El problema que se me plantea es el siguiente:
Tenemos una casa sin heredar de mi abuela, la cual otorgó testamento a favor de mi madre en nuda propiedad y la mitad del usufructo de la misma para otra tía soltera, las cuales han muerto ya.
Nosotros nos enteramos que no había herencia de la abuela a nuestra madre en el momento de tramitar nuestra herencia. Ahora que queremos formalizarla, en notaría nos dicen que una de mis primas, hija de otra hermana de mi madre que tiene un solar adjunto a la casa, no firma el consentimiento si no accedemos mi hermana y yo a darle una servidumbre de paso que tiene esta casa hacia su solar, dando a una calle opuesta.
Vamos a contratar una abogado para que nos gestione el expediente de dominio público, con el testamento de mi abuela.
¿Podemos pedir responsabilidades civiles por todos los gastos que todo este embrollo nos va a ocasionar? Si nos pide la servidumbre de paso a cambio de su firma es porque han vendido el solar y no quieren darnos ningún dinero. Tengo que decir que tres de sus hermanos sí están dispuestos a firmar (dueños también de ese solar), así como otros dos más que no tienen ningún interés al respecto.
Muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias.
Como me decia un profesor es mejor un mal arreglo que un buen juicio. Trata de arreglar con tu prima (me parece si entendi bien) y lleguen a un acuerdo para pagar mitad y mitad o algo por el estilo. Este proceso se podria extender y costarte dinero y mientras tanto hasta daños a la propiedad tuya se podrian ocacionar... Solo en mi opinion personal. De todos modos mucha suerte y mantenenos informados.
Ante todo gracias por tu opinión EleFlo. Pero no se si me has entendido bien.
En el testamento de mi abuela se dice que la casa se otorga a mi madre con la servidumbre de paso, es decir es nuestro derecho. Todo lo que sea negociar es darle ventaja a la otra parte, que no tiene ningún derecho sobre esa servidumbre.
No vamos a ceder al chantaje, por supuesto, de ceder a cambio de su firma, así que tendremos que acudir a un juez para que lo que dice el testamento que es lo que vale se haga firme.
A partir de ahí me gustaría saber si tiene alguna responsabilidad mi prima, y si es así se le puede demandar judicialmente por causarnos daños y perjuicios. Muchas gracias.