Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de titularidad vivienda

2 Comentarios
 
Cambio de titularidad vivienda
perfil Efv
17/07/2018 16:25
Hola
Tengo una vivienda al 50% con mi pareja. No somos ni pareja de echo, ni estamos casados.
Quiero cambiar la titularidad de la vivienda para que pase a ser el 100% de ella. Que me recomiendan que como debo hacerlo para que el coste sea lo menor posible. Y de cuanto dinero hablamos?

Gracias
18/07/2018 12:20
Efv
Extinción de condominio. Se hace ante notario, aparte del gasto del notario el único impuesto a pagar en principio será el de Actos Jurídicos Documentados, según comunidad autónoma un 1-1,5% del valor por el que se tase la vivienda en la escritura de extinción de condiminio, que es bastante más barato que el de una compraventa. El valor mínimo será el "valor real" proporcionado por la comunidad autónoma. Se puede calcular online o te lo calculan en la propia notaría llevando el último recibo del IBI. Según cuánto quede de hipoteca interesará un valor u otro y si hay exceso de adjudicación o una ganancia patrimonial habrá que tributarlo en el IRPF del año siguiente, si no hay beneficio no. Respecto a la plusvalía municipal al que cede su mitad es posible que el ayuntamiento se la reclame, pero no habría que pagarla al no haber traslación de la propiedad en las extinciones de condominio, según el TS.
Es relativamente sencillo y rápido, id juntos a una notaría con las escrituras y el recibo del IBI y en unos días está hecho, y os lo explicarán bien todo. Podéis pagar directamente vosotros los impuestos y más adelante con las nuevas escrituras ir al registro de la propiedad (trámite MUY recomendado, pero no obligatorio), o que lo haga un gestor, que normalmente te puede proponer la propia notaría, pero no tienes por qué contratarlo.
Si hay hipoteca sería recomendable también sacar al otro titular de la misma, aunque si no queréis no hay ni por qué informar al banco.
perfil Efv
18/07/2018 19:44
paquito xocolatero
Muchas gracias por la respuesta. Me has ayudado bastante.

Gracias de nuevo y un saludo