Al casarse no cambia algo en la nómina, me refiero a la disminución de las retenciones o estoy mal informado. Porque me casé hace unos meses y todo igual.
Efectivamente, en el momento de casarse tu situación personal cambia, por lo que deberas de comunicar tal extremo a la empresa para que cumplimentes la Declaración personal a efectos de I.R.P.F.
La empresa y la gestoría que lleva el asunto sabían que me casaba pero no me han dicho nada en estos seis meses, que es eso de "la Declaración personal a efectos de I.R.P.F.".
Una cosa es que cambie tu situación personal y otra que ello conlleve una disminución del IRPF a cuenta. Si la declaración personal es igual que cuando eras soltero (y libre) no tiene que haber cambios, otra cosa es si ahora tu mujer depende econòmicamente de tí.
El casarte puede causar que cambie tu situación de IRPF (1,2 o 3) o no, eso dependerá de si tu cónyuge percibe rentas superiores o no a los 1500 euros anuales.
De todas formas, y aún en el caso de que cambie dicha situación (por ej. pasar de situación 3 a 2) curiosamente, y al menos en la actualidad, no cambian las retenciones por ese hecho, aunque luego, evidentemente,si tu cónyuge no tiene rentas, afectará al resultado de tu declaración de la Renta.
En cuento a la "Declaración personal a efectos del IRPF" imagino que Manolo se refiere al modelo 145, "Comunicación de datos al pagador"
El Reglamento del IRPF obliga a comunicar a la empresa, dentro del año natural en el que tengan lugar, aquellas modificaciones de la situación personal que tengan repercusión en las retenciones. Respecto a la boda, como ya he dicho, puede hacerte cambiar de situación (1,2,3) pero ahora no tiene consecuencias a efectos de retención (???).