Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casarse a los 90 años

3 Comentarios
 
Casarse a los 90 años
30/10/2014 16:10
Buenas tardes.
Mi madre dejó todas sus bienes a mi padre otorgando un testamento al respecto. A la muerte de los dos , los bienes pasan a sus hijos.
El caso es que la herencia de mi madre aún no se ha aceptado, por tanto nadie ha podido renunciar a la legítima .
No sabemos que hacer porqué mi padre se ha vuelto loco por la señora de limpieza sud americana de 25 años. Quiere casarse y poner el piso a su nombre.
La pregunta es: Puede poner el piso a su nombre si los hijos herederos ( solo por la legítima ) no hemos firmado la aceptación DE LA LEGÍTIMA del testamento de mi madre?
Muchas gracias
30/10/2014 18:31
Buenas tardes. La legítima es un derecho que es irrenunciable y lo podéis reclamar a no ser que dejes pasar muchos años y pueda prescribir. De todas formas él como heredero puede hacer con los bienes heredados lo que crea conveniente y si vosotros no reclamáis la legítima no la pagará y no pasará nada. Existen muchos casos de hijos que nunca la han reclamado y finalmente nunca se llegó a cobrar. Si veis que puede gastarse el dinero de la herencia de la madre y que no os va a dejar dichos bienes sería una opción el reclamar el importe de vuestra legítima respecto a los bienes de vuestra madre. Eso podría suponer el que no os dejará su herencia pero vosotros podéis asumir el riesgo depende como veáis su comportamiento
30/10/2014 19:38
Campo Cavia ¿seguro que es Vd. letrado?.
¿Que la legitima prescribe..?.
¿Que la legitima se paga..?Hasta donde se cada heredero tomará de los bienes su parte. No que uno se quede con todo y "pague" a los demás.
¿Que el padre no dejará herencia a los hijos...?
31/10/2014 08:05
No se en que comunidad autonoma otorgo testamento tu madre, pero me suena raro eso de que dejo todos los bienes al marido. Me pareceria mas logico que dejara la propiedad a los herederos y el usufructo universal al conyuge superstite, pero bueno, si es como tu dices, asi habra sido.
¿y se podria saber el motivo por el que aun no se ha aceptado la herencia? ¿es porque el fallecimiento es aun reciente, o por no pagar el impuesto de sucesiones (esperando que prescriba)?
Respecto al tema del piso: Habria que saber si es un bien ganancial o privativo. En caso de ser ganancial, si en el registro de la propiedad figura a nombre solo de tu padre o de ambos (tu padre y tu madre). Si figura solo a nombre de tu padre, seria mas complicado evitar que él lo venda a (real o simuladamente) a un tercero.
Tambien habria que saber cual es el montante de la herencia para poder calcular la legitima y saber si, ademas del piso, hay otros bienes suficientes para cubrir dicha legitima.
En fin, que es muy dificil a traves de un foro y con tan pocos datos dar una respuesta