Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casa pareja de hecho

5 Comentarios
 
Casa pareja de hecho
30/01/2023 17:24
Hola, a ver si alguien me puede ayudar?? El caso es que soy divorciado con dos hijos mayores de edad, y tengo una pareja viuda con dos hijos mayores tambien, y hemos comprado una casa al 50% cada uno y tenemos la duda de si uno de los dos morimos como quedaria el que quede vivo?? Como seria la herencia? Ya que yo a mis hijos no quiero que hereden nada de mi, ya que no quieren saber nada de mi, tampoco me dejan ver a los nietos.
30/01/2023 19:05
Lo primero que tienen que hacer su pareja y usted es ir a un notario a otorgar testamento. A los respectivos hijos les corresponde un 66% de masa hereditaria como porción legítima, por lo que si no quiere que ellos reciban nada, ha de desheredarlos en el propio testamento. No es algo que se pueda hacer fácilmente, puesto que no existe la plena libertad de testar, pero se puede hacer.
31/01/2023 10:39
La desheredación requiere motivos serios y objetivos (agresión, denuncia falsa, etc., por parte de los hijos que se quiera desheredar). Si es posible puedes desheredarlos y dejar todo a tu pareja. Si no el máximo al que tiene derecho esta es a 1/3. Puedes redactar testamento con cautela socini en la notaría, pero sin estar casados es bastante menos efectivo, aunque teniendo dos hijos y no uno alguna tiene.
06/04/2023 16:02
No me habeis dicho nada, de como quedaria la casa si uno de los dos falleciera?? y no hay testamento.
Gracias.
06/04/2023 17:46
Frascos
Si no hay testamento, la vivienda quedaría como está, 50% cada uno, por lo que los hijos respectivos (los de ella hacia ti, o los tuyos hacia ella) pueden reclamar el otro 50%, puesto que heredarían el 100% de cada uno.
La sugerencia que te han hecho es que hagais testamento. Por testamento puedes disponer libremente de la tercera parte, que podeis dejarosla el uno al otro. La tercera parte de vuestro 50%.
La otra sugerencia que te han hecho es, dejar el 100% a los hijos, con la condición de que cedan el usufructo vitalicio de tu 50% a tu pareja, y en el caso de que no acepten esta condición, el hijo o los hijos que no la acepten, recibirian la legitima estricta (2/3 si ninguno la acepta, o 1/3 para el hijo que no lo ceda) la llamada clausula sucini.
13/04/2023 09:17
Creo que resultaba obvio: si no hay testamento herederán los hijos del que fallezca la mitad que tenía este (el fallecido).