Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de apellidos

10 Comentarios
 
Cambio de apellidos
08/01/2005 23:26
Queridos todos:

Desearía cambiar mis apellidos. Me han dicho que quizá sea posible cambiar el orden, es decir, ponerme primero el de mi madre y luego el de mi padre. ¿Es esto posible? ¿Qué tramites exige? ¿Requiere alguna condición especial para ello?

Por otro lado, ¿hay alguna otra posibilidad de cambio de apellidos?

Muchas gracias de antemano por su preciada ayuda.
08/01/2005 23:48
Hola Chipichurri.
Yo lo hice. Esperé a tener 18 años (hay que tener mayoría de edad). Invertí el orden. Es perfectamente factible. Me hizo falta una partida de nacimiento y con ella fuí al Registro Civil.
De nada.
09/01/2005 15:50
Buenas

Yo me preguntaba si puedo ponerles a mis hijos mi apellido segundo, el materno.
23/08/2005 08:35
Si yo, mayor de edad, cambio mis apellidos de orden. ¿Afecta este cambio automáticamente a los apellidos de mis hijos?
27/03/2007 23:14
En referencia a lo dicho por el "anonimo" quisiera preguntarle si le/la exigieron algun otro documento para poder invertir el orden. Lo pregunto ya que a mi aun teniendo la mayoria de edad me exigian 5 documentos "legales" que acreditasen que me conocian con los apellidos invertidos.
29/03/2007 13:20

Se puede cambiar, pero el cambio no es libre.
Efectivamente te piden papeles para justificar el cambio.

En caso de hacerse, no afecta a los hijos, si estos ya han nacido.
26/09/2008 22:19
No se bien si he de dirigir aqui mi consulta, mi caso es bastante raaaaaaroooooo, hoy he ido a hacer testamento a notarias y al explicarme un poco quienes son mis herederos legales, (al no tener hijos) me han dicho que son mis padres, OK, ¡¡¡ Sorpresa!!!! el marido de mi madre lleva sin asomar más de 30 años, y digo bien eso del marido de mi madre porque no es mi padre biológico, el mío. murío hace ahora 26 años, puedo despues de tanto tiempo pedir sus apellidos?.
necesito una respuesta por si acaso me tengo que operar.
Gracias de antemano
27/09/2008 00:15
A ver Bienvenido... pero el esposo de su madre ¿es su padre legal? ¿Lleva usted sus apellidos? Francamente, veo un poco complicado que a estas alturas pueda reclamar la paternidad biológica si su verdadero padre murió hace tanto tiempo.
27/09/2008 12:01
El esposo de mi madre figura en mi D.N.I. como padre (o sea que llevo sus apellidos), cuando en realidad abandonó a mi madre nada más nacer su primera hija,(mi hermana), pero posteriormente nacimos tres hijos de otra relación, por si acaso sirviera en aquella época hubo unos juicios y en hechos probados se reconoció que mi hermana 2ª y yo que éramos hijos ilegítimos de mi verdadero padre,(todavía no había nacido mi hermano pequeño) debido a que estamos hablando de hace tanto tiempo y estaba penalizado el adulterio mi madre no hizo nada al respecto , a mi padre lo incapacitó la familia legal antes de que se aprobara la ley de igualdad de derechos sobre los hijos ilegítimos, nunca hemos reclamado nada de la herencia de mi padre, una persona muy pudiente e influyente......y buena mientras el pudo no nos dejó de lado, éramos menores cuando pasó todo aquello y murió , a estas alturas no me parece justo que un señor que figura como marido de mi madre y al que no conozco tenga el derecho sobre mi patrimonio cuando jamás en la vida ha echo nada por mi.
Supongo que no he podido relatar bien este culebrón pero quisiera saber como hacer mi testamento sin que el se beneficie, y si pudiera llevar SÓLO los apellidos de mi verdadero PADRE
27/09/2008 12:11
Creo que si puede solicitarlos por via judicial, un caso como ese o parecido salio en los diarios de asturias hace unos cuatro años, era la hija ilegitima de un señor muy rico que dejó a su criada embarazada y la hija con cincuenta años reclamo los apellidos, el señor ya habia muerto y la herencia era muy grande, pero como uno de los sobrinos herederos es un politico muy influyente y con poder creo que no dejaron que le hicieran las pruebas de ADN al tio, para no perder la herencia, asi que poder creo que puede almenos intentarlo, suerte.
27/09/2008 13:55
Gracias por el dato, no tengo intención de reclamar herencia de mi padre, lo único que por amor propio desearía llevar su apellido, cuento nada más que con la sentencia de aquel juicio y mi hermana tiene como recuerdo un mechón del cabello de mi padre, también tenemos otros tres hermanos legítimos, (con los que no hay trato) no se si habría que pedir pruebas de ADN no quisiera profanar la tumba de mi padre