Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casa del suegro

5 Comentarios

Casa del suegro
09/11/2009 16:21
Buenos días,
Mi suegro esta con el papeleo para heredar el piso de su padre, y su intención es de que mi novio y yo nos vayamos a vivir allí, sin pagar ni un euro, ni en regimen de alquiler ninada. El problema es que ese piso necesita una reforma completa, y estaríamos dispuestos a hacernos cargo de ella.
La cosa es que mi novio tiene otros 2 herman@os; en la actualidad estan colocados y viven fuera de casa de sus padres.
Mi intención es comprar esa casa, para que este a nombre de los 2, y tener una seguridad en el futuro, e invertir el dinero de la reforma de manera segura. La cosa es que mi suegro dice que en 5 años por lo menos no lo va avneder porque si no Hacienda le debe de meter mucho palo...No entiendo porqué pero bueno (no se si tendrá alguna razón lógica) y claro a nosotros se nos habría pasado ya los 4 años que hay deplazo para la cuenta vivienda, ya que abrimos a primeros del año pasado.
Además, se que a sus hermanos le corresponden a todos la misma parte, pero seguún me cuenta mi chaval ellos estan de acuerdo con que nos vayamos a vivir allí ahora.
En cuanto a la reforma del piso:
Hay alguna manera de que conste el dinero que he invertido yo, por si en un futuro pasara algo, no me tenga que ir de esa casa sin propiedad, y sin el dinero que he invertido en la reforma?????
En cuanto a los 5 años de plazo que comenta mi suegro, es cierto que le pueden meter mucho palo si lo vende antes de 5 años, tras recibir la herencia?????
Si nos vendiera mi suegro el piso, no habría problema en ponerlo a nombre de los 2 , entregando la parte correspondiente a cada hermano verdad??????
10/11/2009 11:00
Por favor alguien me podría comentar algo al respecto?????
gracias
10/11/2009 22:01
En las herencias de padres a hijos, la vivienda, si no se vende en el plazo de 5 años, tiene una bonificación especial, en cuanto al Impuesto de Sucesiones. Por lo tanto, tu suegro no te está mintiendo. Pero dependiendo de que Comunidad se trate, el importe puede tener cierta importancia, menos importancia, e incluso ser practicamente nulo, como ocurre en la Comunidad de Madrid.
Por lo tanto, te aconsejaría que, os acercarais a la Delegación de Hacienda de vuestra Comunidad, y consultarais cuando supondría para tu suegro, si vende la vivienda ahora, ya que a lo mejor, sabiendo exactamente la cifra, no os importaría pagarsela, con lo cual podríais comprar ahora la vivienda y evitar unos posible futuros problemas.
En cuanto al invertir dinero en la reforma de una casa, sin que sea tuya, no te lo aconsejaría, ya que te va a resultar muy dificil recuperar lo que pongas.
Un saludo.
11/11/2009 08:16
Gracias por la respuesta.
Nosotros vivimos en Vizcaya.
De momento el padre de mi novio no tiene intención de vender la casa, asi que no se porqué me da que tendremos que esperar a que cambie de opinión, porque como ya te comenté aparte de mi novio hay otros 2 hermanos más. Lo que yo digo es que les podiamos dar la parte correspondiente a cada hermano, pero claro todo eso supongo que será si mi suegro cambia el testamento no??? o nose que opciones habría....
Mi preocupación es que se decida antes de que nos venza el plazo de la cuenta vivienda que la abrimos en Enero del presente año, por lo que no estoy segura de que nos de tiempo. POrque qué plazo nos da la cuenta vivienda desde que la abrimos??? 4 años o tengo bien entendido que lo han ampliado a 6?
No quiero enfrentarme con la familia política pero quiero asegurar un poco mi situación, como entiendo que es lo normal. En cuanto al a reforma de la cas, no habría ningún contrato privado o alguna manera de que conste la parte que he puesto yo para la reforma??? en este caso tendríamos que pedir un credito entre los dos para hacerla.
AGRADECERÍA DE NUEVO TU CONSEJO PORQUE ES ALGO QUE ME ESTA QUITANDO EL SUEÑO LA VERDAD, quiero evitar todo problema con mi pareja y con su familia, pero siempre no quedando yo como la tonta, y a cualquier precio. Si que es verdad, que nos va a dejar vivir alli sin pagar nada, pero yo miro más para el futuro...
11/11/2009 16:19
¿Y tienes que comprar "precisamente" esa casa?. Mi consejo personal, es que huyas como loca de los problemas.
Por supuesto, la opción mas facil, es que tu suegro done esa vivienda a tu novio, con lo cual el dia de mañana lo debería llevar a colación (cobrado a cuenta de su herencia) y si se ha pasado en lo que le hayan dejado sus padres, pues compensa económicamente a sus hermanos. Pero, tal vez tu suegro no esté por la labor.

Compraros algo mas sencillo, pero vuestro, y el dia de mañana, lo que tu novio herede.. ya se verá.
Un saludo.
12/11/2009 10:34
Creo que compraros algo por vuestra cuenta, es lo más acertado, al final todas estas cosas solo son líos. Lo mismo dais con algo ya reformado y al mismo precio que pensais pagar por esta, como está ahora el mercado es el mejor momento.

Totalmente de acuerdo con 1996.

Saludos y suerte