Bueno, errores los cometemos todos, y Hacienda.. ni te cuento.
a) La situación de una vivienda, siendo residencia habitual de una pareja casada en regimen de gananciales:
- Si la casa está totalmente pagada antes de la boda, es PRIVATIVA al 100%, por lo que procedería corregir datos fiscales ante Hacienda.
- Si la casa no está totalmente pagada, el tratamiento es mixto: privativa por el porcentaje de vivienda pagado hasta el dia de la boda, y ganancial (al 50%) por el porcentaje pagado desde el dia de la boda, por lo que tambien procede hacer correción fiscal en cuanto a porcentajes de imputación.
b) Vivienda que NO es residencia habitual.- Privativa al 100%. En el supuesto de que no estuviera totalmente pagada, el propietario tendría una deuda con la Sociedad Ganancial por el importe pagado desde el dia de la boda, que liquidará (el ó sus herederos) cuando se disuelva dicha Sociedad.
Nota.- Que Hacienda se equivoque, que se equivoquen en el Catastro (IBI) .. ó en cualquier otro sitio, no implica que se tenga derecho a ningúna participación de propiedad. Lo que mandan son las Escrituras, con la salvedad que ya te he comentado, que es SOLO en el caso de vivienda HABITUAL, y casados en regimen de GANANCIALES.
Mi yerno tenía una casa antes de casarse, al casarse el régimen que han adoptado es el de gananciales. ¿la propiedad de la casa es ahora al 50%? si no es así, ¿porque en la información fical de la renta viene como información del catastro la posesión al 50%?. Muchas gracias de antemano