en un local o vivienda,
que se cambiar de propietario de padre a hijo, es necesario comunicarlo al arrendatario,
aunque ya se refleja en el contrato no tienen derecho a tanteo ni retracto
No es legalmente necesario, pero es conveniente para que todo quede claro.
Una pregunta: ¿el padre era propietario al 100% o usufructuario del local arrendado?
Miren, cuando se hereda un local o una vivienda de padre a hijo, ¡no hace falta complicarse la vida! No hay que notificar nada al inquilino porque no se trata de una venta, sino de una herencia, que es algo muy distinto. No se activa ni el derecho de tanteo ni el retracto. Y para los que no estén al tanto, esos derechos permiten al inquilino, en caso de venta del inmueble, decir: "yo lo quiero comprar antes que nadie" (eso es el tanteo) o, si ya se ha vendido, exigir comprarlo en las mismas condiciones (eso sería el retracto). Pero, ojo, esto aplica a viviendas, no a locales, a menos que lo pongan por escrito en el contrato.
Además, si en el contrato ya se ha dejado claro que el inquilino renuncia a estos derechos, pues mejor todavía, ¡aquí no hay nada que reclamar! Y en los locales comerciales, casi nunca se incluyen estos derechos, así que menos problema aún.
Lo dicho: si heredas el inmueble, no hay obligación de avisar al arrendatario, aunque siempre es buena idea hacerlo, más que nada por cortesía, para que sepa quién es el nuevo propietario y no se líe a la hora de pagar el alquiler.
Si, hay que comunicar quien es el nuevo propietario, pues es este el que va a emitir facturas si es un local, es el titular de la cuenta en la que hay que ingresar el alquiler, o es el que va a emitir y enviar los recibos al cobro.
Y en algunas autonomías, si el inquilino quiere declarar el alquiler para desgravarse, debe dar los datos del arrendador, que ha cambiado.
Miren, no es estrictamente obligatorio notificar al inquilino que ha cambiado el propietario, pero ojo, ¡es muy recomendable! ¿Por qué? Pues porque si no lo haces, pueden surgir malentendidos.
Primero, el nuevo propietario es el que va a emitir las facturas o los recibos, si es un local comercial. Así que el inquilino tiene que saber a quién tiene que pagar y a quién tiene que enviar el dinero.
Luego, si el alquiler se ingresa en una cuenta bancaria, hay que informar cuál es la nueva cuenta, porque de lo contrario, el inquilino podría estar ingresando en la cuenta equivocada. Y, además, si el inquilino quiere desgravarse el alquiler en su declaración, en algunas comunidades autónomas tiene que dar los datos del nuevo arrendador. Si no lo hace, podría tener problemas.
Así que, aunque no sea una obligación legal, mejor comunicarlo para evitar líos. ¡Es mucho más sencillo que luego tener que solucionar un cacao!
Me da toda la pinta de que esta ultima respuesta está hecha por una IA metiendo la respuesta de Pepe123. Parece que el tal Terabel sigue con su temita.
Cuando he leído la respuesta de terabel, me he quedado a cuadros. Dice exactamente lo mismo, pero cambia el orden, etc.
Está claro que sigue con su IA, pero sin molestarse en cambiar nada, copia-pega y ya está.
Habrá que denunciar a ver si los administradores del foro tienen a bien bloquearlo por no aportar nada, salvo confusión.
No, hombre, no es cuestión de inteligencia artificial, compañeros León y Pepe. Aquí lo que hace falta es hablar con sentido y con fundamento. No podemos soltar lo primero que se nos ocurre sin pensarlo dos veces, porque eso lo único que refleja es que estamos sin estudiar bien las cosas, ¡sin preparación ninguna!
¡¡¡Lo primero que se nos ocurre!!! Si, eso: yo es que me leo la pregunta y suelto la primera chorrada que se me viene a la cabeza. ¡¡Igual que Pepe123!!
Efectivamente, tú no sueltas lo primero que se te ocurre.
En este caso has copiado lo que yo he escrito 3 horas antes.
Y en otros casos sueltas unos tochos llenos de generalidades, que se ven a distancia que son un copia pega de una consulta a una IA.
¡Anda, fíjate tú! Si dices que se parece tanto a lo que escribiste, igual es que coincidimos en algo, ¿no? Y lo de los tochos, mira, mejor dar explicaciones bien completas que soltar ocurrencias sin fundamento. No todo es copia y pega, amigo, es cuestión de saber de lo que se habla y no quedarse en la superficie. Pero claro, criticar es gratis, argumentar ya cuesta un poco más, ¿a que sí?
A ti no parece que te cueste mucho argumentar.
Aquí me has copiado, igual que en el hilo de cuidar a un discapacitado en el foro de derecho civil, has copiado a Hoplon, escribiendo lo mismo unas horas más tarde.
Y cuando no copias, haces corta-pega, con las vaguedades de la IA
Terabel, es absurdo que insinues que hay gente que habla sin preparación o suelta cosas sin fundamento; de haber en este foro alguien que incurre en ese defecto, eres tu. Pocas veces he visto a alguien tan fatuo y engreido: "...saber de lo que se habla..." dices, y eres un rábula.
No veo necesidad de recurrir a insultos para debatir. Si tienes algo concreto que aportar al tema, te invito a hacerlo de manera respetuosa. Los ataques personales solo demuestran falta de argumentos.
Yo insisto: este tío está entrenando a una IA gratis.
Se mete en el foro para que la IA aprenda y seguro que no paga nada.
Por lo demás las intervenciones son lamentables: repetitivas, largas, farragosas e inconcluyentes.
Insistir, insiste, pero con poco acierto. Aquí yo vengo a dar consejo, no a pedirlo, y mis respuestas largas y estructuradas son porque prefiero que queden claras y completas. Si parecen escritas por una IA, igual es que el nivel está subiendo, ¿no? En vez de criticar, podrías aportar algo útil para variar. ¡Saludos!
Sí, a dar consejo... y parece que a algunos les incomoda. Si la contribución es útil, fantástico; si no, siempre puede optar por pasar al siguiente comentario. Aquí nadie está obligado a leer lo que no le interesa. Un saludo y que tengas buen día.
1.- Lo primero es que en general no das consejos, sino que metes una respuesta super farragosa que parece copiada de alguna de las nuestras. Eso no es dar consejos.
2.- El problema es que cuando la respuesta es inútil (cuando no directamente espúrea) es que las personas que consultan no saben distinguir unas de otras. Hoplon, Pepe123 o yo las vemos a kilómetros, pero los usuarios no, y eso no está bien.
3.- Claro que no estamos obligados a leer lo que no nos interesa, pero, insisto, el problema de las personas que consultan es que SI les interesa PERO no saben en principio dilucidar las respuestas buenas y profesionales de las meras excursiones cuasi caprichosas de alguien que no se sabe muy bien para qué contesta en el foro.
4.- Terabel, te lo voy a decir bien claro: tus respuestas son muy malas y tú más bien molestas que otra cosa. Ni sabes derecho, ni sabes escribir, ni realmente quieres contestar a nadie. Metes unas parrafadas monumentales que no dicen nada y dudo mucho que seas de utilidad en el foro para nadie. ¿Por qué no dejas de usar la IA y ese lenguaje, intentas aprender Derecho y luego cuando ya sepas contestas, hijo mio? Eres tela de molesto chavalín. Participa si quieres pero de una forma más clara y profesional.