Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambios en la nomina

3 Comentarios

Cambios en la nomina
24/02/2006 09:18
Es legal que un empleador entregue nominas durante dos años donde el salario base aparece con el 100% del sueldo y sin avisar agregue dos conceptos entre los cuales reparte el correspondiente al 30% del sueldo y en el concepto salario base disminuya el importe?
Mi emplador me dice que en la seguridad social cotizo igual pero mi duda es que al pasar el 30% de mi sueldo a ser complementos este podría eliminarlo cuando a la empresa le convenga y por tanto disminuir mi sueldo. Es esto cierto?
Muchas gracias.
24/02/2006 12:32
Hola:
LOs complementos son percepciones salariales que lógicamente cotizan a Seguridad Social y constituyen la base de Contingencias Comunes. Ahora bien, el distribuir el salario base en otro concepto puede conllevar una merma en las pagas extraordinarias si estan se retribuyen con salario base y antiguedad puesto que no aparecerá luego el complemento mencionado.

Es una suposición ya que habría que tener más datos sobre el convenio colectivo o el contrato.

Saludos.
24/02/2006 17:51
Hola.

Salvo mejor opinión, el salario base no se puede reducir (menos al cabo de dos años.) Podrá quedar congelado hasta que el convenio alcance ese valor, pero no puede ser disminuido.

Saludos.
perfil MS
28/02/2006 18:42
Totalmente de acuerdo con Ninfa. El salario base es un derecho adquirido del trabajador, es consolidable y no puede ser reducido en favor de otros conceptos (complementos.