Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Capitulaciones matrimoniales y herederos

9 Comentarios
 
Capitulaciones matrimoniales y herederos
11/06/2013 21:27
Hola
Verán, mi padre está casado en segundas nupcias hace unos 15 años. La relación con esta señora es nula, de tal forma que él estuvo ingresado 15 días antes de morir de un cáncer terminal y los hijos no fuimos avisados hasta minutos antes de su muerte (apenas mis hermanos llegaron para verlo vivo). La voluntad de él siempre había sido que su vivienda se repartiera entre sus cuatro hijos a su muerte.... Su matrimonio se regía en el régimen de separación de bienes. El caso es que nos encontramos con la sorpresa de que a 8 días escasos de su muerte ha firmado unas capitulaciones matrimoniales y la propiedad aparece a nombre de su mujer.... ¿Hay alguna posibilidad de revocar este acto? Y más teniendo en cuenta la situación de aislamiento, indefensión, medicación, etc...

12/06/2013 10:35
No es un asunto sencillo, pero podría estudiarse la posibilidad de que tal escritura fuera nula o anulable. Habría que conocer las circunstancias en que se encontraba su padre al momento del otorgamiento, entre otros factores.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
12/06/2013 11:22
Ampliando un poco la información, padecía un cáncer de pulmón y sin tener en la mano los informes de enfermería o médicos antes de su muerte, casi podría asegurar que estaría muy sedado (en la familia somos sanitarios y algo entendemos del tema).... Por otra parte tenemos fundadas sospechas de que durante los 15 días de ingreso tendría un fuerte acoso psicológico en el sentido de " fíjate, he llamado a tus hijos y ninguno aparece....", aunque desde luego ésto último no es demostrable.
Lo que nos parece extraño es que tenga un testamento ante notario desde el 2004 donde disponía de su vivienda, dejando el usufructo a su esposa, pero sin desheredar a sus hijos y en el último momento haya hecho este movimiento.
Otra pregunta, ¿hay algún plazo para solicitar la nulidad de la escritura? Mi padre falleció el 4 de Abril y las capitulaciones matrimoniales tienen fecha de registro el 27 de Marzo, o sea 8 días antes de morir y no 15 como dije en un principio...

Gracias por la respuesta
13/06/2013 14:12
No creo que las capitulaciones matrimoniales cambien el tema de la herencia.
Yo las tengo hechas, y aparte tuve que hacer testamento, tal vez lo que quieres decir es que ha hecho testamento dejándoselo a su mujer, pero me extraña que el notario haya aceptado sin pegas, puesto que no os puede quitar la legítima... l
13/06/2013 15:29
A ver, en el documento del que tengo copia, que mis hermanos solicitaron al registro de la propiedad aparecen los siguientes datos:
Datos de la finca, municipio y naturaleza, en este caso urbana, localización, linderos y descripción de la finca.
En el apartado de titulares aparece su esposa como único titular y Titulo:capitulaciones matrimoniales, según consta en copia de la escritura de las capitulaciones matrimoniales autorizada el 27 de marzo de 2013 por el notario taltaltal......

Total un absoluto ardid para evitar que los hijos podamos heredar la única propiedad que tenía mi padre..... Estaría interesada en saber si existe algún precedente que hayan ganado los herederos.
Aunque estamos todavía en shock no descartamos la posibilidad de pelear por lo que consideramos es justo.
14/06/2013 09:35
Puedo entender que lo que ha hecho ha sido aportar la vivienda a la sociedad de gananciales que constituyó con su segunda esposa quince días antes de fallecer. Lo que nuevamente no me queda claro es lo que se refiere a la desheredación: entiendo que se refiere usted a la desheredación de hecho, al haber pasado ese bien a ser de titularidad ganancial. ¿Es así?

Sería interesante conocer todas las circunstancias del asunto y los bienes y, por supuesto, leer íntegramente escritura y testamento, antes de poder dar asesoramiento más preciso.

Quedo a su disposición,


Motta&L Abogados
14/06/2013 13:56
.... en caso de haberla aportado a la sociedad de gananciales os correspondería la mitad de vuestro padre... es un poco raro que solo salga a nombre de la mujer en el registro de la propiedad.
14/06/2013 16:33
Tiene que haber una anotación anterior. No cuadra, como te están indicando. Si era privativo de tu padre, via capitulaciones matrimoniales no puede pasar a su mujer. En principio... tal vez lo aportó a una sociedad ganancial, que posteriormente disolvió y ahí, si, se adjudicó a su mujer.
Pide una nota completa de todos los asientos en relación a este inmueble. No la Nota simple, que solo te da el último asiento.
14/06/2013 22:14
Muchísimas gracias por las respuestas.... La verdad que las reflexiones que hacen tienen bastante lógica y no cuadra nada. Voy a hablar con mis hermanos para solicitar en el registro la Nota completa y aclarar de una vez en qué régimen estaban en su matrimonio. Tal vez nuestra información no es del todo completa. No nos habíamos decidido a meternos en litigios porque pensábamos que todo estaba perdido y realmente nuestra economía no está para echar cohetes, pero creo que merece la pena consultar con un letrado en persona y ver si podemos aclarar algo....

De nuevo, gracias por sus aportaciones.
Prometo informar sobre el tema cuando tenga novedades.
31/08/2015 19:23
Sé que han pasado más de dos años, pero me parece interesante aclarar los puntos que no lo estaban e informar sobre los acontecimientos y su desenlace.

-En primer lugar mi padre se casó en régimen de gananciales y por tanto las capitulaciones fueron para cambiar éste régimen en separación de bienes.

-En dichas capitulaciones se hace la repartición de tal forma que la vivienda queda a nombre de su esposa y le otorgan un valor de unos 70000 euros, que es lo que se quedó mi padre.

-Cuando fuimos a informarnos en los bancos del capital que tenía mi padre en la fecha de su muerte ese dinero no aparece por ningún lado, es más, el día siguiente de su fallecimiento y el posterior se realizaron disposiciones de efectivo en una de las cuentas por valor de casi 6000 euros dejando la cuenta casi vacía.

-Nos pusimos en manos de una letrada que nos aconsejó solicitar la revocación de las capitulaciones.

-El juicio fue irrisorio, ella no sabía por donde salir, dijo que el notario se equivocó y que los 70000 euros eran pesetas y otras muchas lindezas que obvio.

-El fallo fue a nuestro favor y su abogada tuvo la inteligencia de aconsejarle (son imaginaciones mías, pero no creo estar desencaminada) que no recurriera la sentencia.

-Todavía estamos a la espera de realizar cualquier tipo de partición, ya que el fallo fue este año, antes de las vacaciones y hay mucha tela que cortar.Mi padre tenía un coche de alta gama que vendieron vía internet (tenemos pruebas) y algunos flecos más que nos tendrá que aclarar su afligida viuda.

Espero que ésto le sirva a algún usuario.
Gracias por la ayuda prestada