Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de apellidos a hijos reconocidos

2 Comentarios
 
Cambio de apellidos a hijos reconocidos
01/10/2011 13:00
Les comento brevemente mi caso:
Mi abuelo se separó civilmente de mi abuela y después tuvo otros tres hijos con otra mujer sin llegar a casarse con ella.Murió en el año 83 y sólo ahora hemos sabido que tenía testamento.Los tres últimos hijos llevan sus apellidos(o al menos los usan), nosotros creíamos que desde siempre, pero resulta que en el testamento, figuran con los apellidos de la madre.En concreto dice algo así como "fulanito de tal, separado civilmente de doña X ,teniendo seis hijos... y conviviendo en la actualidad en tal calle y tal ciudad con doña Fulanita, con la que tiene tres hijos llamados...(apellidos de la madre) reconociéndolos en este acto como suyos.
Mi pregunta es la siguiente¿se puede saber de alguna forma cuándo fueron reconocidos?Vale simplemente con ése acto en el testamento para darles los apellidos?¿pudieron cambiarse el apellido después de morir mi abuelo?Si figuran con los apellidos de la madre auqnue se les reconozca como hijos en el testamento tienen derecho a heredar?
Muchas gracias
01/10/2011 18:52
Creo recordar que en otra época se hacía esto de reconocer hijos extramatrimoniales en el testamento, ahora es algo que ha caído en desuso. Ten en cuenta que el Código Civil es muy anterior a las pruebas de paternidad y que la legislación siempre ha favorecido que un hijo tenga padre. Si hubiesen llevado los apellidos de otro hombre, no habría sido posible el reconocimiento. Una vez reconocidos como hijos, tienen derecho a heredan como los demás hijos y a usar el apellido.
01/10/2011 19:08
Sí, supongo que sería así, el testamento lo hizo tres meses antes de morir, supongo que querría dejar todo atado y le sería más fácil reconcoerlos así que inicar trámites puesto que ya estaba enfermo.Muchas gracias