Tengo un bajo comercial. En él tuve un bar durante varios años. En 2012 reformé el local totalmente.
Ahora lo tengo alquilado. Cobro IVA e me retienen IRPF.
Amortizo más que cobro. Rendimiento negativo.
Tengo una duda relativa a la declaración de la renta:
La renta que cobro y gastos (amortización) la declaro como renta capital mobiliario o renta de capital inmobiliario?
El artículo 25, apartado 4, letra C de la ley 35/2006 dice:
Otros rendimientos del capital mobiliario.
Los procedentes del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, así como los procedentes del subarrendamiento percibidos por el subarrendador, que no constituyan actividades económicas.
El contrato dice: "local comercial de negocio dedicado a café bar".
Dice dedicado a café bar por dos motivos:
1º.- Existe licencia de café bar a nombre de un anterior inquilino. En su día autoricé cambio de titular de licencia de negocio. En el contrato actual, mi anterior inquilino cedió el cambio al nuevo.
2º.- Para que el inquilino no pueda solicitar otro tipo de licencia sin mi consentimiento.
El contrato dice eso y supongo que dirá otras muchas cosas. Pero tu duda no es posible resolverla si no contestas exactamente a lo que se pregunta.
La pregunta es muy concreta: ¿qué se alquila, el local o el negocio? Es tan fácil como mirar donde pone "se alquila a D. XXXX ...." y copiarlo literalmente, sin añadidos ni comentarios personales.
Por mi parte desisto de responder a tu consulta por falta de datos.
Yo creo que, en vez de decir lo que "exponen" y la estipulación 6ª, nada costaba decir textualmente la cláusula donde se dice lo que se alquila. Al final dices que se alquila el local y la maquinaria, eso no es alquilar un local.
En fin, a ver si hay otro que sea capaz de contestar.