Hola a tod@s,
es la primera vez que escribo en el foro.
He leído en el foro bastante sobre este tma pero, como ya suponéis, cada caso es distinto.
En el mío, se trata de una propiedad de la familia de mi mujer; en concreto una casa en el pueblo, dividida en dos aleros.
Uno ed los aleros está ocupado por una familia, parientes lejanos de mi mujer. El otro alero es propiedad de la familia. Lo recibió en herencia el padre de mi mujer, entiendo que como bien privativo. Este homber falleció y los herederos son los 4 hijos (País Vasco).
Ahora, por distintpos motivos, se necesita inscribir en el registro la propiedad. El tracto se rompió hace generacines, en aquel pariente común.
Hay buena disposición por parte de las 2 familias para hacer la inscripcióin (hay escrituras de cada una de las dos mitades).
Mis diudas son:
.- ¿es necesario acudir a un abogado o puedo gestionar el expediente de dominio de manera voluntaria, como `paso previo a instar al juzgado la declaracion de propietarios legitimos que permita la inscripción de la propiedad ??
- ¿podría, para simplificar el proceso, solicitarse la propiedad por usucapión de ambas familias, o esto no es necesario al existir escrituras?
No soy profesional edl derecho, aunque me licencié hace años y me orienté al mundo empresarial.
Os agradezco vuestra orientación.