Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de cerradura en un piso que heredó

1 Comentarios
 
Cambio de cerradura en un piso que heredó
13/04/2023 18:07
Mi padre ha fallecido recientemente, tenía una nueva pareja, el piso donde convivían, yo tengo la nuda propiedad, y mis padres separados,50%usufructuarios, cada uno en una sociedad de gananciales.
Mi pregunta es la siguiente: el usufructo de mi padre está extinguido, mi madre no tiene ningún interés en el usufructo de esa vivienda, me recomendáis que renuncie? Cuánto hay que pagar? Queda disuelta la sociedad de gananciales?Por otro lado no mantengo ningún tipo de relación con la nueva familia que tuvo mi padre, al ir a la vivienda he visto que han cambiado la cerradura y han puesto una alarma y allí no hay nadie, está hecho así por algún motivo? Desconocimiento? A pesar que saben que el piso es de mi propiedad? Cómo se inicia un procedimiento de desahucio si allí no hay nadie? como se les notifica?
Gracias, cualquier información es bien recibida
18/04/2023 09:23
Es ir al notario y firmar una escritura de renuncia unilateral de usufructo.
Los impuestos son como si se cancelara por fallecimiento, el ISD sobre el valor del usufructo (regla del 89) solo que sería donación en vez de sucesión.
Sobre la cerradura y la alarma, pues ni idea de intenciones, lo cambiaría tu padre si lo usaba él, pero tu madre tiene el usufructo también con lo cual tiene derecho a usarlo.
Las sociedades de gananciales por otro lado tienen que disolverlas los cónyuges supervivientes, como paso previo a la herencia, si es que había algo en gananciales.