El obispado tiene una casa y una iglesia dentro de una propiedad que está clasificada como conjunto arquitectónico, mi casa está dentro de este conjunto de hecho dicho conjunto lo forman mi casa ,la casa del obispado y la iglesia . La casa y la iglesia se cedieron hace muchos años de palabra pero no hay escrituras. Mi finca está justo al lado de la iglesia y de la casa del obispado . En mis escrituras, los límites de mi propiedad se fijan en unos campos que hay después de la iglesia. Por lo que en teoría la casa del obispado y la iglesia están dentro de mi propiedad. Pero no se indica explicitamente que estén incluídas en mi propiedad. Algunas personas han intentado comprar la casa del obispado pero éste dice que no se puede vender.
Quiero hacerles dos preguntas:1) Estas edificaciones son legalmente del obispado o están dentro de mi propiedad?.2):Entiendo que no pueden vender porque no tienen escritura, Yo podría ser la única que pudiese comprarlas? Muchas gracias
Tendrías que llevar la documentación a un buen abogado para que lo analice. ¿Quién paga el IBI?. ¿Qué consta en el registro de la propiedad?. Esa cesión ¿fue un derecho de uso?. Ten en cuenta que los usufructos tiene un limite temporal de 99 años. Se están dando muchos casos de la clásica señora que deja una casa a las monjitas ..x.. para colegio-hospital o simplemente para que lo utilice la orden. Estas casas que en sus tiempos estaban en el extrarradio, debido al aumento de la población, ahora ocupan unos solares centricos con alta cotización, por lo que los descendientes están reclamando estas propiedades, a lo que se oponen los ordenes religiosas alegando un derecho de usufructo, que lógicamente al tratarse de una sociedad, no acabaría con el fallecimiento del usufructuario, a menos de que la congregación desapareciera. Los tribunales están dando la razón a asignar un limite de 99 años.
Todo depende de lo que quieras, o de lo que tu consideres justo. Pero tal vez te convenga llegar a un acuerdo con el obispado y evitar pleitos por ambas partes. Te sigo aconsejando que te represente un abogado de tu confianza.