Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cartilla en común y fallecimiento pareja

4 Comentarios

07/03/2014 12:11
Ok, nuevamente gracias por las aclaraciones. No tenía claro el tema y por ello quería aclararlo.
Referente a ese dinero, la cuestión NO es que quiera tocarlo...pero por informarse uno, no creo que esté de más (no hay segundas intenciones).
Creo que no es justo (a nivel moral) que aún estando vivo (aunque en fase terminal) ya le digan que recoja sus cosas... y hay una hipoteca que pagar, pero ellos no se preocupan de pagarla, sino que ese dinero no se toque... las "herencias" por así decirlo rompen familias... ¡qué pena!
Nuevamente, muchas gracias!
Saludos
07/03/2014 10:39
Pues diciendotelo con menos diplomacia de la que ha usado Tripoli. Efectivamente, te contradices. Si los ingresos son exclusivamente del enfermo, aunque consten los dos como co-titulares, la propiedad es exclusivamente de uno de ellos, y por consiguiente de sus herederos. Si tu conocid@ se apropia del 50% de los saldos, se los pueden reclamar, por lo que "obrando de buena fe" como dices que pretende, no debería tocar ese dinero. Como te han apuntado, la ley "presume" que el 50% es propiedad de cada uno,... salvo prueba en contrario. Y por lo que dices, las pruebas son claras, de que solo uno genera ingresos.
Y en cuando al inmueble, tres cuartos de lo mismo.
07/03/2014 08:48
Buenos días:
Gracias por la información.
¿me podrías decir en qué me contradigo? Aclaro que no es un mío, es decir, que esa persona no soy yo.
Gracias
Saludos
06/03/2014 22:31
No voy a entrar en que te estás contradiciendo por no liar más el tema, por lo que paso a responder tu primera pregunta: Cuando existe una cuenta con dos titulares, la Ley presume que la mitad de lo existente en la misma es de cada uno de los cotitulares. Si el otro fallece, el Banco sólo entregará al cotitular el 50%, dado que el resto pasará a ser propiedad de los herederos del causante.
2.- Los herederos del propietario deberán aceptar la herencia y una vez que sean propietarios podrán exigir al ocupante de la vivienda que la abandone; otro tema es que éste se niegue.
Cartilla en común y fallecimiento pareja
06/03/2014 14:48
Buenas tardes:
Me gustaría exponer una duda que tengo.
Una pareja que ni está casada ni son pareja de hecho, abren una cartilla en el banco a nombre de los 2, (es lo único que tienen en común), en el caso de fallecimiento de unos de los cónyuges ¿qué pasa con el dinero que hay en ella? ¿Se divide a medias? (no viven en Cataluña). El caso en cuestión es que uno de ellos se está muriendo y es el único que presenta ingresos en ese hogar.
Por otro lado, la vivienda donde vivían, iba exclusivamente a nombre de la persona enferma, en el caso de su pareja ¿cuándo debe abandonar el domicilio dónde vivían? Aclaro desde un principio, que la familia del enfermo no está actuando de buena fe y no sé si existe algún artículo donde se indica cuál es el período para dejar el domicilio una vez fallecido el propietario.

Gracias
Saludos