¡Hola a todos! Tengo una consulta y espero que me puedan ayudar.
A principio de enero de 2022 empecé a trabajar en el sector de la hostelería a 40 horas semanales con un contrato de obra y servicio. A primeros de marzo, y debido a la reforma laboral, nos informan a todos que nos van a cambiar el tipo de contrato, a algunos los harán indefinidos y a otros fijos discontinuos. También que ya nos irán dando los nuevos contratos para firmarlos a lo largo del mes.
Tras pasar todo el mes de marzo (sin haber firmado nada nuevo) y llegarme la nómina, veo que he cobrado sustancialmente menos comparado con enero y febrero, como si en vez de a 40 horas estuviera a 30.
Se lo comento a mi jefe y me dice que lo mirará, un par de días después me dicen que ya tienen mi nuevo contrato y que por favor lo firme. Tras mirarlo bien veo que me quieren reducir la jornada a 30 horas, en ese momento decidí no firmarlo para poder hablarlo bien con mi jefe y que me explique en qué consiste este nuevo contrato.
Vuelvo a hablar con él y me cuenta que por necesidades de la empresa tienen que reducirme a 30 horas como fijo discontinuo, pero que de todos modos aún se tiene que reunir con sus superiores para ver si finalmente se hace, de momento me dice que siga trabajando a 40 horas como lo que firmé en Enero y que cuando sepa algo me informará. Además de pagarme lo que me deben.
Sigo haciendo mi jornada de 40 todo abril, hasta que llega mi nueva nómina y como era de esperar, ni me han pagado lo que me deben y he cobrado a 30 horas como el mes anterior. Yo sigo sin haber firmado ningún cambio de contrato, ni reducción de jornada y mi jefe me da evasivas ¿Qué opciones tengo?
¡Gracias!
P.D. Siento si el texto es muy largo, quería explicarlo lo más detalladamente posible.
Pues en primer lugar deberia saber cuándo termina ese cto fin de obra
En segundo lugar, usted siga sin firmar el nuevo cto y de paso pida una vida laboral a la TGSS a ver si no le han cursado ya el nuevo contrato de forma telemática.
Según esto, si sigue trabajando a jornada completa y tiene 30 pues debe recalcular su jornada para saber cuántas horas tiene que hacer este año ya que un fijo discontinuo puede trabajar a 40 h/sem pero esos meses que deja de trabajar al pasar a tener 30 h/sem es por esto que X meses al año no trabaja.