Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Catastro. Inventario en reparto judicial herencia.

5 Comentarios
 
28/04/2015 00:53
en principio el catastro, para cambair el nombre del propietario, te exige escritura notarial entro otros.
por tanto ud en su dia aportaria ese documento.
No creo que el funcionario del catastro, se lo hiciera por la cara.
pida copia del expediente.
Tengo un caso igual en castellon y yo viviendo en las Palmas.
24/04/2015 17:50
Los pasos a dar son los siguiente:
Comparezca, representada por procurador y defendida por abogado/a a esa Junta de Herederos e impugne el inventario propuesto por su hermana. Pida que sean excluídos los dos bienes que en su día, hace más de veinte años, recibió de sus fallecidos abuelo y padre.
¿Como dió de alta esos bienes en el catastro?. Aportaría algo. Vaya pidiendo que le den copia de esa documentación, que no serían contratos de donación porque como bien dice Juan Carlos la donación de bienes inmuebles requiere escritura pública.
Con toda la documentación posible -al menos el certificado catastral con fecha del alta de la titularida-, su abogado sabrá cómo argumentar bien el asunto. Desde luego que si se enfoca el asunto aduciendo compraventa, las compraventas no son colacionables, por lo que simplemente los bienes se considerarán de su propiedad y no se incluirán en la herencia.
La usucapión ordinaria de inmuebles entre presentes se produce a los diez años. Habría que ver qué actos de posesión ha realizado y si su hermana vivía en el mismo lugar.
24/04/2015 13:05
¿¿Podría acogerme al usucapion??
No se exactamente que es, y no se si cumplo los requisitos, ¿es factible?
24/04/2015 12:15
Y ¿que me aconseja que haga entonces?, si tengo que asistir en un mes a la junta de herederos y ella ha puesto en el cuaderno mis fincas, ¿debo darle lo que quiere a cambio de no entrar en la guerra?, me ha tomado el pelo pero bien, si no hubiese caído en su trampa no sabría ni de que fincas se trata.
Y si hablo de compraventa, ¿como puedo demostrarla?, si no tengo nada más que que son mías en catastro desde hace más de 20 años.
Estoy desesperada. Es ella la que nunca quiso tasar los bienes de mis padres y la que se inventa una cifra, y tengo que aceptar su valoración (hecha por ella y no por ningún profesional) si no acepto eso pierdo lo que es mío, y si lo acepto pierdo parte de la herencia de mis padres...pero lo mismo pierdo más si continúa el proceso....
¿Que me aconsejan hacer?
24/04/2015 11:14
Su problema es que existen dos fincas rústicas que su hermana ha integrado dentro de la masa hereditaria a repartir, y usted objeta que esas dos fincas le fueron donadas a por su padre y por su abuelo, sin que haga distinción de cuál proviene de uno u otro ascendiente. Se encuentra usted con que no tiene documentación que acredite tal donación, estando ambas fincas catastradas a su nombre.
Pero esas fincas no son suyas (por lo menos en la parte que señala) y no lo han sido jamás. Para que una donación de un bien raíz sea válida, hay que otorgar la escritura ante notario y debe concurrir el donatario a aceptar la donación. Una vez hecho esto, hay que descontar de esas fincas el porcentaje de parte legítima que le corresponda a su hermana, pues la donación era colacionable, tiene que pasar por el colador y ella tiene que estar satisfecha de su porción legítima antes de que pueda pagarse la donación.
Por tanto, ese enfoque catastrófico con que está orientando el asunto la conducirá a la molicie y a la incuria. El título de propiedad del que tiene que partir jamás puede ser un título gratuito (donación) sino oneroso (compra, permuta) porque de otra forma su hermana le puede reclamarlegítimamente su parte.
Se le recomienda que erradique de su vocabulario la palabra "donación" y todos sus derivados, y enfoque el origen de la adquisición de esas fincas en una compraventa. Y no vaya a la guerra con su hermana, porque una vez que entren en el cuaderno particional, esas fincas desaparecerán para siempre de su patrimonio.
Catastro. inventario en reparto judicial herencia.
24/04/2015 09:45
Hace cinco años falleció mi padre y al año siguiente mi madre. Sólo somos dos hermanas. Mi hermana y yo hemos intentado llegar a un acuerdo de reparto, sin éxito. Si bien hace unos meses llegamos a un acuerdo y fuimos al notario, y ahí mi hermana me engañó para que metiese unas fincas rústicas que me habían regalado mi abuelo y mi padre hace años y de las que sólo existe certificado catastral a mi nombre,ella me dijo, mételas y así las legalizas, y tienes ya un documento como que son tuyas. El secretario del notario dijo que era una buena idea y así lo hicimos. Sin embargo una vez redactado el borrador mi hermana se negó a firmar, diciendo que no estaba de acuerdo en las tasaciones y que quería más dinero en su parte. Ahora me ha puesto una demanda y me han llamado a una junta de herederos, en los papeles que he recibido ellos presentan como inventario lo que puso en notario en su borrador, incluyendo mis fincas con sus referencias catastrales, borrador que nunca se se firmó (lo hizo tan sólo para obtener la información necesaria de mis bienes). Ahora quiero sacar mis fincas de allí, ya que fueron un regalo de mi abuelo y de mi padre, pero no tengo como demostrar eso ya que como les digo lo único que hay de ellas es que están en catastro a mi nombre (pero desde hace más de 20 años). Si bien, de esas propiedades sólo existe eso, no hay nada más...voy a mostrarme en desacuerdo con su inventario, pero supongo que tendré que demostrar que son mías ¿como lo hago?