenta un poco los motivos de la separación!. Las personas no pueden ir por la vida haciendo y deshaciendo familias, las cosas hay que pensárselas un poco más con la cabeza. Y no te enfades, no te estoy juzgando, en serio, lo que pasa es que mi ex fue y es un golfo y de nada sirvió. Primero tuvo una mujer, luego a mí, ahora a otra y ...¡No pasa nada!. Suerte
No creo que romper una relación sea sinónimo de ser un golfo. A veces también tendríamos que hacer examen de conciencia y valorar si no hemos sido nosotros mismos los que nos hemos equivocado eligiendo... Hay que asumir los errores y tratar de corregirlos a tiempo.
Ánimo inquieto, y lucha por lo que creas mejor para tu hijo.
Yolan
romper una relación no es sinónimo de ser ungolfo, no tergiverses yolan, yo no he dicho eso. Pero sí lo es (golfo/golfa) aquella persona que va por la vida y es incapaz de establecer una relación duradera, la que es incapaz de amar porque se "cansa" y se desenamora con facilidad y más cuando estamos hablando de un hombre de 37 años y con 3 mujeres a su espalda. Dime ¿qué es? un hermanito de la caridad. Hay que ser consecuente con los actos y las decisiones que uno toma y ser más responsable...Pero en una cosa tienes enorme razón: me equivoqué al elegir a mi ex como pareja, me dejé llevar por el corazón y en estas cosas la cabeza también debe estar en la balanza, menos, pero debe estar.
El movimiento feminista lucho por que se eliminara el la ley el cocepto de conyuge culpable. Mas adelante ha luchado y conseguido hace apenas un año que no deban alegarse causas para poder separarse
Entiendo irrefutable lo aseverado que podran Ud contrastarlos con dicho movimiento.
No entro a juzgar la bondad o maldad de ello
Un saludo
Los hijos acaban casi siempre con las madres. Se lo has dejado más fácil porque, como comenta Ferro, has consentido y hasta "provocado" esa situación de hecho hasta ahora.
En cuanto a si influyen otras cuestiones, como si la has cambiado por otra, por varios o simplemente te cansaste... Sí. De hecho, todo influye y cada juez tiene sus propios prejuicios. Imagina que Tristana fuera tu juez, ¿crees que no influiría...? ;)
Ccivil en la mano es irrelevante el pq se ha ido del domicilio el padre que no esposo por lo que ha escrito. Es mas podria decirse que esta legitimado en nuestro ordenamiento el "abandono" de la pareja, cuando menos en sentido amplio. Ello es sin duda es mucho mas sangrante cuando es la madre quien lo realiza ya que con la actualsistematica judicial el padre no solo es "separado/divorciado de su pareja si no tambien de sus hijos a los que nosmalmente pasara a ver de "visita"
un saludo